miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Clarín miente?

OMITIR ES DESINFORMAR


Por Pablo A. Chami

Una forma de mentira es la mentira por omisión. Según el diccionario, mentir es “inducir a error”, pero también “faltar a lo prometido, quebrantar un pacto”.
¿Cuál es el pacto de los medios de prensa con sus lectores? El pacto implícito es difundir los hechos de la realidad. Pero difundir los hechos relevantes, no solamente aquellos que convienen a sus intereses. El medio hace de intermediario entre la noticia y el lector. El problema existe cuando esa noticia se transmite en forma parcial, deformada o sesgada. El medio entonces falsea la noticia.

La semana pasada, encontré uno hecho que quiero destacar, entre tantos otros.

La Unión Cívica Radical dio una conferencia de prensa pocas horas después del fracaso de la sesión de la Cámara de Diputados para aprobar el Presupuesto de la Nación Argentina y del (también) fracaso del operativo pergeñado por Elisa Carrió para enlodar a diputados y funcionarios del gobierno. Denuncias sin demasiadas pruebas que fueron rechazados por la Comisión de Asuntos Constitucionales.

En esa conferencia de prensa reclamaron al gobierno la apertura de sesiones extraordinarias en la Cámara de diputados para tratar el presupuesto y otros temas pendientes. Me pareció que actuaban como esos niños a los que se les acaba la hora de juegos y lloran a la madre para que los deje jugar un tiempo más. Es que si el Congreso termina sus sesiones ordinarias el 30 de noviembre, la sala de juegos de la oposición se clausura hasta marzo. Esos diputados opositores dejan de tener el ámbito donde sus maniobras resuenan.

Pero el diario Clarín nos da una muestra de sus mentiras al informar, o des-informar sobre esa noticia. Titula:
Presupuesto 2011: la UCR reclama sesiones extraordinarias y asegura que dará quórum.

Pero lo que no aclara en el título ni en la nota pero que sí se dijo en la conferencia de prensa que yo escuché, es que ese quórum se daría si previamente se agregaba en el presupuesto el 82% móvil que el Poder Ejecutivo había vetado semanas atrás, también impedía el uso de reservas para pagar la deuda externa y otros planteos que el Poder Ejecutivo rechaza. Era como decir: queremos sesionar pero ponemos tales condiciones que sabemos que serían rechazadas.

El diario miente por omisión, recorta de la realidad la parte que le favorece y omite aquello que lo perjudica. El discurso queda como si la oposición quisiera dar quórum y debatir y que el Gobierno se opone. Entonces puedo afirmar que Clarín miente, miente por omisión al no poner una parte importante de la noticia. Que la propuesta de la Unión Cívica Radical estaba condicionada a que el Poder Ejecutivo acepte modificaciones al Presupuesto que no está dispuesto a aceptar. La propuesta radical está condicionada y eso no está reflejado en la nota. Es mentir por omisión.

Pero lo peor es que un gran número de lectores que no se informan por otros medios, que son parte de la “opinión pública”, se queda con esa información parcial, recortada, manipulada, que favorece los designios de cierta oposición política y mediática que responde a intereses económicos del conglomerado Clarín.

1 comentario:

  1. ¡Muy acertada tu nota Pablo! En esa lectura fina de los titulares de los distintos diarios es donde se puede ver la bajada de linea editorial que tiene cada uno.
    Es un ejercicio interesante leer las distintas notas sobre el mismo tema, creo que es la única manera de poder tener un espectro amplio sobre cada asunto.
    La tarea de informarse se vuelve compleja, hay que aprender a leer entre lineas y saber con quien se trata en cada caso.
    Felicitaciones y saludos.

    Franco Misitrano

    ResponderEliminar