jueves, 3 de junio de 2010

Moyano y Yasky por “celulares para todos”

Por Gerardo Yomal


El negocio que están haciendo las empresas de telefonía celular es multimillonario, no tienen regulación estatal y la mayoría del país está siendo víctima de un servicio totalmente oligopólico.

Tarifas altísimas, engaños publicitarios, llamadas que se cortan, falta de señal… la lista sería interminable. Las quejas de los usuarios encabezan el ranking nacional en las asociaciones de consumidores.

La cuestión es que esta problemática afecta a 40 millones de argentinos, muchos de ellos pobres e indigentes, que también usan celulares porque a las empresas no les conviene poner teléfonos fijos por un tema de costos y además porque prefieren seguir ganando toneladas de dinero vía celulares.

Si el gobierno pensó, por ejemplo, en el “fútbol para todos” sería interesante también construir un escenario político y legislativo para que el Estado pueda regular el servicio de los celulares. Un servicio básico para muchos argentinos que gastan una proporción importante de sus ingresos en comunicarse, derecho básico y fundamental.

En esta temática las grandes empresas periodísticas que tienen pautas publicitarias de las telefónicas prefieren eludir este tema. El gobierno, según nuestras fuentes, tampoco estaría por el momento interesado en presionar en este negocio que mueve intereses fabulosos. Por eso creo que sería bueno y oportuno que “los dos Hugos”, me refiero a Moyano de la CGT y Yasky de la CTA tomen cartas en el asunto. En principio, puede sonar raro que el sindicalismo se ocupe de los celulares. Sin embargo creo que podrían lograr una gran adhesión teniendo en cuenta la masividad del teléfono celular y una simpatía generalizada frente a un servicio básico donde diferentes poderes miran para otro lado.

¿Cómo te suena que “los dos Hugos” se pronuncien por la regulación estatal de este servicio, reclamen controles, tarifas planas, celulares para todos, a buen precio y con control estatal?

13 comentarios:

  1. Me parece una idea genial
    Y en política una bomba atómica.

    Saludos bandoneónicos y muy buen blog

    ResponderEliminar
  2. Si, hay q agitar sobre este tema!!!
    estan choreando de lo lindo,
    COMUNICACION PARA TODOS!
    O regular o crear una telefonia estatal.
    Esto seria fundamental para afirmar la lucha contra los monopolios (y no centrar todo contra clarinete, como si fuera algo personal -aunq lo sea...-), y traeria un redito politico importante.
    Gerardo, tratelo en el Tren.
    Gracias por escribir sobre este tema.

    ResponderEliminar
  3. En Venezuela se creó una empresa estatal (CANTV) que da telefonía celular a un precio mucho más bajo que el de las multinacionales. Yo estuve un mes por ahí, y con 40 pesos argentinos apróx. compré un celular (choto obviamente, pero el más barato que había) que vino con 20 pesos (apróx, por la conversión de la moneda) de crédito y con el que hablé todo el mes. Según la propia gente de CANTV (el gerente de marketing nos trató como invitados de honor y eso que eramos un grupo de pibes sin ningun membrete especial, invitandos incluso a su casa, llevandonos a conocer radios populares, cosas inimaginables que pasan en los paises serios...o poco serios), expandieron la señal a lugares donde para las multinacionales era económicamente poco rentable y donde no podían cobrar las mismas tarifas que cobraban en zonas más pudientes. Como dirían por allí, ¡Sí, se puede!

    ResponderEliminar
  4. Se "creo" una empresa estatal ¿¿¿¿???

    No sera mejor regular bien regulado?

    ResponderEliminar
  5. Se creó, con acento y sin comillas. Y los signos de pregunta tampoco tienen ningún sentido. Lo único que demuestran es que para vos es directamente inverosimil otra opción. Sin embargo, la opción de la empresa estatal es, cuándo menos, verosimil. Como dice el post se trata de un servicio básico e indispensable, que por tanto, aún regulado, estará siempre atado a reglas de mercado que no tienen porqué ser las mejores para la optimización del servicio (de hecho no existe que yo sepa un país que tenga más de 3 o 4 empresas de teléfono, y con la mera regulación de esos oligopolios no podés asegurar el surgimiento de nuevas empresas que creen un mercado más competitivo. Es la crítica válida a la ley de medios, en definitiva). El hecho de que las empresas tengan que quedarse con un beneficio que no se invertirá necesariamente en el desarrollo tecnológico sino que o bien se reinvertirá en negocios seleccionados por los accionistas o bien se fugará al país de origen de la empresa para en parte despilfarrarlo en consumos de millonarios (¿o los accionistas no consumen parte de su beneficio en lujos sin mayor utilidad social?), no puede ser regulado y si lo fuese, afrontaría un lock-out empresarial.
    El pensamiento neoliberal ha criticado a las empresas estatales por ser "ineficientes", supuestamente por la falta de incentivo que representa el beneficio económico y la competencia: pero esa crítica "válida", depende de la realidad. Si una empresa estatal funciona bien, cumple su rol social y encuentro otro incentivo (posibilidad negada arbitrariamente) para esforzarse por hacer "las cosas bien", la crítica no ha lugar. El punto es que los "think tanks" neoliberales han comprendido que criticar a una empresa por el mero hecho de ser estatal, es insuficiente: hay que convencer a la población de que además son ineficientes. Cuándo entiendas este punto, volvemos a discutir.

