martes, 21 de diciembre de 2010

Ginés González García a favor de las minas

"LA MINERÍA ES EL PRINCIPAL RECURSO PARA TERMINAR CON LA POBREZA"/ “OPONERSE ES COMO RECHAZAR LA AGRICULTURA EN EL SIGLO 19”/ CATAMARCA: “PUEBLOS MODELOS A NIVEL AMBIENTAL”

Los bodegueros mendocinos están contra la minería. No por una cuestión ecológica. El tema es netamente de conveniencia económica: los salarios que pagan a sus trabajadores rondan los 1.800 pesos y en la actividad minera van de 5.000 para arriba. Este dato también lo confirmaron a Puedecolaborar un exfuncionario de Economía de la administración mendocina y el diputado peronista por Mendoza Jorge "Pampa" Alvaro.

Tomando nota de esta información como simple disparador de pensamientos seguramente darán para mucho debate las recientes declaraciones de Ginés Gonzalez García, actual  embajador argentino en Chile.

 En relación al tema minero, el diplomático dijo que "Chile tiene cultura minera, el 20% de su PBI se lo debe a dicho sector y el 50% de sus exportaciones provienen de la minería y lidera la batalla contra la pobreza en América Latina gracias a la minería".

"Por eso creo que esa actitud absurda de algunos argentinos de oponerse a la minería, no es sólo rechazar una actividad económica, sino al principal recurso que tiene Argentina para terminar con la pobreza, que es el gran drama de los argentinos", agregó.

Y enfatizó: "oponerse a la minería en el siglo XXI, es como haberlo hecho a mediados del XX a la agricultura, o a la ganadería en el siglo XIX".

"Nadie quiere una salvajada, y uno lo ve aquí; es una industria absolutamente regulada, hay que ver un entorno minero antes y después. Después de una explotación a cielo abierto, les puedo asegurar que el escenario queda muchísimo mejor de lo que estuvo, más allá del enorme valor agregado que deja a los habitantes del lugar", aseguró.

Ginés añadió: "En nuestro país algunos no se preocupan por la contaminación del aire o la del Riachuelo, y van a hacer campaña política de cosas que les quedan a dos mil kilómetros y que desconocen. La minería demanda mano de obra, genera trabajo decente y sueldos altos".

"Creo que la regulación de la minería es mucho mayor, con un estándar de exigencia superior al de cualquier otra industria. Habría que comparar lo que eran pueblos catamarqueños como Belén o Santa María antes de Minera Alumbrera, no solo desde el punto de vista socio-económico, sino desde el punto de vista ambiental: son pueblos modelos", dijo al recordar su paso por el ministerio de Salud de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario