martes, 8 de junio de 2010

Alfredo Zaiat: “Lanata no cambió; no era progresista”

Por Rubén Levenberg (especial para Puedecolaborar)


Después de escuchar la entrevista que Gerardo Yomal y Hugo Presman le hicieron en “El Tren”, radio Cooperativa, al periodista Alfredo Zaiat, uno se queda con la idea de que hay ciertos temas tabú en los medios argentinos, hasta que alguien se anima a decir lo que piensa y comprueba que es más fácil de lo que uno creía.

Zaiat dijo que es un error creer que hay colegas que ahora, por la presión de las empresas concentradas o de la polarización mediática dejaron de ser progresistas. El mismo criterio aplicó a Pino Solanas y a Claudio Lozano. La historia, según su opinión, demuestra que nunca lo fueron.

No es sencillo meterse con alguna gente y menos aún con conceptos tan discutidos como el de “progresismo”, un término que el uso convirtió en una forma culposa de eludir la palabra “izquierdismo”. La palabra remite al más puro espíritu burgués y no es casualidad que desde empresarios hasta ideólogos de la centro derecha y de la derecha se sientan progresistas.

En muchos casos el progresismo suele ocultar cierto temor a decir lo que se piensa. La sensibilidad social es un buen recurso para sentirse a salvo, tanto desde supuestas posiciones de izquierda como en la derecha o en la gerencia de Marketing de una gran corporación.

Cuando Zaiat recuerda a algunos de sus ex compañeros de trabajo –entre ellos Jorge Lanata- aclara que no eran progresistas antes y que por eso no han cambiado, siguen sin serlo. Utiliza la acepción más generosa del término, que refiere a una posición de centroizquierda. Tal vez se pueda sumar algún ejemplo. En tiempos de menemismo crudo o aún en el período de don Fernando de la Rúa, buena parte del periodismo progresista decidió “pegar” a los grandes allí donde no duele y desatar su progresismo pegando a los más débiles.

Si una investigación periodística se dirige exclusivamente a demostrar que un diputado tiene a una sobrina como empleada en su despacho, eso más que progresista es reaccionario, una forma de mostrar que la política no sirve.

Si hoy la investigación pasa por determinar si un funcionario hizo o no hizo un peso de más, pero en ningún momento se investiga cuántos millones y con qué caras, nombres y apellidos ciertos empresarios y ejecutivos los sobornaron, no se hace periodismo progresista sino reaccionario, porque el objetivo es mostrar que la política no sirve. Parecer más de lo que se es.

Pero sería injusto focalizarse en el creador de Página 12. Desde los años 70, cuando aquel señor de manos grandes golpeaba sobre una mesa delante de las cámaras de TV para enfatizar su defensa de la causa de los jubilados -defensa que en realidad no aparecía en sus palabras sino sólo en el golpe de su puño- el uso de posiciones progresistas para ocultar actitudes reaccionarias ha variado sólo en el modo y en la instrucción o cultura que se porta.

El uso de la retórica y no las convicciones es lo que define ciertas posiciones profesionales o políticas.

Hoy es progresista pedir una reforma constitucional para que se termine con la masacre ecológica y la exacción económica que genera la minería. Uno busca y busca, pero no encuentra en el mismo discurso ni una referencia a la contaminación ni al desastre ecológico que provoca el uso de glifosato o un pedido para que en una reforma constitucional también se prohíba talar bosques para plantar lo que sea, no sólo soja. Es una lástima, se pierden una buena oportunidad, aunque eso si, dejarían de salir en los medios.

27 comentarios:

  1. Pero esto es una falta de respeto.
    Una gran falta de respeto,
    Que raro que ahora por todos lados se salga a criticar a lozano, Solanas y Lanatam justo después de que salió a la luz la siguiente información y el siguiente video:

    http://www.youtube.com/watch?v=xrr4vtGAM7I

    ResponderEliminar
  2. Invito al señor Alfredo Zaiat a ver las investigaciones y el documental de Lanata sobre la Deuda Exterba.
    Capaz le interesa, o ahora que página 12 cambió el también cambió

