martes, 26 de abril de 2011

Dolina se molestó con 678


LOS “ZÓCALOS” TRAEN PROBLEMAS
Por Gerardo Yomal


Alejandro Dolina se quejaba esta madrugada en su programa en radio Nacional contra 678 porque presentó un supuesto “debate” en el  zócalo donde ese debate no existió. “Simplemente ellos tomaron declaraciones de Angel Cappa y mías y trataron de armar un contrapunto. No me gustó como lo presentaron…Incluso Barragán dijo algo despectivo…”
Después de plantear su molestia recalcó que está de acuerdo ideológicamente con los que hacen el programa.
Acá van algunas de las declaraciones de Cappa y Dolina más el video correspondiente:
Cappa: “…Yo era peronista de base: cuestioné a Perón que no era revolucionario. Evita sí. Perón quería un capitalismo bueno: 50% para los obreros, 50% para los capitalistas. Es un absurdo porque no hay un capitalismo bueno” “… Había un verticalismo nefasto para la clase obrera…”
Dolina: “…Cappa es más claro hablando de fútbol que de política. No se puede reducir al peronismo a esos términos… No siempre se puede esperar una revolución definitiva…Conseguir que personas que jamás han tenido vacaciones, las tengan; que jamás hayan tenido zapatillas, las tengan, que jamás tuvieron dignidad y la tengan…es una revolución…No se puede negar que Perón desató una revolución inédita en el país. Eso de Perón malo y Evita buena, me suena a cuento infantil…”

15 comentarios:

  1. Ese es un peronista no progre Ja!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas, pero poco tiempo, de subir a mi blog una historia que desmienta rotundamente a Cappa, que habría, y subrayo HABRIA, militado no en el peronismo de base sino en una de sus fracciones iluminadas por el marxismo, la cercana a la FAP Nacional, un desmebramiento de la FAP histórica viciada por la idea de "alternativa independiente" según la cual existiría una construcción irreal denominada "clase obrera" para la cual el peronismo habría sido un adormecedor de la consciencia de clase. Y por lo tanto, enemiga del sindicalismo y su burocracia.
    Cappa debería dedicarse a comentar sobre futbol o chismes de la tevé.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó la parte donde Barton dijo algo asi como "pero bueno, hay distintas maneras de apoyar el modelo" y Dolina le recalcó: "si, unas están bien y otras mal" (no es textual, por supuesto).
    Por otro lado una pequeña aclaración, Dolina no dijo que Barragán había dicho "algo despectivo", dijo que Barragán se quejó porque él había usado un tono despectivo (en su "réplica" a Cappa en TVR), y aclaró luego que, ¡claro! en esos programas (TVR, 678) se usa un tono despectivo o irónico y hay que bancársela.
    En conclusión, y esto lo dijo como alguien que apoya, que ve 678 y le parece un buen programa y que sigue a Dolina y coincide con muchas de sus apreciaciones, está bien apoyar, está bien defender el modelo, pero también está bien disentir "entre nosotros" y uno (u otros) a veces pifian y bueno. Se irá corrigiendo. Lo que más le molestó a Dolina del informe de 678 fue que se hablara de debate o contrapunto cuando no lo hubo, y sobre todo que ninguno de los peronistas (directos o indirectos, por decirlo así) presentes en 678 rebatiera las cosas que había dicho Cappa y se quedaran en la apostilla sin fondo. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Algunos creen que 678 expresa una suerte de ortodoxia kirchnerista. Una ortodoxia en manos de Gvirtz, Sandra, Barragán????

    ResponderEliminar
  5. Te digo más: ¿Existe tal cosa como una ortodoxia kirchnerista? Yo prefiero pensar que hay una cuota necesaria de pragmatismo y flexibilidad, y vamos viendo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que no existe tal cosa, pero algunos hablan como si sí, la propia por supuesto.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo vi a Dolina en TVR cuando dijo lo que dijo, y creo que la simplificación Evita Revolucionaria - Perón Reaccionario es un mito más que no ayuda a entender ni el peronismo ni nada. Tiene el mismo grado de seriedad que los pelos de rata en los caramelos Mu-Mú.

