miércoles, 25 de mayo de 2011

LA COBERTURA DE CLARÍN Y LA NACIÓN DE SARLO EN 678


“Beatriz Sarlo dejó en off side al panel de 678”.

Debates - Por Pablo A. Chami
En la noche del 24 de Mayo, Beatriz Sarlo fue invitada al Programa 678 junto a Ricardo Forster y Gabriel Mariotto. El programa fue un ejemplo de periodismo. La entrevistada pudo expresar su pensamiento crítico con respecto al programa, sin interrupciones de los panelistas, cosa que sucede habitualmente en programas políticos de otros canales, donde los conductores, cuando un entrevistado expresa una línea de pensamiento que se opone a la línea editorial de ese programa, no le permiten hablar y lo interrumpen.
Pero lo importante, en mi opinión, fue la cobertura del día siguiente de los medios oligopólicos, Clarín y Nación. En primer lugar, no pudieron ignorar al programa como habitualmente hacen. Clarín lo incluyó en su portal en Internet a primera hora de la mañana pero antes del mediodía lo había relegado a páginas interiores. En cambio La Nación publicó en Internet un corto artículo con extractos del programa sin indicar que estuvo presente como invitado Ricardo Forster. Pero lo significativo es el aire futbolero y triunfalista del título: “Beatriz Sarlo dejó en off side al panel de 678”. En realidad fue un debate con altura, donde se demostró que opositores pueden debatir en ese programa, pero hubo tres momentos que me llamaron la atención y que La Nación ignoró.
Primero: cuando al preguntarle Forster “¿Dónde está el poder real?” Sarlo, siguiendo la metáfora futbolera,  tiró la pelota afuera contestando: “Yo hablé del informe que mostraron, no del poder”. Inteligente y experta en tirar la pelota fuera de la cancha y no responder a preguntas incómodas.
Segundo: cuando se habló de los análisis de ADN de los hijos de Noble, Sarlo contestó: “Los análisis de ADN tienen que ser hechos.”
Tercero: Cuando Sarlo criticó la forma de la elección del FPV de sus candidatos a Jefe de Gobierno y no a los de los otros partidos y Mariotto se lo recriminó, Sarlo dijo: “Me cansé de hablar de Macri, pero quédese tranquilo que no lo voy a votar.”
Por supuesto que La Nación no publicó ninguna de estas frases de Sarlo.
En conclusión se derribaron algunos mitos. Que el programa no admite voces que difieren de la línea editorial y de la posición del gobierno. Los medios más importantes no lo pudieron ignorar. La Nación omitió mencionar los comentarios del ADN de los hijos de Noble y del dicho de Sarlo sobre Macri. Clarín en su nota sí consignó esos pasajes del programa pero sacó rápidamente  la nota de la página principal de su portal.

1 comentario:

  1. Lo llamativo de Beatriz, fue con la velocidad conque se sacó el lazo de encima (como eximio abogado) ante preguntas que la incomodan.
    No sere yo quien le reste méritos a las credenciales de Sarlo, pero convengamos que utilizó la estrategia de pegar primero apenas comenzado el programa de tal forma de acomodar un esenario que supuso erroneamente que le sería adverso. Tampoco dejo de pensar, si realmente lo de Beatriz fue un acto de coraje o un reacomodamiento dentro del universo de la intelectualidad y el periodismo, ante la dinamica que implica la actualidad política. De todas maneras y hablando de términos futboleros, la invitacion al programa a Sarlo fue un verdadero "golazo" para desmitificar al programa de 6.7.8 considerado por ciertos sectores como "maldito" y demostrando que si hay libertad de expresión en este país.
    Concluyendo, opino que la presencia de Beatriz con sus criticas inteligentes al Kirchnerismo, dejó un saldo favorable.
    Se nesecitan mas debates de este tipo, para el bien de la república.

    ResponderEliminar