jueves, 7 de abril de 2011

“No se puede cortar una calle por cualquier cosa”

Edgardo Depetri, diputado del Frente Para la Victoria


Depetri con Boudou

Por Franco Spinetta

- ¿Está de acuerdo con el planteo de inconstitucionalidad de los cortes?
- Hay diferentes formas, no se pueden cortar calles o vías todos los días por cualquier cosa. Hay que analizar el fondo del reclamo que se produce en ese momento. No es lo mismo una fábrica que cierra y deja a mil personas en la calle que un pedido de aumento de salarios. No se debe confrontar todo el tiempo con la sociedad.
- ¿Cómo se puede medir la legitimidad de ese reclamo?
- Últimamente los cortes se hacen para captar la atención de los medios, más que por una cuestión social o política. Cuando se corta para lograr la cobertura de todos los medios, se sobreactúa, se hastía y deslegitima el reclamo. Las protestas tienen que incorporar la persuasión, la negociación y resolverse dentro de los espacios institucionales. Casi siempre, los conflictos se dan por la forma de distribución del ingreso y la última instancia debe ser el corte, cuando ya no da el margen de negociación.
- ¿El Estado debe reprimir?
- No, hay que respetar los marcos institucionales. Los que plantean represión se encuentran claramente a la derecha. Pero impedir el paso total de una ruta termina perjudicando al mismo conflicto. Los dirigentes sociales deben evaluar la legitimidad y muchas veces no lo hacen. No hay que confundir el uso del corte en función del interés mediático, hay que pensar en la sociedad. El estado no debe reprimir, pero los dirigentes no deben abusar de la no represión. El gobierno tiene que convocar al diálogo, generar espacios de resolución y velar por la vida de las personas: no puede poner en riesgo la vida de alguien, más allá de todo. Siempre hay que pensar en la negociación.
- ¿Considera que las coberturas periodísticas de los cortes son imparciales?
- El complejo multimediático está en contra del Gobierno, entonces legitima todo aquello que cree que puede perjudicar al kirchnerismo. Cuando son los movimientos sociales que defienden al Gobierno los que se movilizan, sólo son reflejados como generadores de caos de tránsito y los hacen confrontar con los sectores medios.

(Notio)

2 comentarios:

  1. Disculpen si molesto.7 de abril de 2011, 17:46

    Les quería djar la página de "Yo quiero ser parte" El film que se estrenará sobre la vida y obra del compañero Néstor Kirchner.

    eL hipervinculo a continuación:

    http://www.facebook.com/yoquieroserparte

    Si tienen videos, fotos o info con Néstor será mucho más que bienvenida.

    ResponderEliminar
  2. Ignacio, el del pelo lacio.7 de abril de 2011, 18:31

    Hola.
    Está muy bueno eso de las mismas preguntas a distintas personalidades. Que no se corte.

    Saludos.

    ResponderEliminar