jueves, 9 de diciembre de 2010

Los “subdotados” bolivianos, Macri y La Nación

Por Franco Spinetta
             En abril de 1994, el diario La Nación publicó un artículo escrito por Amílcar E. Argüelles, ex ministro de Sanidad del dictador Roberto Viola. En aquel escrito, Argüelles se despachaba con declaraciones como esta: “Ya no es posible soslayar que la subcultura de una inmigración aluvional de bajo nivel intelectual en nuestro país nos impide lo que debe ser una existencia civilizada y está  en pugna con los valores fundamentales sobre los que basar un proyecto nacional (…) Postergar la realización de estas acciones arriesgará nuestra soberanía territorial y más grave aún, traerá un monstruoso crecimiento de arrabales contaminados tercermundistas, poblados por subdotados, en detrimento del nivel intelectual y cultural nacional y del desarrollo y la competitividad de la Argentina del Siglo XXI”.
            “Sencillamente concuerda con la expresión más fiel de una ideología racista, incluso desprovista de los eximentes o del estilo indirecto habituales”, dice Teun Van Dijk, un estudioso del análisis crítico del discurso. Van Dijk colocó esta carta escrita por Amílcar Argüelles en su libro intitulado “Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina” como un ejemplo concreto de discurso de élite y racismo fascista.
              Las conexiones discursivas entre Macri y Argüelles son evidentes. Ambos tienen como blanco predilecto a la inmigración sudamericana. Ambos no traicionaron ni a su clase ni a su pensamiento. Ambos creen que los bolivianos, paraguayos y peruanos son los culpables por la mala vida que llevamos.

2 comentarios:

  1. Sin dudas, es la expresión política más antagónica al "oficialismo". Y digo política porque, si bien sus líderes provienen de una formación más empresarial que política, representan una cosmovisión diferente (históricamente dominante), la cual pretenden (re)instalar como modelo de gestión. Por eso contrasta tanto con este presente de Argentina y de Latinoamérica. Tan distintas son sus formas de interpretar a la gente, sus nociones económicas, culturales, educativas. Sus modos discursivos, sus vínculos con los distintos sectores de la sociedad. Su destrato con los jóvenes, su amarillismo cosmético...

    ResponderEliminar
  2. desafia a mauricio o cualquier pelotudo y amarillo parecido a que demuestren la mitad de los valores de respeto, tolerancia y nomecagoeneldeallado que una paraguayo, boliviano o peruano agarrado al azar (si es al azar no va a agarrar a un meganarco, palabra q intentan mezclar al medio).
    dejen de patear la pelota para afuera muchachos, se piensan que somos boludos?

    ResponderEliminar