viernes, 25 de junio de 2010

Polémica: “678 bochornoso”

Por Julio Fernández

678 en su programa de anoche intentó por todos los medios asociar el pase a octavos de final del seleccionado argentino con el supuesto estado de bienestar y alegría de la sociedad, en tanto que, en forma maniquea, relacionó la derrota de Bielsa en el 2002, con el desastre que sufríamos en esos tiempos "cuando los jóvenes se querían ir del país".

En esa tesitura, obvio, a los productores se les escapó que el seleccionado argentino también es capaz de ganar cuando su pueblo vive en estado de tristeza total y de terror genocida.

En 1978, también, los milicos, pretendieron utilizar politiqueramente el triunfo del seleccionado. ¡Vaya, si no!

Con Carlos Kunkel, por entonces, compartíamos cárcel en Sierra Chica, junto a tantos otros compañeros.

Presente en el programa, sin embargo, el diputado kirchnerista nada aclaró sobre el desliz falaz del planteo periodístico.

Digamos que 678, cada vez aparece más como espejo "del monopolio", lo que lo hace “berreta” y lamentable.

Bochornoso en este caso, porque se trata de un programa en el canal del estado y porque, además, no creo que nadie se conforme con haber llegado solo a "octavos de final".

Nuestro pueblo quiere ganar el campeonato. En política, también.

28 comentarios:

  1. Lo habían dicho uno o dos días antes. Concretamente, Barragán señaló que si lo que dice el informe fuera verdad (que se juega como se vive), en el 78 el seleccionado se habría dedicado a secuestrar jugadores rivales. Y el resto asintió.

    El punto es que la producción se obsesiona con un par de frases berretas y tratan de imponerlas a como de lugar. Creo que anoche ganaron por cansancio.

    La producción confunde, además, "estilo de juego" con resultados, que pueden tener una relación causal pero son dos conceptos distintos. A partir de ese sofisma, todo lo que puede salir es alguna frasecita de hinchada.

    De hinchada berreta, encima.

    ResponderEliminar
  2. Diego E: no pudiste decirlo mejor, anoche ganaron por cansancio. A veces lo vemos, anoche, apagamos el tv y nos pusimos a ver una película.
    Vienen desde hace días con ese tema de "cómo se vive". Y yo me acuerdo, pese a que era chica, cómo se vivía en el '78. Padecen a veces de la misma desmemoria que sus detractores, pero esta vez es como que se han ido de mambo.
    _________
    Nos venía cansando el temita de la repetición tipo para niño con déficit de atención del mismo tape, 4 veces. Pero esa es una cuestión de edición. Pero hartaba. Si te dirigís a personas que piensan similar a vos, repetir 4 veces lo que dice Magdalena, cansa. Es Magdalena taladrándote el cerebro, pequeño detalle que se les escapa.
    Anoche, fué la cereza del postre y nos ganaron por cansancio.
    _________
    Julio Fernández: es real tu apreciación, parece la imagen invertida del "monopolio hegemónico".
    _________
    Venían más o menos bien, han desbarrancado. No creo ni en la mala ni en la buena onda. Me pareció infame que hasta el lunes pasado no hablaran de Bariloche, sólo para decir "en el día de mañana presentaremos un informe". Adoptan una actitud más "maníaca" que "buena onda". Así como sus opuestos son depresógenos, 6-7-8 se pone maníaco y como tal, acrítico. Maníacamente, se enfervorizan, pierden objetividad, y caprichosa y tozudamente insisten con un punto falaz (en este caso, "como se vive", y olvidándose del Mundial '78), a punto tal que uno siente que intentan imponérnoslo.
    Que hagan memoria. Mientras en el Monumental se inauguraba el Mundial, a pocos metros, en la Esma, se torturaban personas. Y millones de argentinos "buena onda" salieron a la calle a festejar.
    De algún retorcido modo lógico, si "se juega como se vive", y Argentina ganó el mundial '78, están aceptando por omisión que estábamos genial, que la represión nos hizo bien, que tienen sentido las desapariciones y las apropiaciones de niños, y que Martinez de Hoz, era un tipo macanudo. Y si "se juega como se vive" hoy, Bariloche, ¿dónde queda?
    Hay que aflojar con la jalea real en ayunas porque uno se pone eufórico al cuete, pierde espíritu crítico, y finalmente, se convierte en poco fiable.
    Juegan como juegan los jugadores, punto. La vida de quienes hoy están con el carrito juntando cartones podrá ser más o menos feliz con el resultado del domingo, no vá a cambiar en nada.

    ResponderEliminar
  3. sabes que es lo que mas me gusta de 6,7,8 ? el debate, es un programa de debate, no todos piensan igual y lo debaten , a mi me gusta, me parece que tenes que bajar un cambio, no era para tanto.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con la nota y los comentarios que la critican. El error (me parece) es haber creído que 678 es un programa de formación política. O acaso esa es una única formación política que hay. Entonces.

    ResponderEliminar
  5. Es desparejo 678.
    A veces me resulta muy bueno y otras, como ayer, extenuante, aburrido, esquemático.
    Además el "se juega como se vive" tema con el que arrancaron antes de ayer, es, en mi opinión, de aplicación individual, no grupal.
    Es más fácil conocer a alguien por cómo se comporta en la práctica deportiva que en la vida social. Hay menos máscaras y el individuo se muestra tal cual es, valiente, esforzado, tenáz, cobarde, traicionero, etc.

    ResponderEliminar
  6. Buenas. Empiezo a sentirme un poco más tranquilo al ver que "desde este lado" nos empezamos a poner críticos con 6,7,8.
    Creo que razones sobran.
    Para no hacerla larga:
    1)lo que hizo esta misma producción (Gvirtz)durante el tema "conflicto campo"
    2)la "buena onda" y la figura del autoconvocado que promovieron. Patético además de nocivo para procesos políticos como el que vivimos (al margen de la valoración más o menos positiva que pueda hacer cada uno del mismo)
    3)el gorilismo subrepticio de barone, sandra russo y carla. sólo a modo de ejemplo: yo tampoco miro a tinelli a susana y a mirtha, pero eso no me da chapa de nada. obsérvese de qué manera se refieren a estas personas y por lo tanto a sus televidentes (que no son otros, mal que les pese, que los famosos sectores populares).
    excelente nota. muy interesante la observación de almita sobre la actitud maníaca.
    Saludo

    ResponderEliminar
  7. No sería tan fiero, Mariano, de mencionar el "gorilismo" implícito de. 678 está dirigido a un sector progre de clase media que ve con buenos ojos al kirchnerismo porque está cansado del pensamiento único. Y está bueno que ese sector se acerque: hay que dejarlos tranquilos y que lo sigan consumiendo. Reitero lo de la formación política: es triste verlo como el techo de formación de un sector.

    ResponderEliminar
  8. Jorge Devincenzi: ciertos grupos etáreos, lo ven como un programa de formación política, es ese el tema. No hay un programa "serio" y no de tono burlón que hable de política que no sea de "la oposición". En mi casa hay jóvenes, vienen jóvenes, y encuentran como único referente de la realidad que ellos viven 6-7-8.
    Y de ahí, el fanatismo.
    Fijate la opinión de Anónimo, lo expresa como lo planteo: "no todos piensan igual y lo debaten", como si fuera algo exótico o extraño, debatir y disentir sin insultarse, y al día siguiente, regresar.
    A los más jóvenes, que nunca han visto debate como la gente, ésto les vuela el moño, y a veces se enganchan con lo maníaco.
    Ayer éramos mi pareja y yo, discutiendo con mi hijo mayor, explicándole que el "se juega como se vive?" carecía de sentido, que el mundial '78 se ganó pero mientras Mengano estaba escondido y Perengano ayudaba a sacar chicos al exterior.
    Si van a deformar desde dentro, estamos al horno, porque deformadores históricos sobran en este país.
    Ahora encima hay que desmontar que no todo lo que en 6-7-8 se dice se atiene a la historia.
    Es complejo con la gente más joven, hay que ser más racional y prudente. Ya bastante los deforman.

    ResponderEliminar
  9. Para tanto? bochornoso???? no le perdonan una, no es feliz la asociación de ayer, pero si creo que estamos mas felices que en otros mundiales, y que tenemos muchas ganas de ganar, no me gusta en sí que se cuenten las monedas antes de tiempo, hay que ser muy cautos con el exitismo, pero no le peguen así a 678 que cada tanto tiene algo para polemizar, y los hace participar a todos. Bravo Barone, Sandra Ruso y todos los Gvirtz que puedan aparecer para desenmascarar a los que mienten diariamente.

