viernes, 13 de mayo de 2011

¿QUÉ ES LO IMPORTANTE? ¿SI LA RAZÓN DE MI VIDA ERA OBLIGATORIA O LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES DEL GOBIERNO DE PERÓN?


La política de Cristina Fernández se verá en el largo plazo / El cortoplacismo es la tierra del sentido común / Esta Argentina no será la de las utopías pero a mediano plazo será mejor
Por Rubén Levenberg
En su editorial de El Tren del día de ayer miércoles, Gerardo Yomal introdujo un concepto que, aunque no mencionó directamente, estuvo implícito en toda su exposición: Las políticas de corto, mediano y largo plazo.
El corto plazo es la tierra del sentido común, allí se expresan los instintos más bajos y es la región de las ideas que mejor han explotado los grupos dominantes a lo largo de la historia. El sentido común no establece relaciones complejas, fija vínculos causa-efecto y saca conclusiones sin analizar el marco histórico. Así, una medida que tiene el propósito de reformular la seguridad en el país o en un distrito puede ser considerada un fracaso rotundo, si es que los afectados por la nueva forma de pensar la seguridad logran ejecutar un par de operaciones con cierto grado de eficiencia. Es una historia de la cual el ex ministro León Arslanián, una de las víctimas de tales operaciones, puede dar fe. 

Hoy la ministra Nilda Garré también es maltratada por la prensa, que además de sus intereses económicos y políticos, necesita un blanco para sus críticas y un poco de inseguridad que garantice la venta de un diario o un minuto de radio o TV. Siempre el corto plazo.
Las medidas que apuntan a un mediano y largo plazo no son las del sentido común, sino las que recomienda una visión política inteligente de la realidad. Que cientos de miles de niños sean recuperados por la escuela pública no los saca a ellos ni a sus familias de la pobreza y hasta de la indigencia. Eso es corto plazo. Pero esos niños saldrán de la escuela con otras condiciones y tendrán alguna pequeña herramienta mejor para, dentro de seis años, aspirar a continuar sus estudios. Eso es mediano plazo.
Durante los dos primeros gobiernos de Perón hubo mucho para criticar, pero se tomaron medidas para el mediano y largo plazo que disfrutó el país muchos años después, aunque pocos quisieron reconocer el origen de tales beneficios. La incorporación masiva de los hijos de los trabajadores y de sectores medios bajos a la educación primaria, secundaria y universitaria fue la base del florecimiento intelectual de los años 60. Los cortoplacistas recordarán hasta el hartazgo si La Razón de mi Vida era obligatoria en los colegios. Los que piensan en el mediano y largo plazo recordarán cómo esas generaciones fueron las que enriquecieron la vida política y cultural de las décadas que vinieron después. La profundidad de los debates, la lucha política y la creatividad no hubieran sido posibles de no haber una población que había pasado por un sistema educativo como el de los años de postguerra.   
Hoy hay mucho para criticar al Gobierno de Cristina Fernández, pero hay medidas sustanciales cuyos efectos seguramente disfrutaremos en cinco, diez, quince años. La asignación universal no es universal ni suficiente, pero en el futuro veremos cuáles fueron los beneficios de la escolarización de cientos de miles de niños y tal vez entenderemos cómo se piensan las políticas de Estado.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual –tal vez la más consensuada por la población y por los distintos sectores políticos, salvo los medios y algunos jueces- también en el corto plazo puede tener efectos poco visibles. No se trata de que en un par de semanas se democratice la comunicación y de que en unos meses habrá múltiples voces que expresarán a todos los sectores de la comunidad en condiciones de igualdad. Pero cuando en unos años se haya construido un sistema de medios auténticamente independientes y no haya que pedir permiso a tal o cual multinacional para que las ideas y los reclamos salgan  por los medios, sabremos que hubo una ley que habilitó los surcos para las primeras semillas. Nuevamente, el mediano y largo plazo.
La política de derechos humanos también es criticada y de hecho hay organismos que cuestionan muchas de las posiciones del Gobierno en la materia. El cortoplacismo dirá que todo fue un maquillaje, que, como diría Serrat, “un día un amigo me dijo que un amigo de un amigo de un pariente de…” alguien dijo que la vieron a Cristina Fernández aprobando tal o cual ley en Santa Cruz. Pero en estos ocho años nos acostumbramos a que todas las semanas sean juzgados los criminales que hasta hace poco caminaban tranquilamente por las calles. ¿Cómo llegamos a esto? Nuevamente, las medidas para el mediano plazo no son perfectas, pero sus efectos se sienten y beneficiosamente. O que les pregunten a los que por primera vez pueden sentarse en un juzgado y ver cómo condenan a sus torturadores.
Podríamos seguir con la política económica; con la nueva inserción de la Argentina en el mundo, con la política de alianzas hacia el MERCOSUR y América latina; con la inversión en educación; con la apertura de paritarias y otras orientaciones que en el mediano y largo plazo harán una Argentina mejor. No será la Argentina de las utopías que todos queremos, pero será mejor. Y tanto mejor si criticamos, si exigimos, si proponemos. Cuanto más dura sea la crítica, mejor será el gobierno que logremos. Pero con la mira puesta en la política y no en el sentido común, en el cortísimo plazo.

3 comentarios:

  1. Lo importante fue que Pochito andara en motoneta por la UES, ja

    ResponderEliminar
  2. Como se la extraña a la querida Eva!

    el otro día se me caía una lágrima

    a otro grande que extraño es Néstor. queda poco para que seleccionen todo, pero mandé mi material
    me enteré en www.facebook.com/yoquieroserparte

    ResponderEliminar
  3. Acuerdo. Igualmente, en el caso de los sectores del poder económico, de la clase dominante en el capitalismo, la visión de corto plazo y del "sentido común" es lo que se esgrime para manipular la conciencia de las clases subalternas. Pero para ese sector expresa los mismos intereses que sus miradas de largo plazo. Por ej., las quejas por la ley de medios audiovisuales no son porque no ven las ventajas a largo plazo... es, justamente, porque quieren evitarlas...
    Eso no obsta para que, en oportunidades, tomen posiciones que parecen también estar en contra de sus intereses a largo plazo. Porque además de todo muchas veces parecen tontos... y si no mírenlo a Macri...

    ResponderEliminar