lunes, 13 de junio de 2011

El GOBIERNO Y EL PELIGRO DE HACER LA PLANCHA


Por Gerardo Yomal
La periodista Susana Viau habló del “caso Cabezas del kirchnerismo” / En estos meses le tirarán todo tipo de misiles / El “ya ganó” no es aconsejable


El que se duerme en los laureles pierde.
En esta época del año la gripe está a la orden del día. Mucha gente tuvo que guardar reposo frente a la fiebre, la tos, el dolor de garganta…La cuestión es que en ese contexto hogareño se ve mucha televisión. Y la figurita repetida fue el caso Schoklender. Muchos quedaron atorados en la cama frente al bombardeo mediático con dicho “affaire”. Hace tres fines de semanas que ocupa la agenda principal en buena parte de los medios periodísticos.


Tiene su lógica: están concentrados todos los ingredientes que pueden movilizar mitos y fantasías. Asesinos de sus padres, venta de armas, Massera, corrupción, “derechos humanos como negocio”, la figura de Bonafini. Ningún productor televisivo o cinematográfico pudo imaginar semejante combo. Además los sectores opositores al gobierno recibieron el mejor bocado de cardenal para hacerse un picnic. Se la dejaron picando y la empujaron hacia la red.


La periodista Susana Viau  escribe este domingo en Clarín que estamos frente al “caso Cabezas del kirchnerismo”.


La oposición mediática y política que venía muy desdibujada se subió a cuatro manos al escándalo para limar lo más posible al gobierno de Cristina Fernández y tratar de arrimar el bochín en las elecciones de octubre.

En este terreno lo del gobierno es imperdonable: en ambientes políticos y periodísticos era archisabido el feo olor que rodeaba a Shocklender y la Fundación de las Madres. El abc de la politica dice que esas bombas a punto de estallar hay que desactivarlas. No se sabe exactamente las consecuencias de semejantes esquirlas, aunque diferentes encuestadores ya sugieren que en estas horas “algunos puntitos de adhesión le está costando a la presidenta”.
A esto se suma una sensación de que el gobierno viene haciendo la plancha frente al pronóstico reiterado de que “ya ganó…”  Habría que tener en cuenta que el pueblo no vota en las encuestas y habrá que contar voto a voto el próximo 23 de octubre. Por eso el gobierno puede estar en problemas si se duerme, si no genera agenda y pierde la iniciativa.
En sectores afines al oficialismo se debate qué hacer. La cuestión es que falta muy poco tiempo para las elecciones y ninguna medida de fondo puede aplicarse hoy y que impacte tan rápido en la vida cotidiana. Un escenario que hasta hace poco tiempo no figuraba en la agenda política y mediática era el del ballotage que en estos días empezó a sonar. Igualmente todo es muy cambiante, nadie tiene la vaca atada y habrá que estar atento al día a día.
Como viene sucediendo en América latina, la oposición a los gobiernos que ensayan torcer la historia de los 90 no tiene escrúpulos. En las recientes elecciones en Perú operadores de Keiko Fujimori se disfrazaron de militantes de Humala para generar disturbios y perjudicar a dicho candidato. Lo que viene en la Argentina será a prueba de infartos, los intereses en juego son enormes y la oposición mediática y económica ensayará todo tipo de misiles contra el gobierno de Cristina Fernández. Golpes de mercado, fuga de divisas, operaciones mediáticas, generación de inseguridad ¿tirarán algún muerto?.
En estos meses el gobierno deberá hamacarse y evitar pegarse tiros en los pies.
A la oposición el caso Shocklender le vino como anillo al dedo. En su momento el analista liberal Rosendo Fraga imaginaba que con la valija de Antonini Wilson se volteaba a la presidenta. Nada de ello ocurrió. Igualmente hay una premisa a tener en cuenta: repito, nadie tiene la vaca atada.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. La postura canchera de un triunfo seguro no aporta nada (más bien juega en contra). Todavía faltan unos meses. En similar tendencia, acabo de postear sobre la ingenuidad de seguirse sorprendiendo ante las embestidas mediáticas, prácticamente, como única estrategia. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Che tampoco se hagan los rulos , nosotros laburamos diariamente por la vida , desde lo cotidiano , ustedes podrian hablar màs de los cientificos, de la ayuda a los productores en emergencia, de lo que paso con el ilustre visitante hoy poniendose el pañuelo de abuelas y apoyando en las malvinas, de las compus en las escuelas de los ultimos dias , de los videos de las casas de las madres del laburo que se le da a los que nadie les daba laburo , de los choreos de los gerentes de las otras constructoras macristas , de caritas que hace casas , de que no son SUBSIDIOS repito nnnnoooooooo soooooooooooon subsidios etc
    dejen que ellos hagan operaciones , nosotros laburemos

    ResponderEliminar
  3. adhiero con Emi. Por otra parte el sobreuso del concepto de "error no forzado" ya me aburre. En todos los gobiernos pasan cosas, hablar (o escribir) con el diario del Lunes lo hace cualquiera.

    ResponderEliminar
  4. Está bien, no discutamos nada. Total pasan cosas en todos lados. Es un argumento genial. Y a seguir dándole cabida a garcas y traidores, que total no pasa nada.

    ResponderEliminar