    ResponderEliminar
  10. Me parece que hace rato 678 viene pifiando con los informes. Se repiten constantemente a ellos mismos,polarizan hasta el extremo (lo cual en muchos casos lo considero "peligroso").
    Hay que reconocerle aciertos al programa, a su edicion, etc...
    pero convengamos en lo siguiente: 678 de "formacion politica" no tiene absolutamente nada.La funcion del programa basicamente es bombardear tanto con los informes a la gente,con la polarizacion, que lograron conseguir que mucha gente de clase media "popular" sin pensamiento critico alguno (por algo el porteño medio es tan panqueque en las urnas) se vuelva Kirchnerista,nac&pop y "buena onda"..seamos realistas, es eso el programa.Si a los miles de televidente sin pensamiento racional critico propio no le decian que Clarin y La Nacion son y representan lo que muchos ya sabemos de antes, seguia todo igual.Son "intelectuales organicos" (como dijo el genial Gramsci) que hacen bien su trabajo..
    Pensaba igualmente escribir sobre esto hace un tiempo...

    ResponderEliminar
  11. coincido en parte y en parte no. Lo de la repeticion de los temas es debido a que va 6 veces por semana, es demasiado. No creo que Sandra sea gorila. Barone tampoco. Carla es mas frivola, pero de ahi a gorila es mucho. El programa es bueno, no me parece acertado el calificativo de bochornoso, es mejorable y sobre todo hizo pensar a mucha gente. Lo que deberia hacerse es salir menos veces por semana o abrir mas el espectro y mostrar no solo tanto de politica sino de otras cosas porque puede cansar.
    Para finalizar lo del espejo del monopolio no solo es erroneo sino desatinado y exagerado ya que la relacion de fuerzas es diferente, las 260 licencias de Clarin contra un programa es demasiado claro. Habria que tener mas cuidado con los conceptos que se vierten
    saludos,

    Diego

    ResponderEliminar
  12. Tal vez no vendría mal hacerse la pregunta de si el "se juega como se vive" es algo que deba leerse literalmente o, da lugar a diversas lecturas, no necesariamente coincidentes, desde el "bochorno" (una exageración) hasta lo simplemente discutible.
    Es un programa de tele, sin pretensiones de "tribuna de doctrina" y antes que denostarlo y/o hacerle una autopsia tras cada emisión, convendría plantear la necesidad de más voces, más programas y más debates. No clones de 678, sino otros programas.
    678 fue y sigue siendo una puerta de entrada a diferentes y mejores miradas que las del "sentido común" mediático; no corresponde exigirle que sea lo que a cada uno se le ocurra que sea y según el día, verlo como bochorno o maravilla.

    ResponderEliminar
  13. El Colorau:
    Estoy de acuerdo con lo que decís, yo me refiero a cómo algunos lo toman.
    Sobre lo que citás de Gramsci, me pareció correcta la actitud ayer de Barone, que optó por callarse. Sandra Russo siguió con el tema, y la verdad que esperaba que ella parara un poco la moto.
    Anónimo de acá arriba:
    Lo referido a los mundiales, y sí, fué bochornoso, no se puede negar.
    Lo referido al espejo es cualitativo, no cuantitativo. Que hace espejo, que actúa inversamente, no es una cuestión de cantidad, sino de contenido.

    ResponderEliminar
  14. A mi no me importa tanto los informes como la opinión sobre la mesa que es lo que verdaderamente sirve. El informe solo es un disparador, hay malos, buenos regulares. Desde que se fue Olivan el programa ganó y mucho.

    ResponderEliminar
  15. Gvirtz me tiene podrido con su informe "se juega como se vive" iba a realizar un post, pero aprovecho y me descargo por acá. Todo bien con la euforia pero no vamos a atar el destino de un país a un mundial que opera con otra lógica.
    Es un idiota, ya van tres días seguidos que pone el mismo informe y hace las mismas referencias pedorras. Por favor que alguien le avise que está quedando como un tarado.
    Barone en cualquier momento se levanta y le mete una piña.

    ResponderEliminar
  16. Me mató el comentario de Gem: "no le peguen así a 678 que cada tanto tiene algo para polemizar, y los hace participar a todos. Bravo Barone, Sandra Ruso y todos los Gvirtz que puedan aparecer para desenmascarar a los que mienten diariamente.

    Es como que me digas: "me encanta TN que fomenta el debate, Morales Solá, Nelson Castro, De Narvaez y Macri, opinan todos". Si todos los que opinan tienen la misma ideologia evidentemente el debate se va a reducir a su mínima expresión. En TN al menos invitan a ministros oficialistas a que den su punto de vista cada tanto. En 6,7,8 jamás invitaron a una figura opositora.