    Que Cappa o cualquier DT hable de política, me parece un hecho importante, más allá de la seriedad con que se toque el tema. En realidad, ni siquiera cuando hablan de fútbol dicen cosas serias, así que ¿qué se podría esperar cuando tocan un tema más complicado como es el peronismo?

    Juanro:
    ¿Podría explicar brevemente la diferencia entre peronistas "directos" e "indirectos"? Había escuchado muchas clasificaciones pero esta es la primera vez. Parece interesante.

    ResponderEliminar
  8. Mi General, me la saqué de la galera sobre la marcha. Pero básicamente es asi: peronista directo es el que se define a si mismo como tal (yo, pongamos por caso). Por supuesto no viví el peronismo en forma directa de verdad (ese sería mi abuelo, pongamos por caso. Un peronista "directo" en serio, que como miembro del sindicato de docentes privados se entrevistó un par de veces con Eva y todo, etc). Un peronista indirecto es el que, si le hacés el cuestionario, le preguntás que opina de esto y de aquello, si concuerda con tales principios (y le nombrás los tres que ya sabemos), parece peronista, pero se resiste, por h o por b, a autodenominarse así. En el fondo es lo mismo, al menos para mi, no le pide a la gente el carné de afiliciación al PJ ni le miro el paladar a ver si lo tiene bien bien negro peroncho, con que acuerde con aquellas directivas básicas, pues vamos, somos todos peronistas.

    ResponderEliminar
  9. http://venganzasdelpasado.com.ar/2011/04/25/la-venganza-sera-terrible-2011-04-25/

    ResponderEliminar
  10. Juanro:
    A ver si estoy entendiendo: "indirectos" son los que todavía no salieron del placard, o sea que no se han asumido y probablemente tampoco se asuman pero, y esto es lo más importante: le ponen el votito a Cristina.
    Bien sacada de la galera, me gustó.
    Ojo al uso de expresiones politicamente incorrectas, como "negro peroncho" mire que los del INADI andan mirando las cosas con lupa. Yo le sugeriría, al estilo de los yanquis que les dicen afroamericanos a los negros de allá, usar el término "afroperonista", que está autorizado por la gente de Morgado. Moyano vendría a ser el afrosecretario general de la CGT, y Milagro Sala, la dirigente afrojujeña. ¿Vió que queda más paquete?

    ResponderEliminar
  11. peronistaykirchnerista26 de abril de 2011, 15:37

    PERO COMPAÑERO DOLINA NO SE ME PONGA ASI ! ESTAMOS TODOS DEL MISMO LADO , UD Y 6,7,8!

    ResponderEliminar
  12. No General, me entendió mal. Lo que es negro y a la vez peroncho, es el paladar.

    Le ponen el voto a Cristina y tampoco es que sean unos tipos (y tipas, perdón Morgado) con los que me avergüence estar sentado en la misma tribuna, a diferencia de, digamos, los K que escuchan Arjona, que también los debe haber, seguro.

    ResponderEliminar
  13. No son jugadores del Barcelona, GeneralSusvin. Algunos, como Dolina, preferirían que los llamen por "el 'negro' Dolina" antes que por "el 'afro' Dolina".
    Y es verdad, a Dolina le molesta desde siempre el formato o el estilo de esos programas de archivos (no es la primera vez que lo dice).En este caso fue más puntual, porque según su queja: "al final parece que yo defiendo la triple A".

    Lo cual no le impide ir a alguno de esos programas cuando es invitado, lo mismo que al programa de María Laura Santillán; y lo cual no le impide conducir un programa de radio con Schultz... es decir, su crítica, y tolerancia, creo que representa a la perfección el tipo de debate interno que algunos queremos.

    ResponderEliminar
  14. Lo de Cappa es ignorancia, le recomiendo que vea las aguas bajan turbias para que vea lo que era el pais antes de Peron.

    ResponderEliminar
  15. No sè que tiene de peronista votar a Cristina.
    Un peronista "directo"

    ResponderEliminar