jueves, 10 de marzo de 2011

Entre Bergoglio y Aguer, ¿con quién te quedas?

LO ECHARON POR APOYAR EL MATRIMONIO IGUALITARIO

Nicolás Alessio, el cura de 53 años que el año pasado apoyó con sus opiniones la sanción de la Ley del matrimonio homosexual, fue “expulsado” de la Iglesia por la curia cordobesa, en un juicio canónico que no tiene antecedentes en ésta provincia ni por su velocidad, ni por la gravedad de su veredicto. En la sentencia el Tribunal Interdiocesano de Córdoba le impide ejercer el sacerdocio y debe dejar la casa parroquial en la que vivió 27 años.


CARTA DE CURAS EN OPCIÓN POR LOS POBRES

Ante la sanción al Padre  Nicolas Alessio

Como secretariado del grupo de Curas en la Opción por los Pobres de la Argentina, y ante la sanción aplicada a nuestro hermano y compañero Nicolás Alessio, quisieramos hacer llegar brevemente nuestra opinión.
En primer lugar nos queremos solidarizar clara y fraternalmente con Nico en este momento difícil que –sabemos- está viviendo.
Lamentamos, además, la falta de diálogo; algo que tantas veces desde las mismas cúpulas eclesiásticas se ha alentado (ES 79), no parece haberse aplicado en este caso.
Lamentamos que se dé a la sociedad una imagen de intolerancia y crispación, en momentos en los que se proclama la tolerancia, el respeto al que piensa distinto, y el llamado al encuentro. Suponemos que lo que se pide a las instancias políticas hacia afuera debería vivirse alegremente también hacia adentro.
Lamentamos que se sancione tan duramente a un hermano, remitiéndose a la doctrina y al magisterio, y no se actúe por lo menos con la misma "vara", o sin dudas, mucho más severamente, ante los casos de miembros de la Iglesia condenados por los poderes independientes de la República por crímenes de lesa humanidad, o abuso de menores y pederastia.
Lamentamos, finalmente, que en algunos ambientes eclesiásticos, se transmita un mensaje a la sociedad civil orientado a ser severísimos e intolerantes en temas ligados a la moral sexual y no se mire y actúe con mucha mayor firmeza ante las torturas, la desaparición forzada de personas, los abusos de menores, los empresarios cómplices de modelos económicos genocidas de lucro infinito y egoísta, que envenenan la tierra y las aguas, que mienten a la sociedad desde los medios hegemónicos de comunicación o esclavizan seres humanos desde empresas textiles y agropecuarias, tantas veces solidarias con algunos sectores eclesiásticos a través de limosnas o asesorías.
Como curas en la opción por los pobres queremos repetir nuestra solidaridad con “Nico”, e invitar a las autoridades eclesiásticas a revisar sus actitudes y buscar hasta las últimas consecuencias modos de obrar más semejantes al Evangelio y al Reino. Creemos que siempre "otro modo de ser Iglesia" es posible, en especial en momentos en que ser "seguidores del Nazareno" es un desafío fascinante, y no se manifiesta fácil resultar una "Iglesia creíble" al modo de Jesús.

2 comentarios:

  1. Pienso de que uno debería quedarse con el que asegure utilizar algún gel o substancia equiparable, como en la escena memorable de Último Tango en París

    ResponderEliminar
  2. Pobre Nicolás, ya hay gente juntando leña, lo espera la hoguera, y ese tribunal de la foto reeditando por enésima vez la sentencia y el ritual que lo condena por atreverse a ser libre, y a ejercitar su espíritu critico.
    Las religiones y esta en particular, nunca pudieron resolver el dilema que les plantea aquello que se ubica en la anatomía humana y cuya geografía maldita se encuentra entre el ombligo y la rodilla,y que les quita el sueño desde hace 2000 años.
    Nicolás se atrevió a salirse del corral, a traspasar los limites que impone la estupidez, que esta consensuada por sus hermanos en la fe.
    Y esto, Nicolás Alessio lo sabía.

    ResponderEliminar