viernes, 11 de marzo de 2011

“Si la tocan a Cristina, qué quilombo se va a armar…”

PUEDECOLABORAR EN EL ACTO DE HURACÁN/LA PRESIDENTA CONTRA LA FERIA DE VANIDADES/CONSTRUIR CON AMOR, NO CON ODIO

Por Alberto Ferrari


La presidenta  Cristina Fernández instó  a la juventud a “construir el futuro” y a “profundizar la organización popular”, pero evitó cualquier mención sobre su eventual candidatura a la reelección, durante el acto en estadio de Huracán que convocó a alrededor de 40 mil personas.
      Dentro del estadio, colmado en las graderías y en campo de juego, se destacaron las columnas de las organizaciones sociales y sindicales kirchneristas y de la Juventud Sindical que responde a Hugo Moyano, titular de la central sindical peronista CGT.
   Entre las fuerzas extrapartidarias, había una delegación del Partido Comunista visible por sus banderas y otra del Partido Socialista.
    El estadio quedó desbordado de militantes y banderas media horas antes de que hablara la presidenta y miles de personas se instalaron sobre la avenida Colonia y Amancio Alcorta, frente a la entrada principal del estadio, para seguir el discurso en una pantalla gigante.
  La mayoría de los carteles, globos y banderas expresaban el apoyo a la reelección presidencial sintetizada en la leyenda “Cristina 2011”, una de las consignas de los organizadores.
   Sin embargo, la presidenta evitó cualquier definición y dirigiéndose especialmente a la juventud contrapuso la militancia juvenil que afloró a partir de la muerte de su ex esposo y ex presidente, Néstor Kirchner, en octubre pasado, con “la política entendida como feria de las vanidades”.
   “Nadie como él tan alejado de las vanidades personales, de las frivolidades”, dijo sobre su ex esposo y afirmó que el 27 de octubre de 2010 cuando se produjo su muerte, “nos dimos cuenta de cuantas cosas había hecho y que poco le habían reconocido”.
   En ese instante, luego de 32 minutos de discurso, la presidenta intentó contener el llanto que ahogó sus palabras, mientras desde las tribunas estallaba la consigna “Para Cristina, la reelección”.
  La presidenta recurrió a un tono mesurado, evitó criticar a la oposición  e incluso le recomendó a la juventud: “no pierdan tiempo ni se dejen enroscar en discusiones bizantinas que no le importan a la sociedad”.
   “Los jóvenes se están incorporando a la política no contra alguien sino para cambiar la historia de un país que se puede construir con amor y no por el odio”, afirmó.
    Cristina Fernández había arribado al palco exactamente a las 19 como estaba previsto y comentó que su hija Florencia, mezclada entre los asistentes, le había pedido que “fuera puntual porque se morían de calor” ya que la temperatura dentro del estadio superaba las 33 grados.
    La presidenta recordó que en 1973 cuando asumió el presidente peronista Héctor Cámpora ella estuvo en la Plaza de Mayo y tenía veinte años, como actualmente tiene su hija Florencia.
     Entre la concurrencia se encontraban las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y se observaron banderas de los sindicatos de camioneros, ferroviarios, trabajadores de universidades, personal de televisión y porteros.
  Además varios títeres gigantes reproducían los rostros de Cristina y Néstor Kirchner y decenas de globos surcaban el cielo del estadio con las leyendas “Cristina Presidente” y “CFK 2011”.
    En el estadio de Huracán, como dato anecdótico, se filmó la película “El Secreto de sus ojos” que ganó el Premio Oscar el año pasado.


Foto de Telam

3 comentarios:

  1. Estimado Alberto, sin ánimo de ninguna polémica, y menos frente a un discurso conciliador, constructivo y afectuoso (riguroso es obvio, proviniendo de ella) de Cristina, y aún tomando en cuenta que una de las plateas estaba vacía por la ubicación del palco, no te parece escaso el número de participantes que consignás. Digo teniendo en cuenta que la cancha de Huracán tiene capacidad (en tribunas) de 45.ooo personas y que quedó gente afuera, batir 40.000 asistentes me parece un tanto mezquino. Insisto, el acto, la gente, los pibes, la emoción, la ocasión, y el fervor, son más importantes que el número, pero en estos tiempos tan flacos de convocatorias populares masivas, conviene un poco más de rigor. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Clemente: Ferrari estimó arriba de 60 mil. Yo que también estuve pensé en más de 40 mil, así que corre por mi cuenta el dato. Obviamente que es discutible aunque lo central es que hubo mucha gente. Grcias por la observación. Gerardo Yomal

    ResponderEliminar
  3. al margen de la cantidad de asistentes, que desbordo las tribunas habilitadas -la que ocupa la hinchada de huracan no estuvo habilitada como apunta clemente- y quedo gente afuera sobre colonia, una cuadra por lo menos hacia caseros, se trato de una movilizacion masiva, con significativa presencia de la juventud sindical y el frentre transversal. repito fue masivo, la especulacion de 40 a 80 mil, segun los organizadores, no debe empañar la presencia de gente humilde, de laburantes, de muchos jovenes y tambien de clase media, aunque eran los menos, aunque los que compraron la mayor cantidad de remeras "cris pasion" que vendian a 40 pesos cada una. la demanda fue sostenida, indicativa de una "pasion" de esos "clasemedieros"

    ResponderEliminar