martes, 9 de noviembre de 2010

Los Rolling Stones en la ESMA

La música fue la única de todas las artes que colaboró con la exterminación de los judíos por parte de los nazis. También aquí pudo acomodarse. ¿Qué hizo la música? Quebró el silencio que se debía oír. Ahogó el grito del fondo…

¿Quién sabía que pasaban “Satisfaction” de los Rolling Stones en el sótano de la ESMA mientras se torturaba? “Jugo de  tomate frío” para tapar gritos. ¿Quién sabía?  Y el agua se convertía en sangre.

(Del libro ESMA, Fenomenología de la desaparición de Claudio Martyniuk)

5 comentarios:

  1. La música más de una vez tapó otras músicas...

    ResponderEliminar
  2. Bue, la música o el tema o los músicos en estos casos no tienen nada que ver con la elección de los torturadores... Vamos... A no confundir arte con crimen...

    ResponderEliminar
  3. Que esté el gorila de Mendez con los Stones, no quiere decir que los Stones supiran quién era Mendez o en qué país estaban en ese momento...

    ResponderEliminar
  4. Apunta a como la cara popular es usada para tapar los mas horribles crimenes.

    Es responsabilidad del mediatico, del socialmente aceptado y popular, del que tiene fuerte incidencia en la gente, precisamente, tener algo mas en la cabeza aparte del sombrerito para poder brindar mensajes contundentes.

    ResponderEliminar
  5. La musica esta en todos los espacios, en este caso no es representativo, podria ser Manal o un gol del gordo Muñoz, si es que se utilizaba para tapar gritos, a no ser que el torturador entrara en algun tipo de trance con determinada cancion.
    En los vuelos de la muerte tambien pasaban musica alegre (casi siempre brasilera) mientras les hacian creer volaban hacia la libertad.
    La musica colaboro en las torturas cuando callaba cada vez que salia del pais, cada vez que no grito cuando paso fronteras.

    ResponderEliminar