sábado, 19 de marzo de 2011

Radiografía de las ONG que bancan a Vargas Llosa

¿QUÉ  ESCONDEN? ¿CUÁNTO DINERO MANEJAN? NOS PROPONEN ABRIR NUESTROS MERCADOS, LIMITAR AL ESTADO Y LA HEGEMONÍA DE EE.UU.

No le faltan micrófonos


Horacio González: “Donde usted, Vargas, ve barbarie, hay civilización”

Por Pablo A. Chami

Mario Vargas Llosa tiene dos caras. La conocida como escritor notorio, admirado por muchos, en especial por sus primeros escritos. También por ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura, que le da mucho prestigio. Pero, ¿y la otra cara del escritor? La menos conocida.
Vargas Llosa es presidente de una fundación, se llama Fundación Internacional para la Libertad. Qué bueno, está por la libertad. Bien, pero, cuáles son los objetivos de esa fundación considerada “sin fines de lucro”. Es fácil saberlo porque está en Internet.
Comienza diciendo: “tiene como principales objetivos la defensa y promoción de los principios de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho.” Bien, coincido, pero sigamos revisando la página.
La fundación “constituye una respuesta a la ola neo populista cuyo triunfo constituiría un grave retroceso en el proceso de modernización de Iberoamérica y cuya propagación es el resultado de la falta de implantación de los ideales de la democracia liberal en esa región.” Ahora entiendo más, Vargas Llosa llama populistas a los gobiernos de la región y cree que no tenemos ideales democráticos. Me parece que nos conoce poco. Pero, si conoce a América del Sur, entonces tiene ideas que no nos favorecen.
Continúa diciendo: La resurrección del populismo y del estatismo y las crecientes presiones proteccionistas son las peores recetas para los problemas a los que se enfrenta la comunidad internacional.”
Entonces, quiere la democracia y la libertad, pero, si esa democracia es popular, surgida en elecciones libres y tiene el apoyo de las masas, eso es “populismo”, y el populismo es una mala palabra para Vargas Llosa.
Sigamos: La fundación “nació con el propósito de influir” y “constituirse en un punto de referencia de la agenda internacional, participando de manera activa y expresando su opinión en los grandes debates de la escena internacional. En este marco, adopta una estrategia ofensiva destinada a combatir en el campo de las ideas aquellas que amenazan los valores de la libertad, de la democracia y de la tolerancia sobre las que se sustenta eso que llamamos Occidente.”
Ajá, entonces ahora sí comprendemos la actitud y las expresiones ofensivas de Vargas Llosa para nuestro país y su gobierno. Quiere “influir” y tener una “estrategia ofensiva” para “combatir”, es decir que la Fundación tiene la misión de luchar, como moderno cruzado de las ideas. Vargas Llosa tiene por objetivos una función activa para influir en el campo de las ideas usando su renombre como escritor Nobel, para hacer directamente política. Ahora comienzo a entender a este escritor devenido en cruzado de las ideas, pero me pregunto, ¿cuál es el origen de esas ideas?
Para saberlo continuamos leyendo la página de la Fundación: Vemos que está conectada en red con una serie de organizaciones, aparentemente sin fines de lucro. Son ONG con base en los Estados Unidos y con filiales en todo el mundo. En Argentina su filial más importante, con sede en la ciudad de Rosario, se llama Fundación Libertad.
En Estados Unidos hay tres ONG principales y muchas subsidiarias. Las principales son: El Cato Institute, The Heritage Foundation y la Mount Pelerin. Manejan un presupuesto de más de varios cientos de millones de dólares.
Veamos cuáles son sus principios: El Cato, “busca ampliar los parámetros de la discusión de políticas públicas para promover alrededor del mundo alternativas que sean consistentes con los principios de libertad individual, gobierno limitado, mercados libres y paz.” “Cree que el papel del Estado en una sociedad libre es limitado.”
