martes, 21 de junio de 2011

¿Cómo se construyó el machismo? Responsabilidad de hombres y mujeres


Debate con Eva Row acerca del Patriarcado. Leer nota anterior y comentarios en http://puedecolaborar.blogspot.com/2011/06/la-mujer-se-compra-se-vende-y-se.html
Por Liliana Mizrahi 
Rapto de señora con amorcillo - mixta / tela -
195 x 130 cm - 1986 - Manuel Alcalá - elpecadooriginal.es
 

Eva Row dijo...
“Yo veo las cosas de otra manera. El machismo no es cosa de varones. Ni siquiera considero que sea de algunos varones. Es de varones y mujeres, y hasta diría, más de mujeres que de varones”.
En realidad Eva yo hablaba del Patriarcado en mi nota, para que se instale el debate por la despenalización  y descriminalización del aborto. El machismo, me parece una expresión concreta y literal del patriarcado. Me parece una conducta violenta legitimada por el sistema de poder que es el poder de la ley del padre. El Patriarcado, el machismo y la misoginia son parte del poder que busca el dominio, el control y la sumisión de varones, mujeres y niños.
Hablemos entonces, del machismo como un mecanismo naturalizado en la mayoría de los varones y en muchas mujeres, no todas por suerte. Es un mecanismo autodestructivo de autodenigración y humillación que es leído como lo contrario, un rasgo de masculinidad, de virilidad y las mujeres machistas que son mujeres patriarcales, ellas son creyentes de esas mentiras, de ahí la legitimación del poder masculino del patriarcado. Todo esto no es conciente. Por eso debatimos el tema, para construir otro discurso y ampliar una conciencia crítica en varones y mujeres. El machismo mata y manda a matar.
Eva dijo:
“La cultura se transmite por vía materna. Si las mujeres hubieran querido cambiar las cosas, hubieran podido criar a sus hijos varones en la idea contraria al machismo. Pero han sido ellas las encargadas de perpetuar el machismo de sus hijos varones, y doblegar la insurrección de sus hijas mujeres, haciéndolas vasallas desde el nacimiento, criándolas para estar debajo del varón”.
Eva acuerdo y no acuerdo en algunas cosas:
 La cultura comienza a transmitirse a través de la madre, el padre, la familia entera, la escuela, la iglesia, la calle, la televisión, la publicidad, Tinelli, Canal Encuentro, el cine, los libros de lectura, el consumo, los shoppings, las revistas, Mirta y Susana….. Las madres no somos tan poderosas. Somos importantes como transmisoras, pero no somos el universo. La transgresión de las hijas mujeres se ve en todos lados, en la multiplicación geométrica de grupos de mujeres que se juntan para indagar en ellas mismas cuestiones del género. Todavía falta, acuerdo con vos Eva. El Patriarcado, el machismo y la misoginia son las mismas de siempre. Nosotras las mujeres no somos las mismas.
Somos fabricaciones sociales y culturales, varones, mujeres y niños. Es bueno no perder la totalidad de lo dado para así tener una visión más completa. Yo acuerdo con vos Eva, pero te rebato para poder instalar el tema de la crítica al Patriarcado, la Ley del Padre, la misoginia y crear conciencia y ablandar prejuicios incorporados en el cuerpo individual y social.
Te agradezco la posibilidad de debatir con vos. Yo seguiría. Creo que es un aprendizaje que debemos hacer como ciudadanos. Gracias Eva por tu aporte.  Liliana Mizrahi.
PD: Les mando la dirección de mi nuevo libro virtual que trata estos temas y otros.

2 comentarios:

  1. Acuerdo con Eva, (desde mucho antes de leerla) respecto del machismo como una ideología que oprime tanto a las mujeres como a los hombres, y que claramente ofrece esclavitudes y compensaciones para ambos.
    Acuerdo con Liliana en la necesidad de instalar el debate, no sólo por la despenalización y descriminalización del aborto sino para todos, mujeres y hombres, podamos ser un poco más libres.

    ResponderEliminar