jueves, 24 de junio de 2010

Morales Solá: una vaca sagrada que no es más sagrada

Por Gerardo Yomal

678 los vuelve locos, los saca de las casillas, lo viven como lo peor. Los periodistas opositores al gobierno lo consideran el diablo y paradójicamente también desde ese lugar ayudan a agrandarlo.

Será, entre otros factores, porque había una premisa instaurada en el periodismo nacional que decía que no había que hacer “periodismo de periodistas”. Resultaba que los periodistas y las empresas mediáticas decían todo de todos pero sin embargo sonaba casi a herejía nombrar a un colega con nombre y apellido. La cuestión corporativa pesaba.

En un ambiente relativamente chico, donde muchos se conocen, donde todo rebota, se estilaba un perfil bajo en este terreno. Amistades, posibles proyectos, el “toma y daca”, necesidades de estar vinculado, etc. jugaban en el sentido de hacer silencio frente a las barbaridades de algunos colegas que en muchos casos más que colegas eran relacionistas públicos o mandaderos de determinados intereses.

Joaquín Morales Solá, una especie de vaca sagrada del stablishment, de La Nación y de la revista Noticias que lo ubicó como el mejor periodista del país, nunca habrá soñado que su cara, lo que escribe, su pensamiento, sea “escrachado”, cuestionado, contradicho desde una pantalla televisiva.

Lo de Morales Solá era palabra santa. “Puro”, “independiente”, “objetivo”, “defensor de la libertad de prensa…”

Ese verso terminó. Y 678, con todas las críticas que se le puede hacer, cumplió y cumple un papel interesante en ese camino de descorrer los velos y mostrar que el supuesto “periodismo independiente” es dependiente de auspicios, negocios, ideología y diferentes intereses que de puros no tienen nada.

5 comentarios:

  1. AGUANTE 6,7,8 , ANTES DE ESTE PROGRAMA NO TENIA QUE MIRAR EN LA TELE, TODOS OPOSITORES, TODOS MINTIENDO DESCARADAMENTE, ESTABA HARTA ,PERO APARECIO 6,7,8 PARA PONER LAS COSAS EN SU LUGAR Y YO NO ME LO PIERDO, ADEMAS PONE NERVIOSOS A LOS MONOPOLIOS Y ESO ME ENCANTA !!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. muero de ganas por leer (o ver) las boludeces que va a decir al respecto de esto:

    http://yobancoanestor.blogspot.com/2010/06/obama-envia-carta-de-agradecimiento.html

    ResponderEliminar
  3. Gerardo, como estas.
    Se va a seguir actualizando el blog donde estaban colgando los programas de el tren?
    saludos

    ResponderEliminar
  4. estamos trabajando para subir los reportajes al blog del tren. gracias por contactarnos.abrazo.g.y.

    ResponderEliminar
  5. 6-7-8 cumplió un papel interesante en el camino de descorrer los velos. Ahora, tiene que crecer y hacer un salto cualitativo. Esa etapa ya ha sido consolidada. Quedarse en esa etapa, es más de lo mismo.

    ResponderEliminar