    ResponderEliminar
  3. Hola "Gaviotas". Vi el video y me parece que es como para repasar, porque los gráficos no siempre son lo que parecen. Por ejemplo, habla de "subsidios a la energía y el transporte" y dice que son para los sectores medios y altos, cuando todos sabemos que si bien es cierto que una parte del subsidio energético es para esos sectores, todo lo que se paga en transporte es para mantener el boleto de trenes y colectivos a un precio accesible no precisamente para sectores medios y altos.
    Es sólo un detalle que saltó a la vista y que me llama la atención en un tipo inteligente y riguroso como Montenegro.
    De todos modos, fijate que Solanas-Lozano tienen sus cañones apuntados hacia la elección de 2011: Pegarle al gobierno hasta en lo que hace bien -o más o menos bien- y no tocar un solo interés del verdadero poder.
    A eso me refería en el artículo: Parecer más de lo que se es, pegar siempre al que interesa por la oportunidad y dejar a salvo a los grandes.

    ResponderEliminar
  4. en uno de sus articulos zaiat trato por todos los medios de quitarle responsabilidad al gobierno en el tema de la inflacion, despues de eso, sus conceptos tienen poco valor, en la decada de los noventa muchos leiamos pagina, hoy ya no. Por intermedio de pagina nos enterabamos de los hechos de corrupcion del poder, o la corrupcion desaparecio o ese diario progresista cambio o se vendio.

    ResponderEliminar
  5. Gaviotas.

    El documental de lanata, llamado "Deuda", en lugar de explayarse en los mecanismos y responsabilidades que llevaron a contraer semejante deuda, se detiene morosamente en las lágrimas de una nena, las discusiones de gente humilde, y pasa muy por arriba otras cuestiones que uno completa con sus propios conocimientos (década del 70, complicidad de los medios, de las AFJP, y un largo etcétera). Pero al que viene sin cierto bagaje, no le aporta nada más que unas lágrimas.

    qcancionq.
    Ni idea de cuál habrá sido el artículo, puntualmente, pero ¿a vos te parece que un gobierno (este o cualquiera) genera inflación? ¿Para qué le sirve? ¿Lo hacen de malvados, nomás?. Ningún gobierno es responsable de la inflación. En última instancia podrá ser responsable de no tomar medidas una vez desatada.

    Como suelo leer a Zaiat, puede suponer que habrá hecho referencia a la responsabilidad de las empresas de capitales más concentrados en la formación de precios. Si te disgusta esa opinión, es que necesitás con fuerza otra. Más allá de que tus necesidades tengan algún contacto con la realidad o no.

    Y, de nuevo, Gaviota: afirmar que Lanata no ha sido nunca progresista, entendiendo como tal cierta posición de izquierda, no sólo te parece una falta de respeto, sino también una conspiración para tapar la última denuncia de poca monta que se le ocurrió a un megalómano.

    El artículo es excelente en la medida en que permite generar una discusión. Pero los comentarios.... mamá...

    ResponderEliminar
  6. ^^ no sé si es tan así, yo leía Página en los '90 y la sigo leyendo ahora. A mí no me decepcionó, aunque es obviamente oficialista.

    Lanata me gustaba en la década pasada y lo empecé a odiar a partir de la crisis del 2001, cuando en plena hecatombe se las tomó del país, "de vacaciones" dijeron. Mucho antes de que Kirchner llegue al poder. Me parece que el gordo jamás volvió a encontrar esa postura cínica pero profunda que contrastaba tan bien con la frivolidad del menemato. Aunque ahora pensandolo un poco mejor esa actitud egocéntrica, irreverente hasta lo ostentoso era tipicamente menemista. Se volvió una caricatura de lo que alguna vez fue o se pensó que era, paso por el Maipo incluído. Una decepción.

    ResponderEliminar
  7. aclaro que mi respuesta estaba dirigida a qcancionq.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Bien Zaiat.

    También hay que entender que lo liberal estaba tan a la derecha, que hasta Mariano Grondona se saba el lujo de criticara a Me***

    ResponderEliminar
  9. por dios... ahora parece que ser de izquierda es defender a un gobierno corrupto que hizo algunas cosas bien...

    pero por qué tanta defensa de este gobierno que encarna el "capitalismo de amigos"??

