viernes, 24 de diciembre de 2010

Acordate cuando los “agropiqueteros” iban por la cabeza de Cristina

EL ESTRATEGA NÉSTOR / POR QUE SE PUSO AL FRENTE DEL PJ / OTRA SEMANA SANTA SOJERA Y MEDIÁTICA

Manifestación sojera, clerical, mediática y ¿popular? en Rosario.
Memoria

Por Jorge Muller

El 2008 muestra claramente las presunciones, las prevenciones y la visión de Néstor que, entendió que, yéndose él del gobierno, dejando de ser Presidente, poco la ayudaba a Cristina como “Jubilado de Estado”, si no tenía una herramienta a mano; se dio a la tarea de organizar centralizadamente el PJ, en términos nacionales y territoriales y, en ese sentido, lanzada la huelga insurrreccional de los sojeros en 2008, K ya tenía la dirección del PJ, logrando dificultosamente contrabalancear la alianza sojera/mediática, constituyendo políticamente lo que se llamó el “doble comando”, ya que, mientras Cristina gobernaba institucionalmente y garantizaba trabajosamente el cumplimiento de las leyes (como la caracteriza toda su historia) contra la reacción derechista y golpista del “campo” y los monopolios, él se transformó en un fogonero de la lucha social y política. Esa huelga, con alteración del orden e intento de anarquía social que duró cerca de 150 días y que permitió mostrar al bloque reaccionario sojero/mediático con fuerte apoyo de masas y dispuesta a realizar “un 2001 contrarrevolucionario”. Porque, seamos claros, los ruralistas no sólo iban a abortar todo pago de impuesto (o retenciones) sino que iban por la cabeza de Cristina y estuvieron muy cerca de lograrlo si no hubiera habido un tercio de la sociedad que se reagrupó en defensa de las instituciones. Era otra Semana Santa 1987, aquella vez de los militares y sus reivindicaciones corporativas, hoy el bloque sojero/clerical/mediático y los monopolios corporativos, recordando como balance crítico el inmenso apoyo de masas que tuvo la derecha gracias a los medios y “sus miedos”, donde la derecha aparecía de alguna forma como revitalizada, y ahí se vio el claro papel de Néstor como estratega político, evitando la dispersión de las tendencias latentes dentro del PJ de Gobernadores, Intendentes, Políticos regionales que en esa crisis pugnaban por no romper las alianzas con el establishment. Néstor jugó lealmente como el estratega y organizador práctico de la alianza de clases, con las instituciones democráticas; él le dio linealidad al combate y pudo retirar sus tropas intactas, a la luz de los nuevos combates que se avecinaban (AFJP, AUH, LEY DE MEDIOS y otras avanzadas).

5 comentarios:

  1. Exelente Analisis, Jorge. Muy preciso, por no decir exacto.

    ResponderEliminar
  2. Lo del intento de golpe es una fábula.

    ResponderEliminar
  3. Sí, una fábula. Como fueron fábulas los saqueos que terminaron con Delarruina en el 2001, y como fueron fábulas los saqueos que terminaron con Alfonsín en 1989. Ni ustedes se creen lo que escriben, agrogarcas.
    JP

    ResponderEliminar
  4. Si fuera cierta tu aseveración, el que paró el "golpe" fue Cobos, porque después del voto no positivo, se fue todo el mundo a su casa.

    ResponderEliminar
  5. Cobos hizo lo que creyó más conveniente para sí mismo (aquello que lo posicionase mejor en la consideración de amplias franjas del electorado y del poder tras bambalinas), no lo que era mejor para el proyecto político que lo llevó a ser el representante del PEN ante el Senado.
    Si el golpe se hubiese consumado en ese momento, ¿Con que apoyo legislativo hubiese contado Cobos en lo inmediato? Además debería tener que gobernar con la CGT, los movimientos sociales y la militanca kirchnerista en contra. Eso sin contar los competidores que tenía en la propia oposición y querían ser ellos los que gerenciaran el poder para las corporaciones.
    El plan era hacer que el gobierno nacional no siguiera adelante con su agenda sino que adoptase forzadamente la agenda de las corporaciones empresarias. Desgastar al gobierno nacional y mientras tanto ir buscando un candidato manejable que hiciera lo que el poder económico le pida sin chistar.

    JP

    ResponderEliminar