    Como dijeron por ahí, 6,7,8 es el espejo oficiliasta de TN. Son un grupo de amigos que piensan todos mas o menos igual. Si hay debate es si Cristina fue la mejor presidente de la historia o la segunda.

    A mi la verdad que 6,7,8 me aburre igual que TN. Cualquier cosa que haga el gobierno sabés que en TN van a decir que es un desastre y en 6,7,8 van a decir que está perfecto. No necesito desperdiciar una hora de mi vida frente al televisor para que me confirmen esto.

    ResponderEliminar
  17. disculpanos Leno, vos estas mas alla de todo. POr que no te tomas un cafecito con Caparros ya que Uds. la tienen tan clara?
    diego

    ResponderEliminar
  18. Almita: de acuerdo con lo que decís, pero no olvides que la lógica de 678 es primero económica.

    ResponderEliminar
  19. Los que dicen que 678 es como TN son fachos.

    ResponderEliminar
  20. 678 es indispensable.
    Si fueramos asi de exigentes con nosotros mismos q sociedad grossa seriamos.

    ResponderEliminar
  21. Además de Barragan, Cabito también hizo un comentario al respecto. Coincido con que a veces cansa el programejo pero lo que tiene de bueno es que no dice ser más de lo que es: compilan informes y los comentan, con más o menor tino y densidad según el día. Respecto a que no se ve oposición en el programa es lo de menos, que se vieran no querría decir que el programa es plural ni más democratico. La oposición tiene voz en el resto de los canales. Galende es un tipo interente, creo que el más interesante del grupo (porque Ruso se puso troskokirschnerista y a veces es insoportable). La cosa fluye pero la pifia en que se dirige a los que más o menos creemos que la cosa va por un camino que tiende a ser el correcto. Convencen a los convencidos, y eso es bastante facil, no? Una posición intelectualmente bastante cómoda

    ResponderEliminar
  22. Ley de medios ya, porque al final los únicos rehenes de la información somos los que llegamos a casa y las opciones son tinellí, la novela de las nueve y 6 7 8. van a mejorar los programas al tener un terreno de cuasi igualdad de condiciones para competir por el rating.

    ResponderEliminar
  23. Duro de Domar y TVR, por mi parte, me resultan imposibles de ver o seguir.
    Están en la tónica actual de hablar todos a la vez, cortar temas, esa cosa tan de onda que en síntesis se llama "no escuchar al otro".
    No adhiero a nada de ese estilo. Me agrada el diálogo donde hay escucha.
    En casa lo llamamos "sedismo" (por las siglas en inglés del déficit de atención) y cuando alguno comienza a "sedear", el resto, se lo hacemos ver.
    Billii: hay otra opción. No ver tv. La practicamos desde hace años, y es un lujo.

    ResponderEliminar
  24. ¿Deficit de atención en inglés no es A.D.D.?

    TVR es un intermedio entre 678 y Duro de Domar
    En TVR hay dos conductores (que tienen la posibilidad de dar cual opinion tengan) y un invitado (que puede no gustar en absoluto del programa, como le pasó a Dolina en gran medida)

    678 apareció y cambió un montón de cosas con sólo aparecer
    Quizás sea un programa agotador, pero en tanto nadie tome la posta de lo que inició 678 como programa, no debe retirarse de la televisión, es necesario.

    Duro de Domar... empezó con Mauro Viale y tranquilamente puede irse terminando, tiene la euforia típica argentina pero no hace falta.

    Decir que 678 es el reflejo, aunque cualitativamente sea, de Clarín es irse MUY a la mierda
    En la forma en que ustedes están criticando al programa, no hay nada de mesurado.
    A ustedes les está pintando el fanatismo intelectualoide, USTEDES se están olvidando del humilde lugar de ciudadanos que tienen.
    Cada uno de nosotros somos "uno" en "un montón"
    678 será, como mucho, diez o veinte en un montón.

