“Hoy reparto de indios. A toda familia que requiera se le entregará un varón como peón, una china como sirvienta o un chinito como mandadero”.
Reportaje a Osvaldo Bayer
Por Emma Gascó y Martín Cúneo
¿Cuál es el origen de la distribución de la tierra?
La distribución de la tierra se originó con las llamadas “campañas del desierto” sobre la tierra donde vivían los pueblos originarios. La mayor de esas masacres fue llevada a cabo por el general Julio A. Roca en 1879. La Sociedad Rural, creada por los estancieros de la provincia de Buenos Aires en 1866, cofinanció la campaña. El Ejército argentino marchó sobre los pueblos originarios y perpetró un verdadero genocidio. Roca reestableció la esclavitud en Argentina –eliminada en 1813–. En los diarios argentinos se podía leer: “Hoy reparto de indios. A toda familia que requiera se le entregará un varón como peón, una china como sirvienta o un chinito como mandadero”. También se repartieron 42 millones de hectáreas a 1.800 estancieros integrantes de la Sociedad Rural. Al presidente de la Sociedad Rural, el señor José María Martínez de Hoz, se le entregaron 2.500.000 ha. Los Martínez de Hoz eran una familia de españoles que habían llegado al Virreinato del Río de la Plata cuando era de dominio español como traficantes de esclavos. Luego se convirtieron en una familia de terratenientes y hoy todavía dominan la escena. Tanto es así que el ministro de Economía más famoso de la última dictadura militar era bisnieto de aquel traficante de esclavos.
¿Cuáles fueron las justificaciones para la “conquista del desierto”?
Primero tildaron a los indios de ladrones, decían que se llevaban las vacas. Para luchar contra eso empiezan a construir la famosa zanja de Alsina, un foso de cinco metros de profundidad y tres de ancho, desde el Atlántico a la cordillera de los Andes. Se hicieron más de 360 kilómetros de zanja. Pero los pueblos originarios tuvieron mala suerte. Murió Alsina y el presidente Nicolás Avellaneda nombró al general Julio A. Roca como ministro de Guerra. Roca decide imitar la estrategia norteamericana: importa 10.000 fusiles de repetición, para terminar para siempre con los “salvajes”. Con apoyo de los grandes diarios de Buenos Aires se inició una gran campaña contra los pueblos originarios. El resultado fueron 14.000 indios muertos y unas 14.600 personas tomadas como esclavas, peones que irían a trabajar en las fortificaciones militares de la isla Martín García [en el Río de la Plata] o en la zafra del azúcar en la provincia de Tucumán. A las indias se las pone como sirvientas y se las separa de sus hijos. Para los integrantes de los pueblos originarios que se salvaron empezó un periodo de indigencia, de mucha pobreza. Muchos de sus nietos forman hoy parte de las villas miseria.
"A los pueblos originarios se les tildó de salvajes, los héroes son gente como Sarmiento, que les llamaba ’indios piojosos"
¿Cómo se enseña hoy la historia de esta época en Argentina?
Los grandes héroes de la patria, además de los que lucharon en la independencia contra España, son los de la conquista del desierto. A los pueblos originarios siempre se les tildó de salvajes y los héroes son Roca, Bartolomé Mitre o Domingo Faustino Sarmiento. Sarmiento era un racista insoportable. Él casi siempre hablaba de los “indios piojosos”, a pesar de que tenía un 25% de sangre india, por su madre. Roca tiene el monumento más grande de Buenos Aires. En la Patagonia, las calles principales se llaman Julio A. Roca. Hace diez años hemos empezado con una campaña para cambiar esto y hemos logrado algunos triunfos. En algunos pueblos se ha cambiado el nombre de la calle Roca por Pueblos Originarios. Y ya hemos recolectado más de un millón de llaves de bronce para construir un monumento a la mujer originaria que reemplace el de Roca en el centro de Buenos Aires.
Bayer olvida las pretensiones chilenas sobre la patagonia, y cómo se efectivizaban con varias de las tribus que respondían al gobierno de Chile.
ResponderEliminares interesante que Bayer admita que el famoso genocidio fue 14000 personas y no de millones. Claro que el problema no está en la cantidad sino en la actitud. Igual, es bueno poner las cosas en su justa medida
ResponderEliminarBayer coloca a estos "próceres" (Sarmiento, Roca, Mitre) en su justo término. Fueron genocidas y racistas que se merecen el desprecio eterno, y ni la callejuela más insignificante debería llevar sus nombres.
ResponderEliminaral contrario: están ahi para recordarnos lo que no queremos ser. A la historia no hay que ocultarla. Bayer lo sabe y en esto se equivoca.
ResponderEliminarLo de los dobles 14.000 es altamente dudoso. Y con fuentes muy endebles. Y es un hecho de que si la Campaña del desierto no se hacían ese año, con los chilenos peleando en el Pacífico, no se hacía más.
ResponderEliminarZurdos resentidos!
ResponderEliminar¡¡¡¡¡MENTIROSO!!!!! ¡¡¡FABULADOR!!! ¡LOS MARTINEZ DE HOZ LLEGARON AL RIO D ELA PLATA CON OTRO APELLIDO, "ARMINIO" A TRABAJAR EN EL ALMACÉN DE UN TÍO QUE SE LLEMABA MARTÍNEZ DE HOZ Y LES PIDIÓ QUE ADOPTASEN EL MISMO PARA QUE NO SE EXTINGUIERA YA QUE NO TENÍA DESCENDENCIA!!! TRABAJARON EN UN ALMACÉN Y NO COMO TRAFICANTES DE ESCLAVOS.
ResponderEliminarla verdad es que bayer trata el tema con conceptos de la modernidad. Omite la continuidad histórica de los blancos desde la colonia de establecerse en forma permanente y productiva al menos hasta el Río Negro. Al cesar los malones (de existencia real) los productores podían dedicarse a eso y con éxito. Recordemos que al tiempo de la incorporación del Sur a la Argentina se importaban hasta las papas. Además, obvia la continuidad histórica: desde tiempos de la colonia se trató el avance de la frontera hasta, al menos, el Río Negro y la necesidad de que los indios, principalmente los provenientes desde Chile por el "mercado" que creaban saqueando aquí y vendiendo allá, no se dedicaran más al pillaje. Incluso, se hicieron acuerdos de escasa duración o efectividad mutua. Obvia decir que la campaña de Roca ha sido casi un calco de la de Rosas en 1833, abortada por éste por falta de medios.
ResponderEliminar