viernes, 27 de mayo de 2011

Carta abierta del periodista Levenberg a Mazzitelli del PSA, en Proyecto Sur


LÁSTIMA QUE OPTÓ POR EL MODELO PINO

Por Rubén Levenberg
Una nota publicada horas atrás por Mario Mazitelli en Puede Colaborar (http://puedecolaborar.blogspot.com/2011/05/la-estrategia-de-proyecto-sur-para.html) me llamó la atención, no sólo por el contenido sino por los involucrados. Conozco a Mario Mazitelli desde que era un adolescente, cuando compartimos la escuela, el barrio y la militancia. A Filmus lo conozco menos, desde los años 80, cuando en mi rol de periodista y de estudiante universitario pude conocer mucho del trabajo valioso que hacía en los sindicatos.  
Los dos me parecen gente con las mejores intenciones, los dos tomaron decisiones políticas de las que pueden enorgullecerse y otras de las que seguramente hoy se arrepentirían y mucho. Los dos tienen un temperamento duro y es bueno que así sea, por lo cual si tienen algo de lo que arrepentirse no lo van a decir abiertamente. Los dos son inteligentes y valiosos.
Lástima que Mario haya optado por el camino de Pino Solanas y no es sólo una cuestión de la coyuntura electoral actual, porque lo he observado ya un par de veces en los últimos tiempos. El modelo Pino, que consiste en ganar espacio en los medios a toda costa, no me gusta. Ni siquiera me animo a decir, como me vi tentado, que algún asesor u operador le explicó algo mal a Mario, porque no es un tipo influenciable. Si lo firma, es porque lo piensa y está convencido. Pero no me gusta.
Por ahí sería bueno que siguiera el ejemplo de Jorge Selser, un político cuyo mejor argumento es el laburo y el conocimiento de la ciudad. No le hace falta defender a la Sociedad Rural o decir lo que sea con tal de aparecer en TN. Las ideas y las propuestas se defienden para bien o para mal con argumentos e identificando cuál es la contradicción principal y cuáles las secundarias. ¿El enemigo es Mauricio Macri o Daniel Filmus?
Lo digo aunque voy a votar con todas las ganas a Filmus y Tomada. Y si pudiera votarlos tres, cuatro, cinco veces, lo disfrutaría porque estoy muy convencido, pero me alerta y me desagrada cuando encuentro que la impronta de algunos periodistas como Jorge Lanata aparece en el discurso político. Si vamos a abrir archivos personales cada vez que no hay argumentos políticos, no se salva nadie. Eso es la anti-política, una actitud reaccionaria y gorila que tiene poco que ver con la historia de Mazitelli, aunque muchos peronistas no lo crean. Doy fe, como diría algún escribano.
Claro, me identifico con el kirchnerismo y con tal ubicación política tal vez me acusen de ser un agente de los servicios de Aníbal Fernández y el “polémico” Guillermo Moreno. Pero no es el caso, mejor volvamos a la sensatez, hay enemigos, adversarios y competidores, no todos son lo mismo, salvo que uno se ubique en el lugar de los grupos neo trotskistas que tienen la solución a todos los problemas, salvo los del pueblo cuyas demandas dicen representar.

4 comentarios:

  1. Mazzitelli es un ferretero exitoso de la zona oeste

    ResponderEliminar
  2. En 1989, Pino, encabezando un grupo de artistas peronistas apoya a Carlos Saúl Menem en su ascenso dentro del PJ y su llegada a la Presidencia el 8 de julio de 1989. Por ese apoyo Menem promete a Pino Solanas – a su pedido – la cesión de Galerías Pacífico – perteneciente a Ferrocarriles Argentinos – para que organice un complejo cultural, el más grande de la Argentina. Menem no cumple su palabra,viendo la potencialidad económica del lugar lo transforma en Sociedad Anónima, lo administra su asesor especialista en negocios inmobiliarios, Mario Falax con la venia del secretario general de los ferroviarios, José Pedraza.Fernando Pino Solanas, indignado y despechado trata por primera vez a Menem de traidor. JAAAAA !TODOS TIENEN (TENEMOS) UN PASADO...!!.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Ante la duda de un chico de prensa sobre "quién es ése Levenberg para hablar", le respondo que es el que le puede enseñar algo de comunicación, algo de periodismo, algo de socialismo, algo de historia, algo de la resistencia peronista, algo de la conducta de ciertos políticos durante la última dictadura militar. Eso si, será requisito que antes haya aprendido a leer y escribir, como para que pueda enterarse de lo que digo. Saludos.

    ResponderEliminar