sábado, 18 de junio de 2011

LA MUJER SE COMPRA, SE VENDE Y SE ALQUILA


Por Liliana Mizrahi
Adorar al represor
En el Patriarcado las mujeres no eligen


Comunión - collage / papel  //  32 x 23 cm.  //  1991 - Manuel Alcalá - http://elpecadoriginal.es/#/0

El patriarcado no designa sólo una forma de familia fundada en el parentesco masculino y el poder paterno, sino que designa toda estructura social fundada en el poder del padre.
En el patriarcado primitivo, los padres intercambiaban hijas por nueras o los hermanos intercambiaban a sus hermanas por esposas. Las mujeres eran bienes de intercambio.
El patriarcado es la institucionalización del dominio masculino sobre varones, mujeres y niños en la familia y la extensión del dominio masculino sobre las mujeres a la sociedad en general.
“La cultura patriarcal ha estado al servicio de la economía dominante que en tiempos modernos, han sido el capitalismo y el colonialismo.” (Boaventura de Sousa Santos)
Lo específico y peculiar del patriarcado es el estricto y severo control de la sexualidad femenina.

Lo que está en juego es la política sexual. El patriarcado es un sistema de adjudicación o privación de espacios materiales y simbólicos. Esto no implica que las mujeres sean impotentes, estén privadas de derechos, influencias y recursos.

Hay mujeres patriarcales que se ocupan activamente y trabajan para sostener el sistema que las oprime, aunque no se den cuenta. Adoran a sus represores, lo sirven, lo sostienen, lo legitiman. Entregan una libertad que es auténtica y a cambio reciben una seguridad que es falsa.
“Las mujeres (secretamente) son vistas como superiores al varón, por su espíritu de abnegación, su disponibilidad para ayudar en los momentos difíciles como disposición natural, no hace falta ni consultarlas si aceptan o no los mandados y encargos ni en qué condición lo hacen” (Boaventura de Sousa Santos)


lmizrahi@pachami.com

3 comentarios:

  1. Yo veo las cosas de otra manera. El machismo no es cosa de varones. Ni siquiera considero que sea de algunos varones. Es de varones y mujeres, y hasta diría, más de mujeres que de varones.
    La cultura se transmite por vía materna. Si las mujeres hubieran querido cambiar las cosas, hubieran podido criar a sus hijos varones en la idea contraria al machismo. Pero han sido ellas las encargadas de perpetuar el machismo de sus hijos varones, y doblegar la insurrección de sus hijas mujeres, haciéndolas vasallas desde el nacimiento, criándolas para estar debajo del varón.
    Considero, además, que el varón es tan víctima del machismo como la mujer. Cada uno con su carga negativa. No es verdad que en el machismo el varón sea libre y la mujer su esclava.
    El varón fue siempre el soldado muerto en guerras. Millones de varones jóvenes murieron en la Historia, víctimas del machismo.
    El varón debió proveer siempre a la supervivencia de varias personas que integran su familia. Y en el capitalismo, el que no tiene capital, resultó siempre explotado de la peor manera. Millones de varones dieron todas las horas de su vida miserable al trabajo, casi sin poder disfrutar de sus hijos, y siendo culpables de las carencias de su familia.
    Y la obligación del pene erecto ha sido siempre una presión brutal de la sociedad sobre la masculinidad del varón, que debió ser demostrada con consecuencias más graves que la virginidad femenina.
    Del machismo son víctimas tanto el varón como la mujer. Ambos han sido esclavos de su condición. Por supuesto, con un capital detrás ha sido siempre más fácil llevar adelante la condena.
    Además, todo sojuzgamiento supone alguna compensación. La falta de libertad sexual y total de la mujer fue compensada por protección. Y la obligación del varón sobre el trabajo esclavo, la manutención de la familia, el servicio militar, y la masculinidad demostrada, se compensó con libertad sexual y de total en el resto de lo que le era posible adquirirla.
    En la liberación del machismo que oprime a varones y mujeres, estamos juntos los dos, como víctimas.

    ResponderEliminar
  2. Pienso muy parecido a vos, Eva. Acá en un comentario a este -como siempre- muy buen post de Jack (http://jugodeladrillo.blogspot.com/2011/05/la-nueva-vieja-moral.html), pusieron este link, con un texto también recomendable, muy gráfico, aunque en inglés (http://ozymandias3.blogspot.com/2011/06/who-cares-about-mens-rights.html)

    Personalmente, encuentro muy evidente la debilidad teórica en presentar casi como "exepción", o "detalle curioso", la existencia de "mujeres patriarcales que se ocupan activamente y trabajan para sostener el sistema que las oprime, aunque no se den cuenta".

    "Lo específico y peculiar del patriarcado es el estricto y severo control de la sexualidad femenina" ¿Sólamente de la femenina?

    "El patriarcado es un sistema de adjudicación o privación de espacios materiales y simbólicos" ¿Sistema que rige sólo para las mujeres?

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADOS AMIGOS:
    Soy el profeta Elias del ecumenismo cristiano eclesiastico, el profeta Elias rabino, el profeta Elias musulman, el profeta Elias testigo de Jehová y el profeta Elias de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias. Solicito mi reforma eclesiastica de miembro inactivo porque no podría congregarme a todas las religiones cristianas.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar