martes, 1 de junio de 2010

Gobierno ¡Pum! para arriba, ¿qué está pasando?

Por Franco Spinetta

Las últimas encuestas sitúan a Néstor Kirchner como el candidato que más mide para las próximas elecciones presidenciales de 2011. Hace tiempo que se viene palpando un cambio en el humor público con relación al gobierno. Las masivas movilizaciones (24 de marzo, Ley de Medios, marcha de los pueblos originarios y el Bicentenario) son la prueba fáctica de que el kirchnerismo recuperó la agenda (y la calle) luego del fuerte tropezón del 28J, cuando muchos pronosticaron un oficialismo en retirada.

Al respecto, te mostramos los recientes resultados que obtuvo la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella a través del Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) correspondiente al mes de mayo de 2010. El ICG se presenta en una escala que varía entre un mínimo de 0 y un máximo de 5.

En mayo, el gobierno obtuvo un valor de 1.59, lo que marca un ascenso del 15% respecto a abril (1.39) y una suba acumulada del 34% desde el mes de febrero de 2010. En una perspectiva de mediano plazo, el ICG subió un 20% comparado con el índice registrado en mayo del año pasado.

La honestidad de los funcionarios volvió a colocarse al tope de la lista de atributos destacados por los entrevistados: el 43% consideró que los integrantes del gobierno son honestos, lo que representa un aumento de tres puntos porcentuales con respecto a abril de 2010.

La capacidad para resolver los problemas del país se ubicó en segundo lugar, con un incremento de cinco puntos porcentuales, dado que el 40% de los entrevistados opinó que el gobierno está resolviendo los problemas del país o sabe cómo hacerlo, pero que necesita tiempo.

Por otra parte, el 27% de la población afirmó que tiene una buena imagen del gobierno (seis puntos más que el mes pasado), al tiempo que el 25% sostuvo que el gasto público se administra con cierto grado de eficiencia (tres puntos más que hace treinta días). Finalmente, el 24% de los entrevistados opinó que se gobierna en beneficio del interés general (tres puntos arriba del registro pasado).

Al igual que en abril, en mayo el ICG fue más alto en el sector más joven de la población. Así, entre los menores de 30 años el índice fue de 1.70, veintitrés puntos más que hace treinta días.

Del repunte general del gobierno vienen dando cuenta incluso distintos columnistas políticos que están en las antípodas ideológicas del gobierno. Por caso Jorge Fontevecchia, Alfredo Leuco, Roberto García…Hasta el propio Ernesto Tenembaum afirmó en dialogo con Chiche Gelblung en relación a la movilización por el Bicentenario: “si la gente odiara tanto al gobierno, no habría ido”.

El gobierno levanta puntos. Claro que igualmente en los tiempos que corren nadie tiene la vaca atada. Pero que el oficialismo está mejor frente a la denominada “opinión pública”, ya nadie tiene dudas.

2 comentarios:

  1. Hoy en Ambito está la transcripción de una entrevista a Duran Barba que dice que en una encuesta que le hacen a el la imgen positiva de CFK es del 47% y la del esposo de CFK del 44% en, en (suspenso), en (mas suspenso), si, aunque cueste creerlo es en la CABA!!!!!! (si leyo bien, en la Ciudad Autonónoma de Buenos Aires y dicho por Duran Barba)

    ResponderEliminar
  2. ay no me hagan ilusionar con esto de la ciudad !!!por favor seria maravilloso!!!AGUANTE 6,7,8

    ResponderEliminar