lunes, 20 de junio de 2011

Edificio de Sociales: “conquista del gobierno de Cristina”


Filmus y Cabandié en la UBA

Por Alejo Lemiña
El decano de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Sergio Caletti, calificó como “histórico” un acto de campaña que los candidatos del Frente para la Victoria (FpV) Daniel Filmus y Juan Cabandié realizaron en el auditorio del edificio nuevo de la sede de Sociales, el viernes 17 de junio, donde prometieron “una universidad trabajando junto al estado” nacional y al de la ciudad.
Estuvieron presentes en el acto decanos de la UBA, entre ellos Sergio Caletti, quien permaneció sentado en primera fila, acompañado por sus colegas, con los que cantó eufóricamente “Filmus-Tomada, Cristina a la rosada” a la par de los movimientos estudiantiles afines al FpV. Además de considerarlo “histórico”, Caletti afirmó que “debe ser la primera vez que hay un acto vinculado a las causas nacionales y populares de esta magnitud y fuerza en los últimos años”.
Filmus, candidato a la jefatura de gobierno porteño, reconoció tener “una alegría enorme” por estar en el auditorio que no conocía aún y recordó que “siempre tuvimos el edificio para la facultad como una asignatura pendiente”. Al respecto, el aspirante a legislador porteño, Cabandié, aseguró que aquellos “que venían reclamándolo” deben entender que “ha sido conquista del proyecto de Cristina (Fernández)” porque “fue este gobierno el que les dio la solución definitiva”.
Las dos figuras que representarán el 10 de julio al FpV en la Capital Federal no ahorraron críticas tanto a Mauricio Macri, a quien acusaron de  no haber terminado “las 20 escuelas y los 10 kilómetros de subte que prometió en 2007″, como también a las antiguas gestiones. “La universidad en las últimas décadas tuvo que resistir a las dictaduras, y por si fuera poco, con sus secuelas de presos, desaparecidos y exiliados, después tuvo que soportar a los procesos neoliberales” sostuvo Daniel Filmus.
El candidato a jefe de gobierno porteño también destacó, en su discurso, la presencia de representantes de la UBA y aseguró que le resultaba una “satisfacción” ya que “no era algo común hace un tiempo”.
Glenn Postolsky, director de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social, también participó del acto y consideró que era “como un retorno esperado” debido a que “en la década del 80 formaban parte de la vida cotidiana” y “con el menemismo los cuadros políticos quedaron claramente excluídos de la dinámica política”.
La ausencia destacada fue la del ministro de trabajo, Carlos Tomada, postulado para ser vicejefe de gobierno porteño. Filmus explicó que no pudo ir debido a que asistió a “otro acto de militancia”.
Tampoco ingresaron al acto movimientos partidarios opositores que se mantuvieron al margen, varios deambulando por los pasillos de la facultad en pocas cantidades a las habituales. “Yo soy del P.O. – partido obrero – y ahí no me meto” declaró una alumna que permanecía fuera del auditorio, al ser consultada si ingresaría al evento.
Entre las banderas presentes en el auditorio se distinguían La Cámpora, Movimiento Evita, Juventud Peronista Descamisados y Lavallese, entre otros.
Un integrante del Movimiento Universitario Nacional y Popular, Pedro Hip, aseguró que esta no era la primera vez que Filmus visitaba la sede de Sociales sino que hubieron dos oportunidades previas, pero que nunca había sido netamente por un acto de campaña sino charlas donde se abordaban temáticas particulares.

7 comentarios:

  1. Los kk no querían poner la plata, es más, pensaban dejarnos en las sedes viejas hasta que desaparezca sociales, porque quieren eliminar el pensamiento crítico. Nosotros con asambleas revolucionarias les paramos la facultad, les copamos el ministerio y arrugaron ante la presión obrero-estudiantil. El movimiento obrero-estudiantil es el verdadero responsable de la sede única, no el gobierno kakista. Si fuera por Kretina, esa plata iba para schoKldender y la vieja traidora Bonafini.
    Viva la lucha obrero-estudiantil

    Altamira-Castillo 2011

    ResponderEliminar
  2. No es solo el movimiento estudiantil el responsable, tambien es la disposición a escuchar y acceder a determinados reclamos. No comparto con Cabandié que fuese una conquista de Cristina, pero tampoco creo que la gestión de sus políticas no haya tenido su lugar de importancia. Otro gobierno, otra gestión probablemente hubiese reprimido al movimiento y los hubiese acallado sin asignar presupuesto ni garantizar la finalización de la obra.

    ResponderEliminar
  3. Ni le des bola a León el Peleón

    ResponderEliminar
  4. León, por más que te hagas el revolucionario se nota a la legua que sos un troglodita de derecha. Los troskos serán delirantes pero nunca los escuché insultar a Hebe como lo hacés vos. Mejor mandá tus mensajes al correo de lectores de La Nación que ahí van a ser bien recibidos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que está desvirtuado el tema:
    A) Filmus además de un candidato es un sociólogo, que tiene una forma de escribir muy combativa y en sus primeras gestiones no se vio implícita. Sin embargo, muhca gente lo lee en sociales.
    B) Los aparatos ideológicos kirchneristas deberían conocerlos dentro de la facultad para ver lo que es este "ACTO".
    Cabría preguntarle a los compañeros que redactaron o que investigaron cuanto pudieron hacer sobre las luchas estudiantiles que los K fueron reacios hace muchos años.
    Estudio en Sociales, eso se conquistó con el calor de las luchas y las tomas, más allá de lo que puedan decir, hace 25 años que sociales va pasando de sede en sede, rebotando de allá para allá.
    Hace 25 años que compañeros vienen peleando por esto, se logró en este gobierno, si, se logró. Pero llamarle "conquista de gobierno de Cristina" es hipócrita cuando el año pasado se tomaron las escuelas NACIONALES y las FACULTADES QUE RESPONDEN A DINERO NACIONAL y salió el kirchnerismo a tirarle la bola a Macri.
    Correspondería un análisis de la histórica lucha que se ha llevado a cabo, y en realidad, porque se dio este espacio, no simplemente decir "conquista del gobierno de Cristina"

    ResponderEliminar
  6. 1) Cabandié dijo algo que no se sostiene. ¿10 años de lucha por un edificio único y este se lo quiere atribuir a Cristina?

    2) Filmus tiene de progre lo mismo que el rabino Bergman, es decir, nada. La prosa capaz. Pero el resto, no se sostiene. ¿Por qué no le revisan el archivo legislativo en vez de los libros escritos?

    ResponderEliminar
  7. Y ahora kakistas? que dicen?. La lucha obrero-estudiantil construyó esa facultad

    Filmus=Macri

    Poder obrero estudiantil!

    ResponderEliminar