Agrega además una frase reveladora: “Los estudios realizados por Cato han demostrado los beneficios de la eliminación de protecciones comerciales para determinados países, sin importar, lo que sus socios comerciales hayan hecho.” Fantástico, quiere decir que los países tienen que abrir sus mercados aunque sus proveedores no lo hagan. Haz lo que yo digo pero no lo que hago. Bien.
Pero veamos a la Heritage Foundation, que es la ONG madre de todas ellas. Como está en inglés, la traducción es mía. Los principios de esta fundación son más claros, más explícitos que lo que informan sus filiales en América del Sur. Veamos:
La misión de esta fundación es: “formular y promover políticas públicas conservadoras, basadas en los principios de libre empresa, gobierno limitado, libertad del individuo, valores tradicionales de Norte América y una defensa nacional fuerte.”
Estas consignas están en los principios de todas las ONG asociadas pero omiten el término conservador y los dos últimos argumentos que son para consumo norteamericano. Además proponen “reconstruir y unificar un fuerte conservadurismo alrededor de estos principios centrales e identificar y desarrollar actuales y futuros políticos, formadores de opinión, y dirigentes que entiendan, articulen, y promuevan estos principios.” Tienen una función proselitista y se reconocen como conservadoras, término que no es bien visto, y que no figura en sus filiales de América Latina.
Pasan luego a definir su política militar: “Asegurar que Estados Unidos tenga las mejores fuerzas armadas del mundo, con el entrenamiento y el equipamiento necesario para mantener a los Estados Unidos salvos, libres y prósperos.” No comments.
Continúan exponiendo sus objetivos:
“Desarrollar nuevas formas de reafirmar el liderazgo de Estados Unidos antes de que perdamos nuestra soberanía, nuestra seguridad, y nuestra libertad.”
“Idear estrategias para ganar la guerra global de ideas para la libertad y la seguridad.”
Entonces, lo que intentan estas ONG, incluidas la de Vargas Llosa, en el fondo es asegurar la supremacía de los Estados Unidos y sus políticas de hegemonía mundial por métodos más sutiles que los empleados en décadas anteriores. Me refiero a los nefastos apoyos a los regímenes dictatoriales de América Latina, que tan funestas consecuencias tuvieron, con sus miles de víctimas humanas, en pobreza y desocupación.
Un ONG asociada, la Mont Pelerin, que es la decana de estas sociedades, creada después de la Segunda Guerra Mundial en el año 1947, organiza en Buenos Aires una reunión regional con el sugestivo título: "El Desafío del Populismo a la Libertad de Latinoamérica" Del 17 al 20 de abril de 2011. Tiene, como era de esperar, como principal atracción, a nuestro Vargas Llosa.
Tenemos que estar atentos a las doctrinas que se difundan en este evento. Tener las ideas claras acerca de los objetivos de estas ONG, que supuestamente son sin fines de lucro, pero en el fondo, el lucro lo obtienen a través de las empresas a las que pertenecen sus miembros y directivos, que obtendrían grandes ganancias, a costa de nuestro pueblo, nuestras industrias y nuestra gente, como sucedió en Argentina en la década de los 90, y que podría volver a suceder, si seguimos los consejos que nos  viene a traer el último Premio Nobel de Literatura.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. hola,
    me gustó la nota. Estoy de acuerdo con lo que decís excepto en la parte en que ponés en tiempo pasado la explotación a manos de corporaciones.
    Actualmente se segui haciendo con toda intensidad, por ejemplo con la mega-minería, con empresas manejadas en forma directa o indirecta por EEUU. (En la provincia de Santa Cruz en forma directa.)
    Nada ha cambiado desde lo tiempos de Menem, que, dicho sea de paso, ahora es aliado del kirchnerismo en La Rioja, con su gobernador K, Bedel Herrera, el que derogó las leyes en contra de la mega-minería en La Rioja.

    ResponderEliminar