    La ley de medios no va a favorecer a la emisión del programa. Como bien se dijo, está haciendo falta para que hayan programas variados. Pero en tanto haya monopolio por un lado y populismo por el otro, 678 va a ser indispensable.
    Cuando la ley de medios logre instalar programación varia, sólo entonces consideremos prescindir de 678
    Hasta entonces, sean tolerantes, joder.
    Que no se bancan una, ustedes


    Por allá están buscandole el pelo al huevo
    Que 678 con la alegría del mundial '78 está avalando a la dictuadura (o que un gobierno es comparable con la dictadura porque un programa deje entrever tal cosa), dejense de joder.
    Hay informes realizados por la producción
    La producción son algunas personas que tienen una opinión y la proyectan
    El panel tiene gente que puede hacer las correcciones necesarias, y ahí estuvieron Barragán y Cabito para corregir ese "desliz"



    Al final, terminan haciendo de los blogs lo que dijo el Feinmann bueno (que no necesita ser bueno, cuestión de que haya semejante Feinmann malo)

    ResponderEliminar
  25. 6,7,8 es un programa cristiano, ¿por qué? porque al apuntar a un público inteligente, eso indica que está dispuesto a poner "la otra mejilla". Como dice Laclau, la vida está en el conflicto. Los que ven 6,7,8 por fuerza tienen que criticar también a 6,7,8. En definitiva están respondiendo a la propuesta del programa: hacer crítica al periodismo.
    Yo también lo critico, pero no me pierdo un programa, y que por favor no me lo saquen del aire hasta que la ley de medios disuelva el poder de influencia de la voz del monopolio.

    Respecto a "se juega como se vive" estuvo equivocado. El problema está en generalizar, en concluir que cualquier cosa puede formularse como una ley. La afirmación vale sin duda para esta circunstancia y no para todas. En este caso es cierto que se juega como se vive. No tenían por qué hacerlo general. Ahí está el error de inducción. Nadie puede negar la influencia en el juego de la Selección, de haberse liberado al fútbol de su yugo de sus apropiadores, y de de transmitir el fútbol para todos por el Canal Público, de que la Selección promueve a Carlotto para el Premio Nobel, y que todo eso cree un clima afectivo y solidario que se refleje en el juego.

    ResponderEliminar
  26. Me gustó ese comentario, refleja todo lo que pienso y siento respecto al tema.


    Salvo la parte de "cristiano"
    La idea cristiana es "dar la otra mejilla" siendo la primer bofetada injusta.
    Ser conflictivo sería tener un determinado comportamiento a sabiendas de las consecuencias negativas que pueda traer y dispuestos a responsabilizarse de las peores.
    "Dar la otra mejilla" es llevar la humildad al extremo de la humillación.

    ResponderEliminar
  27. Solo voy a citar un comentario anterior que creo muy atinado:

    Anónimo dijo...
    coincido en parte y en parte no. Lo de la repeticion de los temas es debido a que va 6 veces por semana, es demasiado. No creo que Sandra sea gorila. Barone tampoco. Carla es mas frivola, pero de ahi a gorila es mucho. El programa es bueno, no me parece acertado el calificativo de bochornoso, es mejorable y sobre todo hizo pensar a mucha gente. Lo que deberia hacerse es salir menos veces por semana o abrir mas el espectro y mostrar no solo tanto de politica sino de otras cosas porque puede cansar.
    Para finalizar lo del espejo del monopolio no solo es erroneo sino desatinado y exagerado ya que la relacion de fuerzas es diferente, las 260 licencias de Clarin contra un programa es demasiado claro. Habria que tener mas cuidado con los conceptos que se vierten
    saludos,

    Diego

    No se puede hacer una lectura solo cualitativa y no cuantitativa. Cuando se dice por ejemplo que 678 es totalitario porque se refleja solo una ideologia politica, creo que la solucion no es que un bloque se la den de comunistas, al otro sean neoliberales y para el final, la cereza del postre, sean progres Kirchneristas. Esta bien que ese programa tenga su ideologia. El "monopolio de formacion de opinion" de Clarin lo es porque en todos sus programas y publicaciones se refleja una sola ideologia politica, y son 260 licencias!!. Creo que solo estan emparejando un poco la balanza, y con un solo programa lo hicieron mucho tiempo hasta que ahora tomó posición Duro de Domar y en los ultimos meses en canal 13 lo hizo tambien TVR.


    Por otro lado, ninguno de los panelistas ni el propio conductor adhirieron a eso de que "Se juega como se vive" asi que no veo ningun adoctrinamiento y es buenisimo que eso pase, nunca vi en TN o Canal 13, salvo con Lorena Maciel, a alguien que los periodistas hagan públicas las críticas a los informes de sus programas o noticieros.

    Podríamos hasta discutir si la Tv Pública, con otros programas, debería o no mostrar a gente que piense distinto, pero me parece que no le cabe la critica a 678.

    ResponderEliminar