martes, 16 de noviembre de 2010

No todos los políticos son una mierda; ¿lo podes entender?

Por Rubén Levenberg

CARRIÓ TRAICIONÓ A ALFREDO BRAVO/LISANDRO DE LA TORRE CONTRA LA CORRUPCIÓN/VENDEN GERENTES COMO GENTE “EFICIENTE”/¿QUÉ SE VAYAN TODOS?

La escena no es nueva: todo periodista que se precie sabe que en el Congreso, en todos los congresos hay actos non sanctos que van desde las transgresiones dudosas hasta la mega-corrupción y que cualquiera que tire con perdigones, si no le pega a alguno, al menos asusta a varios. El Congreso de la Nación ha sido testigo de miserias como las del diputrucho, que sirvió para votar una privatización en tiempos de Carlos el Riojano; del escándalo conocido como "de la Banelco" que facilitó la flexibilización laboral durante el gobierno de Fernando de la Rúa; de la actitud genuflexa de los legisladores cuando dejaron solo al senador Ricardo Lafferriere con su proyecto de Ley de Derecho a Réplica durante el gobierno de Raúl Alfonsín. También la actitud de los senadores peronistas que bloquearon la semi-privatización de Aerolíneas Argentinas en una asociación con SAS que propuso Ricardo Terragno -también en tiempos de Alfonsín- pero después levantaron la mano para que Iberia pudiera "comprarla" con la venta de los aviones de la empresa y con la liquidación de simuladores de vuelo y otras propiedades durante el gobierno de Carlos el Riojano. Algunos deslices fueron más sutiles, como el de la diputada Elisa Carrió, quien apoyada sobre el prestigio y el trabajo de Alfredo Bravo para investigar hechos de corrupción, después, muerto el diputado socialista, se ocupó de desmentir o minimizar. La lista es larga, muy larga.

Pero también es larga la lista de muestras de trabajo honesto y de luchas genuinas. Bastaría con recordar cómo murió Enzo Bordabehere y que la bala apuntó a Lisandro de la Torre porque luchaba contra la corrupción de las grandes corporaciones y lo hacía con honestidad impecable; de allí en más, se pueden contar por cientos los diputados y senadores que reciben e investigan denuncias, que se acercan a las empresas en conflicto para poner su chapa de legislador como escudo contra las represalias, de los que lucharon por los derechos humanos, de los que han propuesto y defendido históricamente las leyes sociales que hoy son consideradas derechos incuestionables.

Con el inocultable objetivo de vender gerentes y ejecutivos como "gente sana y eficiente" para gobernar, los medios de comunicación han trabajado sobre nuestras mentes durante décadas para que los políticos y la política fueran identificados con algunas de sus miserias y por ocultar o minimizar sus valores y sus actos heroicos. Han trabajado sobre la idea de que las discusiones son crispaciones, de que las negociaciones tienen que ser necesariamente deshonestas, de que en los ámbitos creados específicamente para la polémica democrática no se debe discutir.

Sin embargo, sólo algún memorioso -que no es nuestro caso- podrá recordar otra situación como la que se presentó la semana pasada con la frustrada votación de la Ley de Presupuesto. Una diputada dice que "recibió un llamado", un secretario parlamentario asegura que lo llamaron para "hacerle una oferta", finalmente, Elisa Carrió, la misma diputada que traicionó la memoria de Alfredo Bravo y que ha declarado sin ambages que defiende los intereses de algunas corporaciones, simplemente insinuó que un ministro estaba corrompiendo a los legisladores para que se espantaran y dieran por terminada la sesión. Entre ellos, el más enfático fue Claudio Lozano, justamente compañero del secretario parlamentario que dice haber recibido un llamado de una persona que le anunció que otra persona lo iba a llamar en nombre de un ministro para hacerle una oferta.

¿De qué se asustaron? ¿Son todos corruptos? Aunque la experiencia nos ha enseñado a no poner las manos en el fuego por nadie, uno puede asegurar que no. Es más legítimo suponer que se asustaron del poder de Carrió. No de su poder para pronosticar el apocalipsis una vez por mes, que no pase nada y sin embargo volver a hablar y pronosticar impunemente cual gurú de la City, sino de su representatividad real, la de las corporaciones mediáticas. A muchos legisladores les produce pánico que durante unas semanas les dediquen un par de tapas con alguna acusación. A otros les produce cierta tentación la posibilidad de aprovechar la publicidad que supone abonar cualquier acusación que profiera la legisladora. Nadie quiere ser otro Ricardo Lafferriere y muchos no quieren perder la oportunidad de mamar de las mieles del poder que se canaliza a través de Carrió, que no es el poder de Dios sino de empresarios de carne y hueso.

6 comentarios:

  1. Altamira, Ripoll, Ramal, José Castillo, Chipi Castillo y muchos más son de primera, honestos y luchadores.

    La salida es la izquierda revolucionaria, a las pruebas me remito.

    ResponderEliminar
  2. Indio Solari, sos una mierda. Te hiciste k?.
    Andá a cagar vos y tu amiguito Anibal Fernandez!

    ResponderEliminar
  3. No entiendo la relación, León... ¿Trotsky? jaajajaja! Andá a escuchar reggetón, caretón! El Indio siempre peleó por ser independiente. Sus discos se vendieron en Musimundo recién en 2000, porque MM no se bancaba tener que comprárselos directamente (dejando de lado medios y distribuidores). Además, como dijo Solá: "Si tanta juventud convoca la muerte de Néstor, y tántas lágrimas corren... por ahí los equivocados somos nosotros." Tenés razón, dedicate al reggetón, León!

    ResponderEliminar
  4. Que dolobu Leo, arruinaste un comentario decente con una pelotudez que solo destila odio. Si queres mostrarte como postulador de honestos, 'de primera' y luchadores políticos, con que argumento le pegas a unos de los pocos rockeros que son independientes, 'de primera', honestos y luchadores? El único argumento es el odio. Una pena.

    ResponderEliminar
  5. Qué mezcla rara. No sólo porque todos los de la lista de León se llevan a las patadas sino porque ahí los del PO dijeron que entre el monopolio del Estado y el monopolio de Clarín se quedaban con Clarín. Después roscan con Rubén Hallú (rector de la UBA) para que los ayude a "castigar" a los radicales que no concuerdan con sus alianzas macristas. Así el PO ganó en Medicina y en otras facultades de la UBA. Después está Ripoll, luchadora de...¿la Sociedad Rural Argentina? Los Castillo, que juntos no suman más de diez mil votantes...¿y las masas, y el pueblo?
    Encima te metés con el Indio. Todos tus amigos juntos no hacen un 0,1 % del amor popular que despierta Solari. Salí de la burbuja, León.

    ResponderEliminar
  6. A los que yo nombré nunca los podrán acusar de corruptos como a todos los k!
    El indio solari es un multi millonario que mostró la hilacha. Si alguna vez compré suss discos me arrepiento. Como buen burgués está prendido con un gobierno que representa al capital.

    ResponderEliminar