miércoles, 9 de junio de 2010

678: de “impecable” a “disimular los horrores oficialistas”*

Según el cristal con que se mire

Artemio López: "El análisis de medios realizado por 678 es impecable, profundo, aleccionador y didáctico, pero el problema surge cuando el panel da el salto a la política, y sus monólogos se transforman en progresismo puro y duro, soberbio, elitista y, también, bastante autista".

Gustavo Noriega: "el kirchnerismo del programa no es sólo disimular los horrores oficialistas, sino adoptar su espíritu y reducir toda la complejidad de la política a un oposición binaria, un enfrentamiento entre un nosotros y un ellos en el que el universo K se muestra del lado de los buenos. Lejos de ser un programa crítico, puede leerse como un ejercicio autocomplaciente al servicio de los intereses del canal donde se emite, cosa que es, casualmente, la misma acusación que el programa le hace a los medios".



*De una nota de Esteban Schmidt en la Rolling Stone, junio

17 comentarios:

  1. Uy Noriega defensor del ladrón de Quintín. Ese tipo habla porque la Argentina es grande

    ResponderEliminar
  2. que verguenza todos los critican a 6,7,8 de los nuestros encima!!! yo lo miro y me parece perfecto como lo hacen, y los periodistas que estan ahi los mejores, necesitabamos un programa para todos aquellos qu eestamos con el gobierno ,sin militancia,solo por el hecho de reconocer que es el de cristina y nestor antes ,los mejores gobiernos de los ultimos 50 años !! estabamos huerfanos de un programa que pusiera un limite a toda la prensa en contra y del dia a dia en todos los canales, porque no nos dejan de joder a los que como yo miramos 6,7,8 para enterarnos de algo al menos que los demas no dicen ??????????????????? YO PERONISTA.

    ResponderEliminar
  3. Coincido con ambos: Artemio y Noriega.

    Con Artemio, plenamente. Creo que el análisis político que hacen es desde un lugar que no termina de entender a la política.

    Noriega, en cambio, critica con fundamento pero se queda corto en el análisis. Si se queja de que 678 reduce la complejidad de la cuestión política, debería ampliar la queja aún más hacia el lado del periodismo pretendidamente independiente. Desde los diarios de mayor tirada, desde las radios del Grupo Oligopólico, desde la televisión berreta también hacen política y de bajísimo nivel. ¿Eso no lo critica Noriega? ¿No critica las visiones sesgadas del Poder Mediático?
    Si no lo hace, entonces su crítica a 678 no es más que un ejercicio de complacencia a los Poderes Empresariales Periodísticos.

    ResponderEliminar
  4. Está bien que ese progresismo pueda zafar de la visión 90tista, esta es una cuestrión de alianzas sociales.

    ResponderEliminar
  5. Che no les parece que le piden mucho a un programa de tele?
    Nacho

    ResponderEliminar
  6. voy a " colaborar" y digo, mi total apoyo a todos los panelistas de 6,7,8 , en estos momentos criticados por todos lados.

    ResponderEliminar
  7. Creo que pedirle a 678 algo que ningún medio ofrece es algo un poco exagerado.

    Noriega habla de los ¨horrores¨ oficialistas, como si la Armada Brancaleone 678 contara con la sofisticación del Mossad para ocultarlos, en el caso de que esos horrores existan realmente fuera de las pesadillas de Noriega.

    678 es un programa parcial, panfletario y que abusa del subrayado. Y como la gran mayoría de los medios audiovisuales lo son aunque en sentido contrario, ese panfleto tiene la virtud de agregar algo de pluralismo al conjunto.

    Tiene además otra ventaja. Sus participantes no pretenden ser otra cosa que opinadores sesgados. Como lo son los cómicos de A Dos Sobres, Mariano el Latinista o Morales Solá, aunque a diferencia de aquellos, estos juegan a ser independientes de sus empleadores.

