sábado, 11 de diciembre de 2010

Según Sarlo “frivolidad gubernamental” y para Kovadloff “simulación democrática”

VILLA SOLDATI: LA NACIÓN  ME DEJÓ ATÓNITO

Por Pablo A. Chami

Hoy, 11 de diciembre de 2010, leo atónito el diario La Nación, su editorial y algunos columnistas. Me refiero a Beatriz Sarlo, Santiago Kovadloff  y algún otro que presentaré luego. Como si fuera poco, todo en la misma edición.
La editorial trata dos temas caros a los editores de la oposición mediática. La corrupción y la impunidad. Comienza diciendo que:
Hoy, 11 de diciembre de 2010, leo atónito el diario La Nación, su editorial y algunos columnistas. Me refiero a Beatriz Sarlo, Santiago Kovadloff  y algún otro que presentaré luego. Como si fuera poco, todo en la misma edición.
La editorial trata dos temas caros a los editores de la oposición mediática. La corrupción y la impunidad. Comienza diciendo que:
“Seis de cada diez argentinos consideran que la corrupción aumentó en el país durante los últimos tres años, y ocho de cada diez creen que el Gobierno es ineficaz para combatirlo.”
La conclusión la extraen de una encuesta. Pensemos. Estos medios de oposición machacan diariamente acerca de la corrupción. Entonces es una encuesta auto confirmada, cuanto más insisten los medios en la corrupción, mayor será la percepción de la gente acerca de ella.
Pero veamos qué casos de corrupción menciona el editor. Todos los casos de corrupción que menciona son del gobierno de Menem, y sostiene que todavía no hubo condenas por ellos. Entonces saca a relucir el segundo tema, la impunidad, no hubo castigo.
Pero ¿qué corrupción encuentra en el gobierno actual? La valija de Antonini Wilson. Es todo lo que puede mencionar. Una editorial para volver a hablar de la valija, mientras en el parque Indoamericano mataron a tres o cuatro personas, ejecutados presumiblemente por barrabravas.
Pasemos a Sarlo: ella sí escribe sobre el tema del momento, Villa Soldati. Se explaya sobre la situación de las villas miseria. Un largo discurso acerca de las villas, describiendo la miseria que todos conocemos. Pero ¿cuáles son sus conclusiones? El culpable es… La Política, no los políticos como Macri que escatima fondos destinados para la vivienda y los usa para mantener una policía que abandona el lugar del disturbio cuando las “papas queman”. Veamos el párrafo final:
“Los muertos de Soldati tienen sus implicados. Ya se señaló la frivolidad del gobierno nacional y el discurso subconstitucional del gobierno porteño. Vendrá la investigación sobre los tiros y las armas. Pero esos muertos tomarán su trascendente sentido histórico cuando se reconozca que es la villa como espacio de condena social y humillada extranjería la que abrió el escenario de la tragedia que la política ni previó ni evitó.”
También en esta edición hay un artículo xenófobo escrito por Carlos A. Manfroni que titula: “Nosotros, los estúpidos”, que ni quiero detenerme a comentar.
Por último, lo de Santiago Kovadloff. Trascribo sólo dos párrafos:
“El Gobierno se empeña en homologar la aplicación de la ley a la represión. Con ello desbarata toda posibilidad de contribuir a dar forma a una comunidad organizada. Con ello, además, se convierte en promotor de la impunidad que debería combatir y de la anarquía social que debería impedir. Obra como un cómplice cuando debería hacerlo como un juez.”
“Villa Soldati es el escenario que refleja la magnitud alcanzada por la ausencia de la ley, por su instrumentación perversa, por su manipulación. Tal vez los ánimos se apacigüen en un tiempo más. Pero el problema que los enardeció hasta caer en el salvajismo no estará resuelto mientras la simulación democrática en que vivimos no dé lugar a los mandatos de la democracia auténtica.”
Hoy me desayuno que, según Kovadloff, vivimos en una “simulación democrática”. Quiere decir que si el gobierno no reprime las manifestaciones sociales y no usa la fuerza, no estamos en democracia. Entonces democracia, para Santiago Kovadloff es represión y uso de la fuerza. Me parece que confunde las ideas. También confunde la división de poderes, ¿cómo el ejecutivo puede actuar como juez? ¿Kovadloff sabe lo que es democracia y división de poderes? Tristes experiencias tuvimos en Argentina por la represión y el uso de la fuerza, mientras los que se arrogaban un poder ejecutivo de facto actuaban como jueces.

4 comentarios:

  1. Sinceramente no sé que espera la gente nac&pop que se pone a leer La Nación, o La Nueva Provincia..
    Que ejerzan una crítica honesta y legítima?
    Que den fe de ser un medio de información votado al análisis serio e imparcial, con miras a los superiores valores del mejor periodismo vocacional, ofreciendo una mirada imparcial sobre la política la sociedad y el mundo?
    Como los diarios de los países "serios"?
    Como en Europa y USA? Como je je, "El País", "El Mundo", el "Wall Street Journal" o "The Economist" je je
    No es hora que la gente que ya es grandecita y no se cree lo del ratón Perez, Papá Noel o los Reyes Magos, revise también la fantasía del "periodismo independiente"

    ResponderEliminar
  2. Jorge: lamentablemente todavía hay mucha gente que les cree.

    ResponderEliminar
  3. Disculpame Pablo, pero si vos queres hacer analisis con mala de las frases que escriben Sarlo y Kovadloff te quedas en la chiquita.
    Fijate que Kovadloff arranca diciendo, y con justa razon, “El Gobierno se empeña en homologar la aplicación de la ley a la represión". Existe el termino medio, no es matando gente la unica forma de ordenar un conflicto. El gobierno piensa que si, entonces saca a la cana del lugar y muere mas gente. La cana no interviene y libera una zona y matan a Ferreyra (claro, la bala no es policial...pero es lo mismo).
    Esta claro que despues de puente pueyrredon no hay politico que no le tenga miedo al desbande de la cana (todos menos Infran), pero no es "no interviniendo" la solucion.
    La simulacion democratica es tal vez un concepto exagerado, pero si entendemos que la "monopolizacion de la fuerza por parte de Estado" es un razgo distintivo de la democracia, y el gobierno rehusa de esa facultad, el concepto de Kovaldloff no resulta tan inxacto.

    Saludos
    Nacho

    ResponderEliminar
  4. ¿Este Kovadloff es el mismo que alguna vez condujo junto a Graciela Fernandez Meijide un programa de radio de la APDH que se llamaba "toda la vida"? ¡Como nos cambia la vida!

    ResponderEliminar