martes, 23 de noviembre de 2010

Gracias señorita maestra Cristina

Por Gerardo Yomal


CHAU BILLIKEN / LONGOBARDI EN LA FLOTA ANGLO-FRANCESA / ECONOMISTAS Y PRESIDENTES DOLARIZADORES

Tenemos una presidenta que habla de historia, que menciona próceres, que los confronta con la actualidad, que busca tener una actitud didáctica, que dispara pensamientos más allá de la coyuntura o en todo caso conectando la coyuntura con el pasado, el presente y el futuro.

Es insólito positivamente que Cristina Fernández nos mencione a Rosas, San Martín. Belgrano, O´higgins, Artigas, Bolivar, Monteagudo, que recomiende el libro el Loco Dorrego de Hernán Brienza. No los imagino a presidentes democráticos recientes como de La Rúa, Menem o Duhalde confrontando con la historia y haciéndonos pensar de qué se trata.


Por ahí alguien dijo que es una especie de “desendeudamiento histórico”.


Es que nos vendieron una forma, una interpretación de nuestra historia y ahora desde el Poder Ejecutivo, uno de los principales poderes del estado, se disparan palabras para pensar desde otro lugar.


En el colegio nos vendieron que tales y cuales eran los más buenos y tales y cuales eran los más malos.


La presidenta invita con sus discursos a descorrer algunas cortinas de la historia


Todo esto tiene que ver con este feriado del 20 de noviembre trasladado al lunes 22, donde se conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado y se lo ha convertido en el día de la soberanía.


El periodista Jorge Giles escriben en ese sentido: “el 20 de Noviembre de 1845 la flota de guerra más poderosa del planeta, inició su incursión invasora por nuestro río Paraná.


Inglaterra y Francia anunciaban desde sus navíos, que llegaban para hacer de este territorio una nueva colonia de sus imperios.


Pero se les dio batalla: bélicamente fue un combate tremendamente desigual. La flota más moderna y letal de la época se enfrentaba con las canoas, las cadenas y los cañones artesanales con que los patriotas resistieron la invasión.

Los criollos no dejaron de pelear ni siquiera cuando se quedaron sin municiones. Desembarcadas las tropas anglo-francesas en territorio nacional, nuestros soldados pelearon a cuchillo contra el invasor.


En honor a esta Batalla de la Vuelta de Obligado y las decenas de pequeños combates que desde allí en más se libraron contra el Imperio anglo-francés, se conmemora cada 20 de Noviembre, el Día de la Soberanía”.


Y lo que hizo la presidenta en su discurso en San Pedro es preguntarse quiénes estarían hoy del lado de ingleses y franceses y quiénes del lado de la nación, de la patria…


Entonces les digo algunas cuestiones que quizá puedan servir para pensar esta dicotomía que se daba en 1845 y se repite en estos años. Reitero: para saber quiénes pueden estar del lado de los ingleses y franceses y lo que ellos representaban y quiénes pueden estar representando los intereses nacionales.


Allá por el 2001 había economistas, consultores, algunos denominados gurues de la city que proponían que teníamos que cancelar, suprimir nuestro Banco Central y que había que sacar de circulación al peso y reemplazarlo por el dólar. Incluso el expresidente Menem era de la partida. Los consultores que yo te menciono suelen aparecer hoy en distintos medios, pero si miras C5N verás que Marcelo Longobardi los entrevista periódicamente. ¿Estos periodistas, expresidentes, economistas no estarían del lado de los ingleses y franceses?


¿Qué Más? ¿Qué rol politico cumple la doctora Elisa Carrió cuando recorre embajadas extranjeras con una carta que denuncia que en la Argentina no hay seguridad jurídica?


¿De qué lado está?


¿Qué está diciendo Mauricio Macri cuando repite por todos lados que Chile, Uruguay, Brasil son países serios y nosotros de alguna manera somos los malos de la película, los descarriados, los más corruptos?


¿De qué lado está Joaquín Morales Solá cuando nos quiere comparar como si fuera lo peor del mundo con el gobierno de Hugo Chavez?

¿De qué lado está Héctor Méndez titular de la Unión Industrial Argentina cuando afirma que si aplicamos la participación de ganancias a los obreros nos encaminamos a ser Cuba?


Algunos de los que yo les menciono que no demuestran hoy tener una ideología favorable a los intereses nacionales, ¿hubieran compartido los barcos de la flota inglesa y francesa?

Sirve de mucho meternos en nuestra historia para construir nuestro presente y futuro.

Hay tantos momentos que parecen calcados.


Y Cristina denunció en este contexto "el ocultamiento deliberado durante dos siglos de luchas contra otros colonialismos que aun subsisten por ejemplo en las Malvinas".


También aseguró que lo imprescindible es "despojar nuestras cabezas de las cadenas culturales que durante años nos han metido…”

Acá está el desafío: remover y cuestionar la historia para pensar críticamente también nuestro presente y futuro. Y la batalla de Obligado es un momento muy interesante para hacer este ejercicio. En este sentido el aporte de la presidenta es importante.

1 comentario:

  1. No jodan con Rosas. Gobernó con La Mazorca, una especie de Triple A de la época. Bajo su supuesto "federalismo", ahogó a las provincias del litoral y bloqueó al Paraguay y Uruguay (en la práctica fue el más unitario de todos). Favoreció exclusivamente a los latifundistas de Bs. As. (él y su primos Anchorena, lo eran). Entregó estupidamente Las Malvinas y terminó sus días protegido por su magestad británica. Casi un peroncho.

    ResponderEliminar