lunes, 7 de marzo de 2011

¿Por qué nos dejamos quemar?

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer.

MUJERES EN PLENA REVUELTA


Por  Liliana Mizrahi

“La gran liberación, la revuelta íntima, mi revuelta, es el reiterado cuestionamiento autocrítico que recomienza sin descanso. Estoy todo el tiempo aprendiendo….” (del libro “Mujeres en Plena Revuelta” de LM)

Hace unos años, tuve una pequeña discusión cariñosa con Silvia Bleichmar, un 8 de marzo, la cuento porque ella se reiría.

Un 8 de marzo llamé a Silvia por teléfono… ¡buen día de la mujer Silvia! -Aaah! a mí el día de la mujer no me interesa nada, a mí me encanta el día de la madre.
“Silvia debería interesarte, porque el día de la mujer es un día político, hay un hecho histórico que lo marca, es un día de debate, de ampliación de la conciencia y el día de la madre es un invento comercial, es el día de más ventas del año. El 8 de marzo es histórico. El día de la madre es puro consumo y mistificación”.
-Tenés razón pero yo el día de la madre me siento muy feliz-.
-Yo no.
Nos despedimos.
Al año siguiente, el 8 de marzo, Silvia puntual me llama por teléfono y me dice: “llamo para saludarte por el día de la mujre…” Y yo le contesto: pero si a vos no te interesa nada…Y Silvia me responde:  Bueno! pero a vos sí y recuerdo muy bien lo que me dijiste, no lo olvidé.

Gracias Silvia por este recuerdo y por ese respeto que siempre nos tuvimos.

El Día Internacional de la Mujer, no es un día de consumo y regalitos, es un día de encuentro, de diálogo, de debates sobre las tareas que tenemos las mujeres, los temas que nos apremian, los sentidos y significados de ser mujer en este mundo, qué nos falta, qué logramos. Qué necesitamos y qué queremos.

Tareas intransferibles de las mujeres:
(Entre otras)

*Darse un origen propio. Crear y recrear, multiplicar las alternativas de ser mujer.
*Salir de toda forma de ignorancia.
*Fundar un orden nuevo y recrearlo cuando se agote.
*Legitimar las propias demandas.
*Estar atenta. Reconocer los propios deseos y desear realizarlos.
*Saber que no estamos solas. Pedir ayuda. Ayudar.
*Salir de la pasividad y la dependencia.

El día de la mujer recuerda a una cantidad de obreras que murieron quemadas dentro de una fábrica por reclamar una cantidad razonable de horas de trabajo.
Hoy en día, ayer, están muriendo a diario mujeres quemadas por varones violentos. Ese es un temazo: quemar mujeres, mañas de los varones de dios en la Edad Media, mañas de los varones.
¿El pasado continúa siendo presente? Sí.

¿porqué las mujeres nos quedamos ahí donde nos pueden quemar, de muchas y diferentes maneras?
¿porqué olvidamos las quemaduras anteriores y seguimos ofreciéndonos y dejándonos quemar? ¿porqué lo hacemos? ¿minimizamos las quemaduras?
¿las trivializamos aunque se nos vaya o arruine la vida?

Feliz día mujeres. Feliz reflexión sobre la mujer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario