lunes, 15 de noviembre de 2010

Con esta oposición ¿hay “kirchnerismo” para rato?

Foto de Rodrigo Néspolo
Win-Win

Por Pablo A. Chami

Se llama Win-Win, a una situación en que, en una negociación, en un juego o en la lucha política, un adversario pone al otro en una posición en la que, cualquier movida que realice el adversario, se gana la partida. En la batalla parlamentaria por el presupuesto, sucede algo parecido.
Durante el tratamiento del Presupuesto Nacional para el año 2011, la oposición política y mediática montó un operativo para agitar uno de sus temas preferidos: la corrupción en el gobierno. La diputada Carrió y sus compañeros del bloque de la Coalición Cívica hicieron fracasar, durante la madrugada del jueves, la sesión que trataba el Presupuesto de la República Argentina para el año 2011.
Elisa Carrió comenzó el operativo el mismo miércoles hablando de “la banelco”, refiriéndose a las coimas que la Unión Cívica Radical esparció entre senadores opositores para lograr aprobar una reforma de flexilización laboral durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Según Clarín Carrió dijo: “–denunció que Cristina había sacado “la Banelco” para comprar voluntades–, parecen dispuestos a ir a fondo.”
¿Qué había pasado? En el recinto, durante el tratamiento del presupuesto nacional para el año 2011, la diputada Cynthia Hotton interrumpió la sesión para declarar que: “me han ofrecido algo por teléfono”. Una denuncia similar comunicó la diputada Elsa Álvarez. Esto hizo que se impidiera la votación y que el presupuesto pasara nuevamente a comisión. Ninguna de las diputadas aclaró quién las llamó y quién les ofreció sobornos.
El jueves, Clarín tituló: “Hotton volvió a hablar sobre los sobornos”. Pero en el interior de la nota vemos que la diputada habló de favores, no de sobornos.
Dispuesto a batir el parche o hacer sonar el clarín, el periódico continuó el día siguiente diciendo que “La Justicia federal porteña recibió hoy los primeros pedidos de investigación sobre supuestas "ofertas" a legisladores para modificar sus voluntades en torno al debate por el Presupuesto 2011.”
El sábado Clarín escribe que “Después de que se negara a revelar quién le propuso “favores” a cambio de votar a favor del Gobierno o de ausentarse, Hotton dejó trascender que guardó los mensajes de texto que le llegaron en la madrugada del jueves desde el oficialismo para presentarlos como prueba en el transcurso de la investigación. Se supo que los revelaría en un ámbito institucional, por lo que dejó abierto el escenario para hacerlo en Asuntos Constitucionales y, si es citada por la Justicia.
Las supuestas coimas tomaban volumen.
Pero el domingo 14, Clarín aclara que Cynthia Hotton “había dejado trascender que mostraría el mensaje de texto que desnudaría la operación oficialista. Ayer, sin embargo, cerró su celular y escribió en Twitter: “Voy el miércoles a la Comisión. Ratifico q no daré nombre xq sostengo q mi denuncia es contra el sistema político corrupto (sic)”.
El operativo comienza a hacer agua.
Ese mismo día La Nación, socio de Clarín en Papel Prensa y otros negocios, se da cuenta de que el gobierno gana de cualquier forma, se apruebe o no el presupuesto. En realidad, si no se aprueba tendrá más fondos para manejar recursos a voluntad, sin el control de un presupuesto. Tituló en tapa:
“El Gobierno tendrá récord de fondos sin control para 2011”
“Al trabarse la aprobación del presupuesto, podría manejar más de $ 100.000 millones de excedente.”
Se dieron cuenta que estamos ante un caso de Win-Win, se apruebe o no el presupuesto este miércoles, el gobierno gana.

4 comentarios:

  1. Vamos con el WIN WIN A FONDO compañeros!!!
    FUERZA CRISTINA!!!
    WIN WIN PARA EL FRENTE PARA LA VICTORIA!

    ResponderEliminar
  2. Pablo:
    Para un win win no hay nada mejor que un los(er)los(er).
    Ni el tiro del final les va a salir.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¿de que win me hablan? ¡ a los wines los maté yo, querido!!! pim pam pum ! y si no preguntelén al Pepe Castro y a Ereros.

    ResponderEliminar
  4. todos los domingos miro los partidos de futbol en el bar de la esquina. es un bar de taxistas, de esos que escuchan radio diez y tienen esa envidiable poca capacidad de análisis.
    son buenos tipos, de esos que te salen con, hay que matarlos a todos, malditos piqueteros, etc.
    el domingo mientras uno hacia zapping entre partido y partido, pusieron TN y aparecio la impresentable de Hotton, diciendo la sarasa por ustedes contada en esta nota.
    Me sorprendió escuchar a más de uno putearla, decir "esta es pelotuda o qué, que diga quién le mandó el mensaje o que se calle la boca"
    bueno, quería dejarles el coment. desde mi lectura política, si esos taxistas del bar no compran la nueva basura, la va a tener bien dificil clarín, mirá que estos son fáciles, fáciles
    abrazo

    ResponderEliminar