    Esperando el día en que los medios mejoren su calidad, me conformo con un programita que aumenta el pluralismo general.

    ResponderEliminar
  8. Esa es la lógica de la Tv, o terminaríamos con Platón dando clases en el Ágora, y para eso ya está Grondona. A m í suele aburrirme, creo que es mas de entretenimiento que otra cosa... todo depende de dónde se encuentre cada uno... Pero me parece necesario, no olvidar que vivimos una espectacular chatura de pensamiento. Y en cuanto a la polarizAción, creo que está bien que la sociedad se polarice, que no quedemos en las nubes de Übeda (Saadi dixit) de los 90s.

    ResponderEliminar
  9. es un programa de televisión que según ibope nadie mira. El programa y sus panelistas asumen una mirada muy cercana al oficialismo, ellos mismo lo aclaran cosa que no hace Clarín, TN, Telenoche, América 24, América noticias y muchos otros medios que se definen a sí mismos como independientes.

    según todos los estudios la gente mira más a tinelli que a 6 7 8, con lo cual armar tanto despelote por un programa que no le interesa a nadie parece una pavada. ¿o será entonces que alguien lo ve?

    ResponderEliminar
  10. Sí, rinconete, admito lo de la exageración, pero con que 6-7-8 pudiera aunque sea cada tanto invitar algún opositor, le aplicaría un giro interesante a la cosa, y lo sacaría del lugar del ataque permanente.
    Además de, desde mi humilde opinión, dejarlos al descubierto sin la necesidad de tanto subrayado y tanta palabra sobreimpresa en la pantalla.
    Si se caen solos, que los inviten, y los dejen caer en pantalla...

    ResponderEliminar
  11. soy geneticamente de derecha por lo tanto durante un tiempo me molestaba que 678 se haga con "nuestra plata".

    Despues me enrosque como muchos con eso de encontrar contradicciones "barone se hace el progre y en el 76 trabajaba en clarin".

    Todavia hay muchas cosas que me molestan de 678: La ironia me parece una forma adolecente de analizar la realidad.
    Las cancioncitas de barragan son solo canciones, no son la verdad revelada.
    Carla no entiende nada, es la version fulera de jazmin.

    Creo que hay que sacarse el sombrero ya que es el primer programa oficialista de la historia que esta bien hecho, que moviliza, que genera debate y quilombo.

    ResponderEliminar
  12. ley de medios para multiplicar 678, estamos salvados, gracias diputados y senadores.

    ResponderEliminar
  13. lo que tiene 6 7 8 es que es diferente. no es que sea tan buen programa, no es que sea perfecto, sino que no hay nada parecido en la tele. Es oficialista y se sienta a conversar y a defender una posición. Lo mismo hace TN y Clarin sin aclarar nunca la posición que defiende. Es más, lo hacen diciendo que esa es la verdad y no hay otra. 6 7 8 empieza por el lado opuesto, dice, esto es "la verdad" pero es la de ellos y esta es la nuestra. Se equivocan en ocaciones haciendo estos planteos, pero se equivocan como cualquier otro y eso no creo que los descalifique ni haga peor su trabajo.
    Me molesta cuando subrayan mucho porque me hace sentir que piensan que el público es tonto y hay veces en que pienso que TVR tiene mejor editados los clips.
    En este momento creo que todos le quieren pegar porque desacreditarlo es desacreditar el intento de generar otras voces en la TV argentina. Ya sabemos a quienes molesta eso. Son los mismos que cuando hacen un comnet dicen que Barone es un estúpido o que Barragan canta como el culo.
    Para mi no importa mucho si hoy es 6 7 8 y despues se llama de otro modo. Ese espacio está conquistado en la tele, basta de caiga quien caiga, queremos escuchar hablar de política, queremos saber que piensa un economista o un juez, porqué no un actor o un músico. Yo quiero saber que piensa gente de diferente palo y ojalá fuesen más opositores al programa.
    Ayer pensaba que con la llegada de las elecciones es posible que algún político se le anime al programa. Porque seamos honestos, yo me acuerdo cuando fue Zamora. No creo que vuelva. Y eso que no lo atacaron. Nadie le grito. pero cómo le preguntaron. Se imaginan a De Narvaez, para quien hacer política es ir a lo de Tinelli. Y a Lilita? es dificil que alguna vez vaya. Quizás Alfonsin, pero habría que verlo...

