miércoles, 2 de marzo de 2011

¿Cuándo van a hacer periodismo?

LOS MEDIOS COPIAN LOS CABLES COMO SI FUERAN LAS TABLAS DE LA LEY

¿Contra quién se rebelan los rebeldes?

Por Rubén Levenberg

Egipto, Túnez, Libia, su ruta. Las opiniones de los gobiernos y de las agencias noticiosas internacionales sobre los líderes de Oriente Medio varían con el tiempo, según las necesidades de la economía y de la política. No sólo por aquellos lares, también en América latina, donde algún “general majestuoso” pasó a ser un dictador (sin comillas, claro), o donde un amigo de la democracia y líder panameño pasó a ser un narcotraficante que sería condenado por la “justicia” luego de una invasión extranjera.
Salvo en el caso de Khadafi, contra quien pesan acusaciones por atentados y siempre fue públicamente considerado enemigo de “Occidente”, esa ficción inventada para beneficio de la pereza mental de la prensa, en Oriente Medio un aliado de “Occidente” como Saddam Husein pasó a ser un dictador y criminal, condenado y sentenciado a muerte luego de haber invadido a su país. La lista de amigos que pasan a ser enemigos es larga y como siempre, cuando hay rebelión hay rebeldes y son vistos con simpatía sin procesamiento alguno. Se oponen al “dictador” y por lo tanto son buenos, puros y generosos.
Las agencias noticiosas internacionales repiten consignas salidas de empresas interesadas y de gobiernos aliados. Pocos o casi ninguno investiga quién es quién y cómo llegó a ser quien es. Pocos o casi nadie investiga quiénes se levantan, más allá de las anécdotas simpáticas sobre el uso de Twitter u otros recursos tecnológicos. Pero lo peor es que los medios repiten acríticamente los cables y las consignas de las agencias como si fueran las tablas de la ley. ¿Alguien se preocupó en los medios argentinos por averiguar qué puede ocurrir el día después de las rebeliones y los triunfos rebeldes? ¿Nacerán de tales rebeliones gobiernos populares y democráticos? ¿Nacerán otras dictaduras que serán demonizadas más adelante?
Las preguntas que debería hacerse el periodismo serio son muchas más, pero por lo que uno lee y escucha, parece que es más sencillo repetir los textos que bajan desde cuatro o cinco empresas multinacionales -las agencias noticiosas y las grandes cadenas de TV- que hacer periodismo, recurrir a las rutinas profesionales y trabajar para informar.  

2 comentarios:

  1. los talibanes son un caso parecido, rebeldes armados a full contra la URSS y luego enemigos, siendo taliban hoy o por hoy sinonimo de fanatico loco

    ResponderEliminar
  2. Los escribidores cobran por escribir,transmitir la verdad es algo que los supera.Inclusive su opinión personal no cuenta en la profesión tan prostituida,como las putas,por unos pesos abren las gambas para que le entren las demandas de cualquier asqueroso.

    ResponderEliminar