    ResponderEliminar
  6. CANTV se nacionalizo, no se creo.
    Lo que demuestra que no tenias acciones de CANTV (mas de uno se quiso cortar las pelotas, si bien termino pagandola bien chavez)

    Y si, las dos alternativas (crear una empresa estatal sin objetivos de maximizar beneficios o forzar inversiones no rentables como marco regulatorio) me parecen viables.
    Lo que si, tenes que tener funcionarios que no se tienten en "relajar" los controles y exigencias o maximizar la perdida, claro.

    Porque supones que no entiendo ese punto?

    De todas maneras, Entel argentina yo la vivi, no me la contaron, pero partiendo desde ahora (como dice lula, para ser socialista primero tener que ser capitalista) lo veo viable.

    ResponderEliminar
  7. Comunicarse por celular no es un bien escencial, como tampoco lo es el futbol.

    Esta perfecto que el Estado tome medidas anti monopolio, ahora si reemplaza lo viejo con empresas deficitarias y grupos mafiosos mejor dejar el monopolio.

    Caso futbol, en vez de hacer una empresa estatal que venda el futbol al mismo precio a todas las emisoras de tv y fijar un precio unico en el mercado para ver los partidos (medida que hubriese acabado con el monopolio del futbol por parte de clarin), se crea una empresa que regala algo completamente dispensable como ver un partido y le cuesta a todos 600millones de pesos.

    Empresas estatales si, deficitarias no.

    ResponderEliminar
  8. Vino el espiritu de Bernardo a escribir anonimos??
    Pensar q la telefonia no es un bien escencial es de la era de los cavernicolas.
    Hay 40 millones de celulares, una fortuna se mueve con este negocio: podria ser eficiente, economico y PARA TODOS.
    Con desicion politica es mas q posible.

    ResponderEliminar
  9. INK,

    Debemos tener conceptos distintos de eficiente y economico.

    Las empresas de telefonia argentinas tienen ganancias sobre inversion del 16% anual, casi 4 veces mas que el 4/4,5% que tienen las telefonias en europa. Ante eso, un posible ente estatal de telefonia tiene 2 opciones.

    A) Ser realmente eficiente, economico y PARA TODOS. Proveyendo un servicio mas barato, SIN perdida. O incluso haciendo beneficios. Si el problema es el aumento de precios desmedido, el gobierno puede perfectamente tener precios estables que sigan redituando en ganancias sin abusar de su posicion.

    B) Ser un servicio PARA TODOS, dando perdidas, ocultando presupuestos, generando mafias, endeudando al estado y en fin, empeorando el problema.

    Pedro.

    ResponderEliminar
  10. Pedro, nadie quiere una mafia telefonica....
    Ahora, como funcionan hoy es un desproposito, vos mismo lo decis, ganan fortunas a costa de TODOS, es muy "eficiente" pero para los bolsillos de los empresarios.
    Es bueno al menos empezar a discutirlo, pero no caigamos en el mensaje privatizador q el Estado genera mafias, vagos, q la libertad de empresa...porq con ese verso se llevaron puesto al pais en los 90. Los privados no son carmelitas descalzas, a veces son mas nocivos q el Estado (AA, Aguas, Correo, YPF q no invierte...)
    Seguramente regular es mas sencillo q crear una empresa estatal, pero las dos opciones me parecen viables, evaluar la opcion a seguir me excede, pero hay una fortuna q mueve este negocio, si hay 40 millones de celulares, a 50$ mensuales de consumo por equipo, se mueven 2.000 millones de $ mensuales. O sea, mucha guita.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. El estado regula bastante a las empresas de telefonía móvil a través de la CNC.

    Si el problema es de precios es otra cosa, las comunicaciones en este país son caras desde que se privatizaron y para cambiarlo hay que regular de otra manera.

    Ejemplo: las empresas de telefonía ponen antenas para dar el servicio. Las antenas se tienen que aprobar en 3 niveles: nacional, provincial y municipal. Un tramite entero puede durar un año, pero con 40 mill. de usuarios no debería durar más de un mes para dar cobertura. Resultado: las empresas ponen antenas evadiendo la regulación. Es eso, o no hay servicio.

    Después, a veces la muni les obliga a sacar antenas. Resultado: se cae el servicio. Generalmente las cosas van a juicio, pero por lo explicado en el párrafo anterior las empresas llevan las de perder.

    Finalmente, las empresas pagan tasas municipales. A veces los municipios quieren cobrar tasas ridículas, en esos casas van a juicio. Resultado, por querer cobrar más de lo que es esperable pagar los municipios se quedan sin el pan y sin la torta. Se terminan bajando antenas, se termina degradando el servicio.

    Hace falta más, pero también mejor regulación. Agilizar los trámites y centralizar las obligaciones de las empresas y los pagos que hacen. Las empresas facturan con tus llamados, nos les conviene que no tengas señal, o que tengas señal deficiente. Lo que más quieren es que tengas una señal bárbara todo el tiempo.

    Resumiendo: simplificá la instalación de infraestructura y tributación a las empresas y exigiles mejor servicio y mejores precios.

    Opción B: hacé una red nacional de antenas y que las empresas alquilen esas infraestructura pública y trabajen sobre eso. Así entran más empresas a competir y la cobertura y calidad corren por cuenta del estado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Una alternativa es que nacionalizemos telecom y compitamos con precios mas bajos, como la estatal de bolivia que por ej, reformo la forma de cobrar a 1 seg, de esa forma pagas por los segundos consumidos; en fin, esta propuesta seria tener una empresa publica nacional para competir; totalmente en contra de una opcion subsidiaria, ya sabemos como terminan esas politicas...

    salutes,
    leo

    ResponderEliminar
  13. Tendrá que haber portabilidad numérica, así te podés cambiar de empresa manteniendo el mismo número, de esa forma con la competencia reducirán los precios.

    ResponderEliminar