    ResponderEliminar
  14. Es tan canchero Esteban Schmidt que en su nota descalifica a 678, habla muy soberbiamente de todos sus periodistas, los bardea a todos usando muyr "creativamente" el recurso del archivo y dice que lo miran 500 mil pseudo intelectuales todos los dias (en un pais de 40 millones)
    Y despues de todo eso explica como Kirchner esta usando ese producto para quedarse en el poder!!!!!

    En que quedamos Esteban Schmidt, no era que no lo miraba nadie?

    Me gusta el ruido que esta haciendo 678 en todos los medios consolidados. Y megusta que todavia no puedan entender el fenomeno.
    Señores, se esta acabando el curro.

    Ley de medios ya!
    Y pluralidad de discursos

    ResponderEliminar
  15. penosa interpretacion de texto hetitor

    lea el articulo de nuevo y vuelva a hacer una critica mas fundadada sobre algunos de los tantos aspectos criticables que hay en esa nota

    ResponderEliminar
  16. Para gustavo Noriega le quiero decir que los intereses de ese canal son intereses nuestros tambien y de todo un pais porque ese canal es el unico en tener programas que nos ayudan a tener un pais mejor aunque algunos les aburra.. es el unico que muestra la cultura de nuestro pais y no las boludeces que muestran los otros medios que se la pasan mostrando culos, tetas y puterio... Un canal que apoya un ley de medios para que nosotros tengamos varias visiones y no siempre la del multimedio que supuestamente hace dos vienen diciendo que la economia del pais se viene a pique, jajaj!!pero por favor..
    Aguante 678 y saludos a los supieron abrir los ojos..

    ResponderEliminar
  17. Me parecen muy interesantes TODOS LOS COMENTARIOS, que muestran distintas voces.
    Nadie pretende que 678 sea perfecto.
    El mismo BARONE dijo en el programa, hace algunas semanas, QUE 678 NO TENDRÍA SENTIDO SI LOS MEDIOS NO FUERAN COMO SON.
    Pero creo que basta con haber vivido en Argentina durante el conflicto por las retenciones, o haber estado en el país el 9 y 15 de abril, durante las marchas en favor de la Ley de medios, para darse cuenta de lo que representa VIVIR EN UN PAÍS DONDE 3 O 4 EMPRESARIOS DE MEDIOS DECIDEN QUE EXISTE Y QUE NO, cual noticia "va" y cuál se ignora, cuál integra la realidad y cuál pasa a la NO-REALIDAD NO-MEDIÁTICA.
    678 ES UNA RESPUESTA INTELIGENTE A UNA REALIDAD MEDIÁTICA DONDE EXISTE UN ÚNICO DISCURSO...
    Quizás desde un punto de vista técnico-periodístico puede tener falencias, defectos... ¿Y a quién le importa?...
    PULVERIZARON UN DISCURSO MONOCORDE, GENERARON PÁNICO (no físico, sino intelectual, profesional, ideológico) A VIEJOS COMUNICADORES QUE SE SENTÍAN DUEÑOS DE LA VERDAD...
    678 ESTÁ HACIENDO HISTORIA...
    Nosotros no nos damos cuenta de la importancia de lo que estos muchachos (más Barone, que ya no es un muchacho) están haciendo, pero EN LA HISTORIA DEL PERIODISMO ARGENTINO SIEMPRE HABRÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS DE 678...
    Y eso no es poco.

    Adrián Corbella

    ResponderEliminar