jueves, 16 de diciembre de 2010

¿Fortunato Mallimaci extorsionado por Clarín?

SI LA PRESIDENTA NO HABLA DE FORMOSA ES UN PROBLEMA DE ELLA/OCAÑA ESTABA CONTRA EL ABORTO/ A KIRCHNER LO REEMPLAZARON MILES DE JOVENES/LO DEL CERCO A PERÓN NO ME LO CREÍ

Fortunato Mallimaci, sociólogo, especialista en religiones,  exdecano de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA fue entrevistado por El Tren, en radio Cooperativa. Puedecolaborar te presenta una síntesis del diálogo y también el audio completo del programa.
Producción especial de Alejo Lemiña

La maestría de Clarín y tres tapas en contra
Fortunato Mallimaci (F.M.): “El diario Clarín quería hacer una maestría y un doctorado en periodismo. Habían tomado contacto previamente con la facultad cuando yo era decano. Hubo algunas reuniones con algunos profesores y yo después decidí que no era conveniente para la facultad de Ciencias Sociales tener una maestría con un grupo tan fuerte como era Clarín.
Empezaron a salir noticias de la facultad que no tenían nada que ver con los problemas internos sino con intentar deslegitimar lo que la facultad de Ciencias Sociales estaba haciendo. Hubo tres tapas. Primero se me acusó de perseguir mujeres. Por suerte en seguida hubo el apoyo de distintos grupos. La segunda fue ‘El decano de Sociales echa a los mejores profesores de la facultad’, pero era la norma que existía en la ciudad de Buenos Aires sobre las personas que tenían 65 años que se tomaban en Sociales como se hacen en todas las facultades. Y la tercera, durante las elecciones, en las cuales salió ‘Se queman las urnas en Sociales’, y una tapa fuertísima con el fuego en la fachada de la Facultad de Ciencias Sociales acusando a sus autoridades.”
Sobre el Aborto
F.M.: “Me parece que la sociedad está preparada y espero que la sociedad política acompañe estos profundos cambios culturales que están avanzando en la despenalización del aborto. No es posible que se siga penalizando a las mujeres de todos los sectores sociales, tampoco es un tema sólo de los pobres.
La discusión aquí es con el poder médico hegemónico, con la mayoría de esos profesionales que resultan que cuando están en un hospital público se lo niegan para después ir a hacerlo en la clínica y recibir 2000 dólares.
En esto hemos retrocedido con el ministerio de Graciela Ocaña cuando, preocupada por otros temas importantes que ella tenía que hacer también, no siguió con el plan de salud reproductiva, no siguió con los planes de educación sexual, no siguió con acompañar a las víctimas que tenían el derecho de abortarse en Jujuy, en Tierra del Fuego, en Chubut, en Neuquén. Ella como ministra no fue a decir ‘Yo acá les vengo a ofrecer el ministerio de salud de la nación’. ¿Por qué? Porque ella decía que en ese tema estaba en contra.”
Sobre la muerte de Néstor Kirchner
F.M.: “Creo que la muerte de Néstor Kirchner fue un golpe durísimo para la presidenta, para el gobierno, para la fuerza política en la cual él estaba, y que ha sido suplantado por algo extraordinario que son esas miles de personas que pusieron su cuerpo, su mística y sus ganas de seguir adelante. No solo lo ha visto la presidenta, sino que también fue muy fuerte para el resto del kirchnerismo y para la oposición, que salió dislocada, la sacó de su lugar y hasta el día de hoy no encuentra cuál es su espacio en la sociedad argentina.”
Sobre el tercer gobierno de Perón
F.M.: “Me preocupó muchísimo cuando fue la muerte de Perón. Soy de Bahía Blanca y a los pocos días de su muerte, sobre todo fin del año 74 y comienzos del 75, decenas de compañeros fueron detenidos, asesinados, secuestrados, torturados, en plena época del gobierno de Isabel de Perón.
En aquella época se decía que Perón estaba cercado, metáfora que sigue existiendo hasta hoy en la política. Yo la del cerco no me la creía. Suponer que Perón estaba al margen de todo esto no soporta ningún análisis racional.”
Sobre lo ocurrido en Formosa y el rol de la presidenta
F.M.: “Si la presidenta no habla, bueno, será un problema de la presidenta. Pero yo, usted, y aquellos que queremos hacer otro tipo de país más justo… hay que denunciarlo. El asesinato político debe ser erradicado. Así como en nuestra ciudad de Buenos Aires y en muchas provincias se impide que las fuerzas policiales salgan a reprimir, porque muchas veces son ellas las causas de los asesinatos, bueno, así también en Neuquén (caso Fuentealba) y en Formosa, tenemos que exigir lo mismo.”

Parte 1
              Parte 2

2 comentarios:

  1. Dos cosas
    a) ¿El sí pero la presidenta no quiere hacer un país mas justo? Le dejo el beneficio de la duda de una expresión incorrecta
    b)Tema maestría: cuenta la mitad. El quería hacer el acuerdo con Clarín (en aquel entonces Clarín apoyaba a la Alianza de la que él formaba parte) pero un grupo de la Facultad de oponía y entonces él cambió de opinión.

    ResponderEliminar
  2. Che vos anónimo.
    Decís que Fortunato cuenta la mitad la historia, porque no decís vos "la historia completa" y, ya que estás, decís tu nombre
    Camila Ponzio

    ResponderEliminar