lunes, 21 de junio de 2010

“Policía, querido, el pueblo está contigo”

Por Gerardo Yomal

¿Alguien habló de Bariloche en la mesa familiar?

En días del Mundial da la sensación que el tiempo está suspendido. Que todo gira alrededor de nuestra Selección que además está haciendo un buen trabajo. Pero igualmente es muy difícil que “la realidad” no aparezca. Por cualquier recoveco mete la cola y en este caso con una brutal patada de realismo sobre los sectores que habitualmente tienen la mochila más pesada sobre sus espaldas.

Otra vez les apuntaron a “los feos, sucios y malos”: una constante de la historia nacional. Los jóvenes, los marginales, los trabajadores pobres, los supuestamente “pibes chorros” son la carne de cañon de policías de gatillo fácil.

Cuando fueron asesinados Kosteki y Santillán, el expresidente Eduardo Duhalde, después que los crímenes no pudieron seguir siendo disfrazados, adelantó el proceso electoral. Los Kirchner con olfato, realismo político y buen tino decidieron no reprimir las protestas. Después del 2001 el pueblo en la calle puede poner en aprietos a cualquier gobierno. Mejor no despertar al león.

El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, radical K tira la pelota para afuera y pretende evadir su responsabilidad. Afirmó “que no hagan política con la tragedia”.

Diego Bonefoi, de 15 años, Nicolás Carrasco, un aspirante a futbolista y albañil de 16 años, y Sergio Cárdenas, padre de dos hijos y empleado de cocina en el hotel Llao Llao fueron asesinados por un gobierno y un Estado que por acción u omisión tienen responsabilidad.

Claro que en pleno Mundial y en un contexto donde el gobierno nacional viene levantando puntos por méritos propios y ayudado por una oposición nada presentable la Argentina real aparece, como arruinando el clima reinante de “buena onda”.

La Argentina está mejor pero las extremas diferencias entre pobres y ricos siguen muy vigentes.

El obispo de Bariloche, Fernando Maletti definió bien las cosas: “en esta ciudad esquizofrénica, con un cordón cinco estrellas y muy cerca una pobreza pronunciada, cuesta que estas realidades convivan y que convivan bien".

Mientras tanto sectores pudientes y de clases medias de Bariloche cantaban en una manifestación por la avenida principal Mitre: “Policía, querido, el pueblo está contigo”

7 comentarios:

  1. Cualquiera que aplauda a la policia luego de la muerte de jóvenes ,es que tiene algo muy jodido adentro

    ResponderEliminar
  2. parecería que el mundo se ha vuelto pelota...!

    ResponderEliminar
  3. Hay gente para cada cosa compañeros.
    Acá estamos en la ley del más apto, el más apto es asesinado individualmente para que no se revele en masa.
    Están aplicando una política de "matemos al que no sirve"!
    Verguenza da.. verguenza

    ResponderEliminar
  4. Ek mismo tipo de gente que cuando tres adultos abusaron de una menor en Gral. Villegas, salieron a defenderlos porque la pibita era "ligera"...

    Demasiado olor a mierda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Bariloche es un bolson donde 1.000 tipos se la llevan toda y 10.000 la ven pasar sin poder agarrar nada, pero nada de nada. A eso se le llama desigualdad social y en ese caldo se cocino la pueblada del otro dia, y esa es la mayor materia pendiente de este gobierno.

    ResponderEliminar
  6. Peor que la mesa familiar, es que en muchos medios se demoraran tanto las notas...
    En la mesa familiar, se habló.

    ResponderEliminar
  7. La Argentina esta mejorando en muchos indices económicos ,pero su sociedad sigue profundamente dividida.Basta con entrar a un country donde te despojan en la entrada de tu medio de movilidad para que circules caminando y miles de ejemplos más,esta sociedad esta dividida desde siempre.

    ResponderEliminar