miércoles, 9 de junio de 2010

Hay que agradecer a los Kirchner pero si no los “corres”, hacen la plancha

Por Nahuel Coca
Lo mejor que está pasando en este momento es que la gente está empezando a manejar más datos a la hora de dar su credibilidad. El sujeto argentino está nuevamente buscando su lugar en el futuro del país, viendo por qué vereda camina hacia la historia.

No me canso de decirlo: hay que agradecer a los Kirchner y al grupo de políticos que representan, por una sola cuestión. Cuando los quisieron correr por derecha se fueron a la izquierda de los que los corrían, dejándonos a nosotros la obligación de politizarnos y jugarnos por una postura. Durante años, a Néstor nadie lo corrió, y no pasó absolutamente nada. Una plancha total (2005, 2006, ¿se acuerdan?). Hoy estamos politizados y se caen enormes paradigmas, como CLARIN. ¿Se acuerdan que no había político que resistiera 5 tapas? Hoy nadie le tiene miedo, ni respeto, ni nada.

Lanata le vendió Página 12 a Magnetto. No jodamos. Él lo reconoció el año pasado a la revista Noticias, después de haberlo negado y haberse hecho el boludo durante más de 10 años.

Hoy sabemos que Lanata es un buen periodista en algunos temas, pero con otras cosas es un gran irresponsable. Sino miremos lo que pasó en Crítica, que quedó en manos de un monstruo corrupto transnacional como Mata.Los que están en contra del gobierno no son solo de derecha, pero muchos no son capaces de reconocer que tienen pocos temas en los que oponerse. Viven oponiéndose a las formas, pero cuando tuvieron que discutir medidas concretas o el fondo de la cuestión, debieron callar. ¿Qué es el progresismo? ¿Ser anti-K, o todo lo contrario? Como dijo la filósofa tineliana, "lo dejo a tu criterio".

4 comentarios:

  1. A mi me parece que lo que decís está bien. Ahora, hay un par de cosas que se podría agregar: 1) Las mejores cosas de este período, vinieron después de la 125; 2) Ningún gobierno puede hacer nada si no tiene una base social que lo sustente.
    Comparto en lo esencial: sin movilización, no hay proyecto político que resista.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Creo yo que el Kirchnerismo va mostrando sus diferentes etapas a medida que va pasando el tiempo.
    En momentos son lo más democrático, y en momentos la izquierda más trotksitsta que hay (no porque sean trotkista, sino ironizando con cuan grado de izquierda).
    Así quedó demostrado en los hechos, así quedó demostrado en la historia.

    ResponderEliminar
  3. Yo que no entiendo un soto de política, pero ni un soto, opino que a medida que la cosa se fué poniendo más y más hipócrita, la gente fué tolerando menos, hasta que salió del placard. Quizás eso es lo que Escribidor llame movilización.
    Hay gente que yo conozco que hace 3 años, ni hablaba de política, como si fuera mala palabra. Y hoy tiene partido tomado, y discute, y opina, y se apasiona.
    Se cansaron de que les dijeran que llovía mientras veían el sol. Se cansaron que les dijeran "boludo" en la cara. Y ahí saltaron.
    Fijate que, por ejemplo, si te vas a cualquier foro hace 2 años, había gente que defendía a Macri con garras. Y hoy, ni lo mencionan.
    El tipo no cambió, quizás metió más hondo la pata, lo que cambió fué el pensamiento de la gente. A mi me parece valioso ese punto en particular.
    Es como un combo, los corren, para correrlos mienten, cuando mienten mucho, la gente salta.

    ResponderEliminar
  4. Blogger y You Tube están haciendo más por la movilización popular y el debate político que cualquier conjunto de promesas ofrecido de un lado o el otro... ¡Si Evita viviera sería bloguera!
    Nadie se moviliza a base de mentiras. Cuando mienten demasiado, la gente se desvanda, como en 1919, 1968, 1982, 2001, pero no se moviliza.
    Siempre doy como ejemplo a mi tía, 71 años, jubilada anticipada por Menem. Con estos últimos gobiernos pudo tener una jubilación más digna (6 aumentos) y previsibilidad a futuro, con actualización jubilatoria anual que aunque imperfecta todavía, es una realidad. Pudo notar una mejoría importante en los servicios de PAMI, también. Por esa realidad que afecta directamente su vida, pero por otras que no le llegan directamente, ella se moviliza y va a la Plaza que haga falta para poner el cuerpo por este gobierno. Mi tía nunca se había movilizado en su vida, ni había militado, ni nada de nada. Siempre leyó Página/12 y escucha Radio Cooperativa, a Yomal y Presman.
    Este año 25% más de pibes se anotaron en la escuela gracias a la asignación universal. Miles de adolescentes van a anotarse para terminar el secundario. Miles de trabajadores no fueron despedidos gracias a planes Repro. Y muchos pueden ver hoy, por primera vez en sus vidas, un campeonato mundial en vivo y en directo, aunque quizás no tengan cloacas o electricidad o agua corriente, pero pueden tener a su alcance un hecho más.
    Eso moviliza a la gente. Las mentiras no. Sino preguntémonos por qué, más de 60 años después, gente que sigue esperando la cloaca o el agua corriente ama a Perón y a Eva.
    Quizás porque cuando eran chiquitos los hicieron conocer el mar, o les dieron su primer par de zapatos.

    ResponderEliminar