jueves, 19 de mayo de 2011

"El periodismo militante conduce al fascismo"


Silvina Walger se refirió a "los minigoebbels de 6,7,8"
MUSSOLINI EN LA ARGENTINA
El texto lo recomienda Pablo Sirvén de La Nación en Tweeter.
¿Tendría algún sentido votar si sólo existiera el periodismo “militante”? Pues no. Porque nunca, es decir nunca, nos enteraríamos de los “errores” de gestión de nuestros mandatarios. Podríamos vivir tranquilamente con el mismo gobierno por décadas, creyendo que estamos en el mejor de los mundos posibles. Si no se publican datos acerca de la inflación, si no se publican datos acerca de la pobreza, acerca de la indigencia, acerca de la inseguridad, acerca de la corrupción, acerca de los negociados… ¿por qué cambiar de presidente en las próximas elecciones? En un país donde no nos enteráramos de nada o, para peor, sólo se hablara bien de quienes nos gobiernan, el ejercicio de la democracia sería una pérdida de tiempo. El periodismo militante, pues, conduce al fascismo: a la glorificación del líder, a la eternización del poder. Cuba, con su Granma, Venezuela, con el aceitado mecanismo de comunicación de Chávez, son buenos ejemplos acerca del “ideal” que persigue el periodismo militante.

8 comentarios:

  1. El fascismo militante conduce a un periodismo fascista, como el de Silvina Walger.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, si en este país hubiera fascistas de verdad, ya nos hubiéramos ahorrado las joyas de la literatura que perpetra esta señora, pues ya habría sido pasada por gas y horneada apropiadamente.
    Es notable el entusiasmo en descubrir fascismo en lo que no les gusta, mientras tienen todo un aparato mediático para escupir sus "argumentos" y no les pasa nada, salvo el ridículo, claro.
    Fascismo implica cadáveres, cadáveres de opositores y en cantidad. O en la Argentina K, los "fascistas" que gobiernan son medio nabos y no le dan bola o capaz que esta señora se salva por la cara bonita, sí, eso debe ser.

    ResponderEliminar
  3. Si el fascismo hubiera triunfado estaría gobernando gente como la Sra. Walger. Y la Sra. sería jefe de prensa de algún Videla.

    ResponderEliminar
  4. Va en el mismo sentido que el Milico Oscar Aguad, "la libertad de expresión significa que todos hablen, menos el oficialismo".

    ResponderEliminar
  5. Vamos gente, la verdad que este pequeño texto no resiste el menor análisis.
    Empieza con algo como que "qué pasaría si solo existiera el periodismo militante" y termina rematando que entonces "no debiera existir en lo absoluto". Ja, me provoca un poco de risa.
    Es como decir que como es malo que en un lugar todos seamos hombres, deberíamos dejar de existir y que en lugar de eso seamos todas mujeres.
    ¿En que cabeza cabe?
    Lo ideal es un equilibrio que bien podría ser en partes iguales. Pero ojo: no solo oficialistas y antioficialistas. Sino, de diferente índole, varias, muchas, todas, las voces en igualdad de condiciones.

    Después, hablar de fascismo tan livianamente me revuelve el estómago, qué querés que te diga.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me sorprende mucho que estos periodistas "no militantes" hayan podido vivir tranquilamente en el mundo del "fin de la historia" y el "fin de las ideologías", en el mundo del "no se puede hacer otra cosa", en el mundo en el que había que elegir un especialista en "gestión" porque las políticas no estaban en discusión, estaban prefijadas por una "mano invisible" que tenía su cuerpo en la Universidad de Chicago ...
    Hoy hay política y hay discusión y de algo estoy totalmente seguro : NO ES LO MISMO VOTAR A UNOS O A OTROS...

    Adrián

    ResponderEliminar
  7. Perdón, pero fascistas es una palabra que se puso de moda por los K, principalmente... Si casi todos los opositores son fachos,o no? De qué se escandalizan? Si prestan atención e interpretan lo que dijo, a pesar de la precariedad de su discurso, notarán que no está tan desacertada. Si todo, absolutamente todo el periodimo sería "militante", EFECTIVAMENTE caeríamos en un fascismo encubierto. Fascismo no sólo son cadáveres, como dijeron por ahí, sino la supresión legitimada por el Estado (monopolio legítimo de la violencia) de aquellos discursos, actos y derechos de los que opinan diferente. Les gustaría tener un 6,7,8 monopólico, y pro Macrismo? Ahora entienden la idea? Cuidado con crear monstruos, porque por ahí se apropian de la idea tus opositores y la vuelven contra vos. Un buen parámetro para darse cuenta del camino que elegimos, es invertir las posiciones dialécticas, una suerte de empatía ideológica, antes de proseguir la caminata...

    ResponderEliminar
  8. no entiendo esta posición..o sí? solos los mercenarios juegan al juego de ser periodistas? tenenbaum,zloto,pagni,etc.

    ResponderEliminar