jueves, 2 de junio de 2011

José Pablo Feinmann se despacha contra Pino Solanas

"ES INSOSTENIBLE SU ODIO A ESTE GOBIERNO"


Imagen: Sandra Cartasso
(Feinmann) Llego a la Casa Rosada. En menos de un minuto estoy en el despacho de Miguel Núñez, el vocero. Tiene un enorme cuadro del Flaco en su momento menos fotogénico. Con la herida de la frente, todo despeinado, el ojo más a la deriva que nunca y muerto de risa. Al rato aparecen Mona Moncalvillo y Pino Solanas. También otro tipo.
(...) Pino me saludó como yo a él: con seca, medida cortesía. Cuando se estrenó Eva Perón, en 1996 (...) Pino dijo un montón de frases iracundas sobre la película, todas dirigidas a mí, porque yo era el guionista y –era evidente- el responsable ideológico del film. Lo enfurecía el tratamiento que le había dado al “General Perón”. Todos los que conocieron a Perón le dicen “el General”. Yo no contesté. Que se sacara el gusto.
(...) Supongo que esas cosas -que no pude ni quise dejar de decir sobre Perón en esa película- enojaron a Pino. Asi es la vida. También creo que lo que fue a buscar ese día a la Rosada ni la sombra de un escarbadientes le debe haber visto. Porque uno, que conoce a la gente, no se engaña: si él, Pino, estaba ahí ese día, como estuvo, muy al principio, con Menem pidiéndole las Galerías Pacífico, que le birló Julio Bárbaro y al final se las metió en su inagotable bolsillo el ex Tigre de los Llanos y ahora cachorro de las corporaciones, era por algo.
Por algo que, como muchos (como muchos periodistas de alto nivel de divismo y ambiciones tan sobredimensionadas que hasta suelen acabar en el patetismo o el ridículo), no consiguió. De ahí su odio insostenible por un Gobierno que estaba pintado, diseñado para él, para su historia más autentica. Siempre me tendrá bronca por el modo en que pinté a “su” general en ese film. A mí, hoy, mucho más me enojan las cosas que él hace. Y no se trata de una película. Se trata de una coyuntura histórica en que –si se pierde- se vienen otra vez los del ’55: la Sociedad Rural, el diario La Nación, las grandes corporaciones, todo el garquerío nacional con la clase media a remolque y los tacheros y Radio 10 y todo el aparataje mediático, y los nuevos Américo Ghioldi, Alfredo Palacios (que luego algo mejoró), Rodolfo Ghioldi, Victoria Ocampo (aunque, la de hoy, meritoriamente, intente comprendernos), los periodistas lameculos de las corporaciones y Pino Solanas, único, napoleónico, al que le van a dar un patadón espectacular, no sin antes agradecerle los servicios prestados. Pino Solanas no es un mal tipo. Sólo tiene un problema: él. Si lo vence, gana. Si gana, va a sumar donde hay que sumar”.
Del libro El Flaco, Diálogos irreverentes con Néstor Kirchner, Planeta.

7 comentarios:

  1. Acá un par de comentarios al libro de Feinmann:

    http://eldiablosellama.wordpress.com/2011/05/27/%E2%80%9Cfilosofia%E2%80%9D-peronista-realpolitik-kirchnerismo/

    http://eldiablosellama.wordpress.com/2011/05/10/el-flaco-progresismo-de-jose-pablo-feinmann/

    DP

    ResponderEliminar
  2. Si por párrafos como este llamamos intelectual a Feinmann, pronto su primo sacará la misma chapa.
    Si está dolido por la crítica a su guión que vaya a Intrusos, si tiene una crítica política que la haga.
    Pretender vincular a Pino con el menemismo cuando fue "su flaco" el que trajo al Diputado Flores enyesado en el avión de Santa Cruz para lograr la privatización de YPF mientras a Pino le llenaban las patas de plomo por oponerse, es hacer el ridículo!!!

    ResponderEliminar
  3. Que? ¡¿¿discutimos sobre la condicion de intelectual de Feinmann o sobre ls condicion de nada de pino solanas?

    ResponderEliminar
  4. Por favor pino ya no engaña a nadie y ya mostro de que lado esta por supuesto que de la derecha aunque quiera engañar que es de izquierda.
    Esta trabajando para el monopolio pero cuando no les sirva mas lo van a echar como a un perro lambe culo y bien merecido va a ser.

    ResponderEliminar
  5. En lo único que estoy de acuerdo con este Feinmann es que el modelo que valientemente lleva adelante este gobierno debe continuar. Pero vaya a saber uno qué problema personal tenía este tipo con el general Perón. Ese guión de mierda que escribió para la película Eva Perón es de alguien con mucha bronca hacía el peronismo. Presentar a la pareja disputando poder y el general Perón negándole la candidatura a vicepresidente a “Evita”, cuando ella se sentía feliz al frente de la fundación que llevaba su nombre, es de mala leche. ¿No sabía este intelectual que en ese momento habían otros sectores del peronismo que impulsaron esa candidatura para quedarse con la fundación? ¿No nos está mostrando este gobierno para qué sirve la vicepresidencia? Éste señor encaja perfectamente en el tipo de “intelectual” que describe Eduardo Galeano y que se resiste a ser.

    ResponderEliminar
  6. Feliciano Rodriguez5 de junio de 2011, 16:44

    No creo que siempre se verifique, que la toma de conciencia de algo, sea parte de la cura o de la reparación. La mayoría de las veces no podemos separanos de la falta. El narciso es muy fuerte, el ego es muy poderoso. La soledad también. Carrió y Solanas también están solos y necesitan el espejo y la aprobación constante del otro, el reloj es el principal enemigo.No se puede gastar la vida diciendo boludeces, porque se les nota.Oh archivo cruel.

    ResponderEliminar
  7. ¿NÉSTOR Y CRISTINA BUENOS Y PERÓN Y EVITA MALOS? POR FAVOR. En lo único que estoy de acuerdo con este Feinmann es que el modelo que valientemente lleva adelante este gobierno debe continuar. Pero vaya a saber uno qué problema personal tenía este tipo con el general Perón. Ese guión de mierda que escribió para la película Eva Perón es de alguien con mucha bronca hacía el peronismo. Presentar a la pareja disputando poder y el general Perón negándole la candidatura a la vicepresidencia a “Evita”, cuando ella se sentía feliz al frente de la fundación que llevaba su nombre, es de mala leche. ¿No sabía este intelectual que en ese momento habían otros sectores del peronismo que impulsaron esa candidatura para quedarse con la fundación? ¿Acaso no nos está mostrando este gobierno para qué sirve la vicepresidencia? Éste señor encaja perfectamente en el tipo de “intelectual” que Eduardo Galeano no se quiere convertir.

    ResponderEliminar