martes, 23 de noviembre de 2010

Luis Alberto Romero: “Enano nacionalista y patológico”

LA VUELTA DE OBLIGADO, LA PRENSA Y LA OLIGARQUÍA

Por Silvia Valerga

Nada ha cambiado desde los tiempos de las luchas por la emancipación porque la prensa de los unitarios que relató los acontecimientos de la Vuelta de Obligado es la misma prensa que hoy cuestiona la celebración de la Soberanía Nacional.

Las clases dominantes, siempre identificadas con los intereses europeos, en 1845 se opusieron a la defensa del puerto y celebraron la derrota de los argentinos que lucharon para repeler al invasor. Son los mismos que hoy reclaman la presencia del FMI y el sometimiento de nuestras decisiones en materia económica.

La libre navegación de los ríos Paraná y Rio de la Plata, como también el puerto y los negocios libres de impuestos, representaban muy buenas perspectivas para los comerciantes ingleses y franceses que venían con sus barcos cargados de mercancías.

Pero cuando el gobierno de Rosas ordenó impedir el ingreso de la flota anglofrancesa, las fuerzas nacionales fueron vencidas luego de una heroica resistencia, muriendo 250 argentinos y 50 invasores.

Si bien nuestros patriotas no pudieron apresar a los barcos extranjeros que huyeron hacia el norte por el Río Paraná contando con la protección de los unitarios, entre ellos Florencia Varela, la gesta de la Vuelta de Obligado, el 22 de noviembre de 1845, fue la defensa de la soberanía nacional porque a partir de ese acontecimiento la Argentina ejerce sus derechos sobre la navegación de los ríos y la aduana.

Sin embardo, el historiador Luís Alberto Romero, de militancia en la UCR, dijo en estos días que “este revival de la Vuelta de Obligado abreva en un nacionalismo patológico que hace emerger al enano nacionalista que la sociedad argentina tiene muy arraigado”.

Cabe recordar que el general José de San Martín felicitó a Rosas por la decidida defensa de la soberanía nacional y hasta un claro enemigo del Restaurador, Juan Bautista Alberdi, escribió desde su destierro en Chile, que “beso con amor los colores argentinos y me siento vano al verlos más ufanos y dignos que nunca”.

7 comentarios:

  1. Se equivocó de enano, Romero. El que está muy arraigado es el fascista.

    ResponderEliminar
  2. Respeto si alguien es un iconoclasta del nacionalismo. Ahora Romero es deshonesto intelectualmente ya que cae con todo el rigor antincionalista sesgadamente sobre esta fecha, claro porque es del despreciable kirchnerismo.

    El sesgo y la liviandad lo han posicionado como un mero panfletista.

    Sería bueno recordarle, a el que tanto mira para afuera, las celebraciones de la derrota del Alamo por los yanquis.

    O el culto de los ingleses a la derrotada reina Boudica: "Los britanos fueron resistiendo durante algunos años mas al grito de “Boudica”, pero finalmente fueron aplastados y sometidos por el poder implacable de Roma. Pero prevaleció el espíritu de Boudica, el espíritu de libertad, el afán por la independencia de su tierra y de no ser doblegados ante aquel invasor extranjero. " http://lacomunidad.elpais.com/juan-manuel-jimenez-garcia/2008/10/27/boudica-estatua-una-reina-guerrera-

    ResponderEliminar
  3. Sí, es vergonzozo lo de LAR.
    Es poco honesto.

    ResponderEliminar
  4. Romero tiene una típica visión eurocéntrica de la historia, cuyo máximo exponente fue Sarmiento. Cree que cuando la colonización la hace la potencia imperial más desarrollada (Gran Bretaña), eso es beneficioso para el pueblo colonizado, porque lo sacará de la barbarie y lo llevará hacia un camino de progreso y bienestar, contrariamente a lo que se pudiera esperar de la atrasada España. En realidad de ambas potencias colonialistas solo se podía esperar explotación y saqueo. Al enfrentamiento con España lo ve como una gesta emancipadora, pero con Gran Bretaña como una reacción proto-fascista.

    ResponderEliminar
  5. luego de obligado, hubo otro ataque argento a los imperialistas con varios muertos de ellos y ninguno nuestro. fue cuando estos garcas volvian por el parana, y a sabiendas de los mas de 200 muertos de obligado, mansilla los espero y ataco, fue puro ingenio. no los podia frenar, pero los cago a tiros. o pasan , pero los volvemos locos con al artilleria volante

    ResponderEliminar
  6. igual muchachos, el odio a los porteños y su puerto hambriento que saqueo a las provincias de la general paz pa dentro sigue existiendo. Y eso no es colonizacion cultutal ni nada, es un hecho que fue en ese entonces y lo es ahora, mucho mas acentuado

    ResponderEliminar
  7. "mucho mas acentuado" no creo... hoy no pasa más que una chicana divertida en la mayoría de los casos, aunque claro también depende del humor de cada quien.

    Además también existe la "rivalidad" entre provincias. Es algo común en todos los países por cierto. En USA ven mal a los New Yorkers, en Inglaterra a los londinenses, etc.

    ResponderEliminar