martes, 19 de abril de 2011

La inflación es una preocupación cotidiana


ES SUPERFICIAL HABLAR DE “REACOMODAMIENTOS O DISPERSIÓN DE PRECIOS”
Mercado de Lima. Foto de Marcelo Kohan

Por Eduardo Lucita
*Cuando por estos días comienza a hablarse de la reapertura de las paritarias, y se barajan incrementos salariales que van de un 23 a un 30 por ciento según quien los promueva, no son pocas la voces de empresarios y analistas del establishment que vuelven a la carga con el viejo argumento de la puja distributiva, que los salarios son fuente inflacionaria o que la demanda creciente empuja los precios al alza.
*La evolución del índice de precios al consumidor (IPC) ha recolocado nuevamente la inflación como un tema de preocupación cotidiana, sin que por el momento se muestre un plan efectivo para controlarla
*Puede decirse que los gobiernos pueden actuar implementando políticas que estimulen o acoten la inflación, pero esto no puede obviar que son los capitalistas, y no otros, quienes remarcan los precios. En todo caso lo que muestra la coyuntura actual es el fracaso del control burocrático-administrativo implementado por la Secretaría de Comercio o la superficialidad de las explicaciones en cuanto a que se trata de reacomodamientos o dispersión de precios.
*En el país hay inflación, y no se resuelve con medidas técnicas o conciliábulos de Gabinete. Es un problema claramente político cuyas soluciones requieren afectar el actual modelo de acumulación y reproducción de capitales en las instancias de producción, distribución y comercialización.

1 comentario:

  1. La conclusion de la nota es que la culpa la tiene Moreno por lo del indec Anda!!!!
    La nota es un panfleto que podria escribir cualquier trosko de primer año de sociologia y una muestra de lo superficiales que son los diagnosticos de la izquierda infantil.

    Wal

    ResponderEliminar