miércoles, 17 de noviembre de 2010

Flojito Boudu en Duro de Domar

Por Gerardo Yomal


ALIMENTOS: OTRO “GOLPECITO” DE MERCADO EN DICIEMBRE

El ministro de economía afirmó, entre otros conceptos, que “…es una burrada decir que hoy hay inflación: para que haya inflación debe haber déficit fiscal o tiene que haber problemas con el tipo de cambio. Nosotros llevamos 7 años de superávit fiscal, 7 años de acumulación de reservas genuinas en el Banco Central…Hoy no se puede hablar de inflación…Hay dificultades con algunos precios en una economía que crece al 9%...”

Podes ver la entrevista completa al ministro en http://mundo-perverso.blogspot.com/2010/11/la-respuesta-de-boudou.html

Ante la requisitoria de los periodistas el ministro de economía no contestó el tema de “la democratización” de la economía en relación a que en la mayoría de los sectores importantes todo está oligopolizado. Y en consecuencia son o dos tres empresas en muchos rubros las que marcan los precios y el Estado queda pagando en cuanto a la posibilidad de regulación. “Golpecitos” y golpes de mercado son las armas que tienen los sectores concentrados de la economía para imponer no sólo sus fabulosas ganancias sino también la extorsión política que viene. Este tema es básico e histórico y no lo pudieron resolver los distintos gobiernos democráticos. Y el kirchnerismo no atina aunque sea a ensayar políticas que comiencen a regular a los grandes pulpos. En diciembre, cerca de las fiestas de fin de año, seguramente se producirán aumentos en los precios de los alimentos.

En este terreno Artemio López, titular de la consultora Equis, bloguero Nac & Pop por excelencia, está en lo justo: “la etapa de negar el tema (de la inflación), culminó”. El consultor advirtió, además, que “este nivel de precios de alimentos ya pone en riesgo la eficacia de la Asignación universal por Hijo”. De acuerdo con los estudios de Equis, la canasta básica está un 50% más cara de lo que marca el INDEC y la inflación “fundamentalmente” impactará en “el escenario electoral del año próximo”. López recordó que “la ausencia de políticas sociales eficaces fue la responsable central del retroceso electoral de 2009…”

Una de las variantes fundamentales en cualquier elección tiene que ver con que mucha gente “vota en el supermercado y en el almacén…”

El gobierno debería tomar nota y pensar políticas que regulen a los formadores de precios. No es sencillo pero tendría que intentarlo. La negación de Boudu no ayuda.

5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. No tapemos el sol con las manos.

    ResponderEliminar
  2. Solo hay que agarrar a un formador de precios y empalarlo públicamente, los demás se acomodan solitos...

    ResponderEliminar
  3. Cuando se "ocupaba" Moreno, le daban con un caño. La concentración económica es un fenómeno de la globalización(deseado por unos- y no deseado para otros) adivine quienes. Ahora bien, para algunos ésto se está transformando en una especie de "gataflorismo impotente" si me permite la figura. Que harían ustedes amigos? viable en Argentina claro.

    ResponderEliminar
  4. Liberarle las manos a Moreno, yaaaaaa!!!! El problema es que los alimentos son justo el rubro que se tuvo que descomprimir por el conflicto con el campo, vía reconocimiento de precios internacionales en el mercado interno. El tema no es sencillo, más creciendo por encima del 6 por ciento (que no es lo que pasaba antes, en otros gobiernos, donde había inflación alta con bajas tasas de crecimiento). Para disciplinar a los oligopolios no siempre funciona el mercado, por lo cual hay algo de fantasioso en el tema de la "desconcentración" del mercado (cuantos provedores tenés de aviones, fertilizantes, tecnología, etc.). Lo que se puede hacer es disciplinarlos vía estímulos y sanciones. El problema es relegitimar estas últimas, porque el cómo ya lo tenemos (repito, se llama MORENO).

    ResponderEliminar
  5. Moreno, perro que ladra... prefiero uno que ladre menos y que muerda un poco más.

    ResponderEliminar