miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿Quién reemplaza a “Néstor”?

Ilustración de Sergio Langer.
Por Luis Fernando Beraza

Una de las reglas no escritas del peronismo es que es un movimiento territorial, cuyos jefes se ven en la acción, y que luego de muchas batallas éstos pueden conseguir autoridad para articular, contener y estimular a los distintos estratos del movimiento. El otro hecho original del peronismo es que esa armonización que realiza el Jefe en cuestión debe sumar al aparato sindical, el cual también tiene sus propias leyes y normas. Por ejemplo, nunca se puede contar con ellos sin que quede claro la política a seguir y los beneficios a obtener. Justamente para esta tarea, especialmente en la Provincia de Buenos Aires, estaba Néstor Kirchner. El ex presidente era un extraordinario propulsor de iniciativas, un gran negociador, y sobre todo, un fabuloso distribuidor de premios y castigos. Hoy no se ve alguien de esas características que lo pueda reemplazar. Aníbal Fernández es más un contragolpeador que un propulsor de grandes empresas colectivas. El papel de Cristina en esto es el otro tema. En el campo sindical, Cristina no tiene otro apoyo real que el de Hugo Moyano. El camionero ya no tendrá del otro lado el límite de Néstor. Si esto es así, Cristina deberá ocupar ese papel. En el aspecto ideológico la herencia de Kirchner va a ser duradera. Como Perón fue el padre de las leyes sociales y de la justicia social en el país, Evita la abanderada de los humildes, Kirchner va a ser recordado como el símbolo de la defensa de los derechos humanos y el del fin de la impunidad. Miles de jóvenes veinteañeros (peronistas o no) hoy se han hecho kirchneristas por esto.

(Escrito el 29/10/10)

2 comentarios:

  1. Que Langer haga un chiste sobre algún empresario de medio!. Qué?. Al niño rebelde de las caricaturas no se lo permiten?. Qué es solo tiene huevos para meterse con los muertos?. Qué tiene la pija del jefe llegándole al páncreas?. qué quiere ser algún día tan hijo de puta, pero respetado che!, como Sabat?

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el dibujo. Pinta una faceta de K que no todos conocen. Obsesivo, meticuloso, estratega. Uno más que murio como vivio...
    saludos

    ResponderEliminar