sábado, 25 de junio de 2011

¿D´Elía termina dándole pasto a la derecha?


NO FUE UN EXABRUPTO ¿BUSCA UN PORCENTAJE DE LO QUE SE EXPORTA A IRÁN?
Opinión


LAS OBSESIONES DE  D´ELIA
Por Horacio Lutzky
Frente a la noticia del hundimiento del Titanic tras chocar contra un témpano, cierto tipo de personaje diría: “iceberg,  judío tenía que ser”.    Lo de Luis D´Elia no sorprende ni se trata de un exabrupto.  Señalar que detrás del escándalo de Sergio Schoklender contra las Madres estaría “el Mossad” , “porque no se puede hacer tanto daño gratuitamente. Vos mirás la lista de estos muchachos y son todos paisanos”, no es una ingenuidad viniendo de quien viene.  Evidencia así sus profundos prejuicios, continuando con la línea que lo lleva a cortejar a líderes iraníes fundamentalistas y a sostener que los atentados a la Embajada de Israel y a la AMIA fueron perpetrados por judíos. Y no hace más que emular la prédica de odio y discriminación diseminada en los años 60 por un enviado de Medio Oriente que intentó infructuosamente amalgamar nazismo y panarabismo en el movimiento popular argentino.   Su nombre era Hussein Triki y se instaló en 1962 en Argentina para realizar una campaña publicitaria supuestamente contra Israel,  pero en realidad de neto contenido antisemita. Para el cumplimiento de su propósito, estableció una alianza con Tacuara y la Guardia Restauradora Nacionalista (GRN), subsidiando sus estructuras y actividades,  de modo similar al que la embajada de Irán hoy financia viajes de miembros de Quebracho y de gente cercana a D´Elía.  Entre sus logros, Triki consiguió que en un teatro porteño militantes de Tacuara gritaran "judíos a la horca" y "Nasser y Perón, un solo corazón".  El 31 de julio de 1964 la Liga Árabe dirigida por Triki empapeló la ciudad de Buenos Aires con un afiche que señalaba al sionismo como causante de una explosión de la calle Posadas, del contrabando de drogas y de otros delitos. Y advertía también de la existencia de una “conjuración sionista totalitaria para apoderarse del poder” en la Argentina.  Les faltó denunciar,  al estilo de don Luis,  “un operativo de la Embajada de Estados Unidos e Israel que tienen un solo objetivo: que yo no entre en las listas”.

8 comentarios:

  1. Recuerdo, Triki realmente lo unico que sumo fue una gran confusion con respecto al tema del Medio Oriente,su alianza con la ultraderecha mas reaccionaria incomodaba a quienes mirabamos con simpatia a los movimientos de liberacion palestinos

    ResponderEliminar
  2. Si tenes razon D´Elia,esta equivocado,lo del Banco Mayo es mentira, Beraja es inocente,lo de la triple frontera es cierto,el bombardea a civiles en Gaza es mentira

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el negro sigue mezclando "judío" con "israelí", dando por sentado que todo judío es israelí, y todo israelí es judío. Para no volverlo a escribir, me remito a lo que ya dije(1) durante una de las tantas masacres contra el pueblo palestino.

    Estaría bueno que el negro leyera estas reflexiones. Creo que le ayudaría a separar la paja del trigo.

    (1) http://centroizquierda.blogspot.com/2008/12/la-deliberada-confusin.html

    ResponderEliminar
  4. Estigmatizar a todos los judíos por la conducta de Beraja o por la politica criminal del Estado de Israel sería lo mismo que hacerlo con todos los católicos por los crímenes de Videla o las atrocidades cometidas y/o amparadas por el Estado Vaticano. Ahí está el ABC de la discriminación y el rascismo. Y D'Elia, que en lineas generales tiene una posición medianamente progresista, cuando toca el tema judío le aflora un antisemitismo visceral que me hace dudar de la sinceridad de sus posiciones en otros temas.

    ResponderEliminar
  5. De todas maneras Filmus ,con una celeridad que seria interesante que aplique en su campaña,sobreactúa el tema pidiendo declaraciones del senado cuando lo que se trata son nada mas que declaraciones de un particular,cosa que no le vi ante los insultos hacia Kirchner

    ResponderEliminar
  6. Desconcía por completo el tema de Triki (nací en el año que vino). Gracias por compartirlo, porque así se aprende.
    Sobre D'Elia: se fué al carajen en bote, y no veo modo o motivo para rescatarlo.
    Sobre "judío o no judío": Yo estoy en contra de las acciones del gobierno de Israel, no tengo problemas con los judíos, y sí con algunos israelítas. Accesoriamente, algunos conocidos argentinos que profesan la religión judía, son pro-oficialismo israelí, y nos hemos agarrado verbalmente.
    Cada cosa en su lugar, y un lugar para cada cosa.
    D'Elía, entonces, no se si se refiere a los judíos, a los israelitas, a los argentinos que profesan la religión judía y además son pro-oficialismo israeli.
    Sospecho que lo primero, y no me agrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. MMmm. Dónde está la relación de Delia con Triki? Me parece que la nota estigmatiza a Delia con los mismos mecanismos que le achacan.

    Me parece que Delia permanentemente denuncia al estado TERRORISTA de Israel. Porque si de pensamientos hegemonicos se trata es de lo mas facil tratar de "fundamentalistas" a los estados o gobiernos arabes. Ahora que lenguaje se utiliza para referirse a Israel?

    Y si no me equivoco Delia acusa a los servicios de inteligencia de Israel y no a los "judios" por los atentados.

    Porque demonizar a los estados arabes es muy facil pero en cuanto a TERRORISMO al por mayor que produce Israel el uso del lenguaje se transforma en neutro o no se lo nombra como en esta nota.

    Al igual que EEUU, el principal estado terrorista del planeta, Israel recibe un trato que cae en el doble rasero. Si de aplicar criterios se trata EEUU e Israel son estados productores de terrorismo global al por mayor.

    Que tal si aplicamos la indignacion de la nota a instituciones como la AMIA que no dudan en defender y justificar los horribles actos terroristas de Israel?

    O acaso a este Horacio Lutzky, no le podemos aplicar el mismo rasero que a Delia? lutzky ex-vocero de la AMIA que defiende las acciones de una institucion que justifica por ejemplo acciones terroristas sobre territorio ocupado de la AMIA?

    La verdad que la indignación por la palabra "Irán" o "fundamentalismo" no la comparto para nada mientras justificar las acciones de Israel o EEUU estan dentro de los canones de la mas perfecta normalidad.

    No justifico a Delia si es cierta la hipotesis de la nota -cosa que me permito descreer-, pero tengo claro que no me conmueve ni me mueve nada el punto de vista de Lutzky. Recomiendo:
    http://www.youtube.com/watch?v=HfDUF6TEY18

    y tambien sobre el TERRORISMO practicado al por mayor:
    http://www.youtube.com/watch?v=wQhvyZ82w4o

    ResponderEliminar