miércoles, 27 de abril de 2011

Cristina lo madrugó a Vargas Llosa


LA PRESIDENTA AL PALO
Por Gerardo Yomal

La presidenta tuvo reflejos rapidísimos: cuando vio que el affaire Vargas Llosa la iba a salpicar, le puso un freno a Horacio González que simplemente cuestionó el lugar del escritor en la inauguración. González, hay que repetirlo una y mil veces, no pidió censura sino simplemente una cuestión de orden, de lugar de aparición.
En este contexto la presencia del premio Nobel auspiciado por la peor derecha internacional pasó sin pena ni gloria. Pretendieron armar un globo gigante y se fue desinflando por su propio peso.
La presidenta logró desactivar la maniobra que quería hacer aparecer a la Argentina como anárquica, supuestamente chavista, censora…una construcción al estilo de Carrió, una Argentina “como el nazismo sin campos de concentración”.
Todo eso quedó enterrado: Vargas Llosa dijo lo que quiso, estuvo en los medios que él eligió y con sus propias palabras quedó desnudo.
Un gran escritor pero un mal político que ya había perdido elecciones en su Perú natal.
Un político, escritor, premio Nobel que no tiene futuro, que difícilmente lo voten las mayorías populares.
Defensor a ultranza de “la libertad económica”, de “las privatizaciones” del “Estado pequeño”, siguió mintiendo y manipulando hablando de “censura”…del “clientelismo político”, de “dictadores de derecha y de izquierda”…
Para ir pensando: la derecha y el denominado “sentido común” están en problemas: con Vargas Llosa, Marcos Aguinis, Mariano Grondona, Juan José Sebreli, Alejandro Rozitchner, Marcelo Longobardi, Eduardo Feinmann, Enrique Pinti, Mirtha Legrand no van a llegar muy lejos. Del otro lado están José Pablo Feinman, Ricardo Forster, Alejandro Kaufman,  Alejandro Horowicz, Víctor Hugo Morales, Alejandro Dolina…Es muy desigual…están perdiendo la batalla cultural.
Yo mientras tanto les recomiendo La ciudad y los perros de Vargas Llosa, una buena radiografía del colegio militar de Lima de varias  décadas atrás donde narra el autoritarismo, la peor obediencia debida de las Fuerzas Armadas, la discriminación en Perú, etc. Un muy buen libro.
El Vargas Llosa político no tiene futuro, reitero. Se quedó en una derecha berreta y liberal a ultranza. Parece funcionar como un empleado muy bien pago de la derecha mundial, ni más ni menos. Pero con pocas luces. Corre peligro de que no le paguen más el sueldo…Mejor que se dedique a escribir.
Mientras tanto, los reflejos presidenciales, hicieron opacar al premio Nobel.

2 comentarios:

  1. Pero si hasta tuvo que endosarle su apoyo a Ollanta Humala. Y no sólo eso: en el congreso armado por la Mont Pelerin Society, en el Sheraton, el Presidente de la Heritage Foundation tuvo que escucharlo decir:

    "...También es interesante para nosotros, los que creemos en la economía de Mercado, tomar conciencia de que el hecho de que un país avance no garantiza de ninguna manera esos consensos si partes muy importantes de la sociedad quedan fuera del beneficio de la prosperidad que el resto de la sociedad recibe. Eso no aplaca la impaciencia, no crea solidaridad hacia el sistema en quienes no sienten un beneficio del sistema sino todo lo contrario: una hostilidad, una beligerancia y hasta un ánimo destructivo de ese sistema que es incapaz de satisfacer a todos de la misma manera..."

    Acá el audio: http://loshuevosylasideas.blogspot.com/2011/04/la-derecha-comienza-aceptar-el-imperio.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. sólito se desinflo y termino yéndose con mucha lastima. Demostrando que con su gran vocabulario no supo defender una idea que ni el se cree

    ResponderEliminar