    ResponderEliminar
  10. No podemos calificar a un gobierno hablando de supuestos de corrupcion; alguien lejano al mundo K, como Caparros, hablo de Honestismo, para explicar lo endeble de esta costumbre Clarinista y Lilista.
    En todo caso Todos sabemos q en los años de la Rata, la corrupcion si habia alcanzado niveles preocupantes. Hoy no se percibe esto. (mas alla de las elucubraciones de los q LTA -la tienen adentro-)
    En todo caso, hay 50.000 millones de u$s de reservas.
    Se esta pagando la mayor Cobertura Social de America Latina.
    Con estos dos datos, se cae cualquier skanka, opereta antonini, etc....
    El campo esta como nunca, las exportaciones son record..y muchos etceteras.....
    Seuimos leyendo Pagina, aunq ahora esta Tiempo Argentino, Miradas, Perfil, Critica(?), en fin hay mas, y con la Ley de Medios Q SE VIENE, van a haber mas voces y menos mentiras monopolicas.

    ResponderEliminar
  11. Son todos de derecha menos los kirchneristas?

    ResponderEliminar
  12. ¿Y este gobierno que se autodenomina progresista? Que si bien tiene ciertas actitudes, ciertas acciones concretas que bancan esa postura, creo que el discurso del gobierno es mucho más progresista que sus acciones (progresistas en el sentido más cotidiano, alineado con ideas de izquierda; no como se plantea en esta nota). Quizás este gobierno sea progresista y no tan izquierdista, segun las definiciones de esta nota. Sigue bancando muchos monopolios, sigue dejando de lado muchas industrias nacionales, sigue aceptando un modelo basado en la desigualdad, en la explotación como lo es el capitalismo.
    Por supuesto que los enemigos, los competidores del kirchnerismo son de lo peor en la política (y con esto no expreso una posición en contra de la política ehhh!) por lo que el kirchnerismo por simple oposición adquiere cierto aura izquierdista, acaso revolucionario (como escuche por ahi un par de veces).
    ¿que pasa, entonces, con los K cuando ellos mismos se definen como PROGRESISTAS?

    ResponderEliminar
  13. Donde se puede leer lo que dijo Zaiat?. Gracias, Juan Carlos

    ResponderEliminar
  14. la envidia que le tiene lanata a 6,7,8 es increible!!! que mal periodista es , la verdad durante años vivi engañado por este tipo, crei que era otra cosa, pero ahora todos estan mostrando la hilacha, me parece fantastico que asi seA!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Lanata al igual que su alter ego femenino,biblita descarrilo,nunca fue progresista

    ResponderEliminar
  16. Lanata es un amante de los efectos. En tal sentido, no lo creo progresista, sino efectista.
    Me gustó mucho en el artículo el desenmascaramiento de la denuncia de la nimiedad para proteger al magno curro. Efectivamente, en él, al igual que varios querellantes profesionales como Carrió, Solanas, etc. con un "semblante" progresista, más proclives a la crítica de las formas que de los contenidos, veo algo muy jodido: de los Grondonas, Longobardis, etc. se sabe muy claramente qué esperar; otros se disfrazan de progresistas, pero si ven un morocho, se cruzan de vereda.
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  17. Lo mejor que está pasando en este momento es que la gente está empezando a manejar más datos a la hora de dar su credibilidad. El sujeto argentino está nuevamente buscando su lugar en el futuro del país, viendo por qué vereda camina hacia la historia.
    No me canso de decirlo: hay que agradecer a los Kirchner y al grupo de políticos que representan, por una sola cuestión. Cuando los quisieron correr por derecha se fueron a la izquierda de los que los corrían, dejándonos a nosotros la obligación de politizarnos y jugarnos por una postura. Durante años, a Néstor nadie lo corrió, y no pasó absolutamente nada. Una plancha total (2005, 2006, se acuedan?).
    Hoy estamos politizados y se caen enormes paradigmas, como CLARIN. ¿Se acuerdan que no había político que resistiera 5 tapas? Hoy nadie le tiene miedo ni respeto, ni nada.
    Lanata le vendió Página 12 a Magnetto. No jodamos. Él lo reconoció el año pasado a la revista Noticias, después de haberlo negado y haberse hecho el boludo durante más de 10 años.
    Hoy sabemos que Lanata es un buen periodista en algunos temas, pero con otras cosas es un gran irresponsable. Sino miremos lo que pasó en CRítica, que quedó en manos de un monstruo corrupto trasnacional como Mata.
    Los que están en contra del gobierno no son de derecha, pero muchos no son capaces de reconocer que tienen pocos temas en los que oponerse. Viven oponiéndose a las formas, pero cuando tuvieron que discutir medidas concretas o el fondo de la cuestión, debieron callar.
    ¿Qué es el progresismo? ¿Ser anti-K, o todo lo contrario? Como dijo la filósofa tineliana, "lo dejo a tu criterio".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico Nahuel, estoy asombrado de tu proligidad. La verdad es que salir un poco de la riña de gallos y gritos adolescentes de guerra, de quienes plantaron una bandera en algún lado y usan argumentos idiotas para defender una postura...y poder salir para respirar un poco de lucidez, ha sido un placer esta mañana. Salud y gracias.

      Eliminar
  18. "Uli" me desconcierta. Hace un tiempo estuvo Zamora en 6 7 8. Cuando le preguntaron porque se había abstenido de votar sobre la nulidad de los indultos el respondió que lo había hecho porque sabía que no se iba a solucionar todo como debía hacerse. Me dejó pensando, es como decir que no hace falta evitar una violación porque otras se siguen cometiendo. Lo digo porque si uno piensa que lo peor que tiene un gobierno es lo que todavía no hizo deja de manifiesto que está buscando justo donde sabe que no va a encontrar. Ojala, y esto no lo sabemos, la continuidad del modelo de pais propuesto hasta ahora por el kichnerismo termine con los monopolios, el glifosato y ya que estamos con la mineria a cielo abierto, pero, todas estas batallas, todos estos frentes, no pueden ni deben ser abiertos a la vez sino se quiere perder o fracasar en el intento.

    ResponderEliminar
  19. Un tipo que ha hecho tanto por la transformación social, la cultura, la información veraz y la ética periodística se puede dar el lujo de ningunear a iletrados, vagos e inútiles que nunca han hecho nada y que critican desde el sofá de su casa mientras hacen zapping y disfrutan de la renta de sus jugosos hedge funds como Pino y Claudio Lozano. ¡Psssss!

    ResponderEliminar
  20. Progresismo versus efectismo. Por ahí anda la cosa, Sujeto. Por eso usé el ejemplo de José Corso Gómez, fundador del Partido Blanco de los Jubilados y quien allá por los años 80, en la columna sobre la tercera edad que tenía en Nuevediario golpeaba la mesa y casi gritaba "con las manos limpias".
    Su defensa de los jubilados pasaba por el grito y el golpe en la mesa, no por lo que decía. Efectismo para parecer progresista, contenidos dirigidos a otra cosa. Con la voz grondoniana de Nelson Castro, con el énfasis corsogomista de Santo Biasati -perdón por los neologismos- o con la inteligencia y la imagen de periodista travieso que muestra Lanata, uno tiene la sensación de que cuando ponen el giro a la izquierda, hay que desconfiar, por las dudas.

    ResponderEliminar
  21. Che, por que no suben los audios del Tren? hay muchos que gustosos desde el interior podríamos escucharlos vía podcast

    ResponderEliminar
  22. Inmanente, los audios de El Tren podés escucharlos en www.eltrenblog.blogspot.com
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  23. http://www.indignadosclub.com.ar/2010/06/es-mundial_1732.html

    ResponderEliminar
  24. Zaiat nada en la superficie sobre progresismo. Queda flotando la maraña de preguntas y respuestas sobre Pag/12 y Clarín, que no se anima ir al hueso. A Lanata ahí lo tenemos, con sus laureles marchitos, de tanto parecerse a Virgilio descendiendo a los infiernos.

    ResponderEliminar
  25. Qué extraños son los caminos que se recorren en este gris laberinto. Acabo de ver por tercera vez el vídeo de lo que Lanata dice sobre papel prensa, y por qué no le cree al gobierno argentino, y contrastarlo con lo mismo que él había escrito sobre el mismo tema unos años atrás, y llegué a esta excelente nota sobre este personaje, después de lleguar a la misma conclusión: el de verdad es el de ahora. Ahora no miente, es quien él realmente es. Ahora sí lo puedo escuchar porque su subjetividad está aclarada.
    El post muy está bueno, el Blog ya me lo agendé para seguirlo, pero algunos de los comentaristas: ¡un lujo!

    ResponderEliminar