lunes, 7 de junio de 2010

Víctor Hugo versus “mi socio”, Daniel López

Por Gerardo Yomal
En una oportunidad me quedé frío. Víctor Hugo Morales lo “cacheteó”, por supuesto de palabra, al que él denomina “mi socio” en la mañanas de Radio Continental. Se trata de Daniel López, locutor y gerente de Noticias de radio Continental que desde hace años comparte micrófono con Víctor Hugo. El tema era “la inseguridad” y López contó una historia personal en la que sufrió un robo. No creo exagerar si digo que este locutor en esta temática tiene una visión ideológica muy parecida a la de Blumberg ante lo cual Morales le paró el carro. Y con datos y reflexiones le retrucaba que finalmente Buenos Aires es una de las ciudades más seguras de Latinoamérica e incluso hizo una comparación positiva en relación a Roma.
La semana pasada nuevamente hubo un encontronazo. Tenía que ver con la insistencia y reiteración de declaraciones de Alfredo De Angeli sobre “la guerra civil” que viviría la Argentina. Dicha noticia se reiteraba durante el informativo de Continental que está a cargo de Daniel López. Una vez más Víctor Hugo puso el grito en el cielo ante la desproporción de la repetición de los dichos del “campesino” frente a la nula difusión que tenía en el noticiero de la emisora el tema del ADN de los hijos de la señora Herrera.
Con todas las letras cuestionó la ideología del noticiero de la radio, algo impensable en cualquier otra emisora. Difícilmente un conductor cuestione la línea editorial de la empresa en la que trabaja.
Evidentemente que Morales por diferentes motivos tiene espaldas anchas, su futuro en radio Continental del grupo Prisa es bastante incierto y seguramente el año que viene si el grupo español sigue manejando la radio encamine su programa hacia otro medio.
Desde la discusión sobre la ley de Medios y el enfrentamiento del gobierno contra el grupo Clarín, Víctor Hugo suena muy distinto al que escuchábamos durante el conflicto con las patronales agrarias. En ese entonces primaba su postura contraria al gobierno y la línea “prosoja” y “procampo” de la radio, de la mano de Daniel López, era el pan cotidiano. El propio Morales reconoció en un diálogo con Felipe Pigna que “me había quedado en la centroderecha”.*
En este contexto de cambios es una buena noticia escuchar a Víctor Hugo Morales cuestionar la línea editorial de la emisora en la que trabaja. No es nada común. Veremos cuánto dura y si le seguirá diciendo a Daniel López, “mi socio”.

13 comentarios:

  1. me gusta victor hugo, cambio mucho, es inteligente,es un gran periodista.

    ResponderEliminar
  2. LO de Victor Hugo es realmente paradojico, es, sin serlo, el mejor comunicador del gobierno.
    Al principio pensé que su encono con el grupo se debía a la forma tramposa y humillante con que lo habían dejado fuera del negocio del fútbol, pero la verdad es difícil creer que la claridad conceptual y la pasión con la que VH despliega y defiende sus posiciones ideológicas tengan solamente una mezquina raíz revanchista.Bienvenidos todos los conversos, si son de la talla de V.H.Morales mejor aun.
    Y lo del "socio"...por favor, pocas voces son tan tendenciosas como las de ese tipo.

    ResponderEliminar
  3. Víctor Hugo fue siempre un excelente periodista, y un tipo muy franco con sus convicciones.
    También habría que convenir que el Gobierno cambió, mucho y bien, después de la derrota de la 125 y de las elecciones legislativas del 28/06/09.
    Para el cambio de posición de VHM, creo fundamental que él haya encontrado un gobierno que se animó a sostener dos cosas que él valora enormemente: quitarle el fútbol al monopolio, y la sanción de una ley de medios plural y progresista.
    Mi respeto, el de siempre, para VHM. Porque cuando estaba en la otra vereda, lo hacía desde su honestidad, y no desde el interés del mercenario.

    ResponderEliminar
  4. Príncipe Mishkin7 de junio de 2010, 20:35

    Víctor Hugo es un SEÑOR PERIODISTA. No me voy a olvidar de todo lo que hizo por la Ley de Medios, y el papel que viene cumpliendo en general en este momento histórico promoviendo otras causas como la estatización del fútbol, la Ley de Matrimonio Gay, la AUH y el repudio a la mentira sistemática y el discurso hegemónico de los monopolios mediáticos y periodísticos, contra los que luchó toda su vida.

    No es la primera vez que polemiza con otro integrante de su equipo, pareciera como si la producción de Continental le pusiera esos compañeros a propósito, para "tenerlo cortito"... Debe tener los días contados VH en esa radio.

    Saludos!
    Príncipe Mishkin.

    ResponderEliminar
  5. Decíamos ayer que López viene siendo desde años un comunicador del neoliberalismo, Yomal.

    ResponderEliminar
  6. Gerardo: LOpez es de Quiroga, un pequelño pueblo a 35 km de la ciudad bonaerense de 9 de Julio. Sus padres son propietarios de un pequeño campo allí y el compró unas cuantas hectareas en esa zona. Fue educado en el Monasterio Benedictino de Los Toldos. Tiene una formación muy derechosa. No es mal tipo. Siempre estuvo bancado por pauta proveniente de productos relacionados a la agricultura y la ganadería, escenciamente para la pampa húmeda. Es una celebridad entre los chacareros. Continental en el interior de esa Pampa Húmeda se escucha mucho. Más que radio 10. Un abrazo
    Gustavo Romans de Junín - http://importatuopinion.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Romans da en el clavo. Continental se escucha mucho en el campo sojero no por preferencia de los oyentes, sino por cuestiones electromagnéticas. "Entra mejor" en esa zona. Por eso la mayor parte de su publicidad está relacionada con el tema. Y por eso Gustavo Lopez no se mueve de allí.

    ResponderEliminar
  8. Victor Hugo Morales , zolo es un oportunista, sabe que en la vida hay q subirse al carro o te quedas afuera. Si no tengan en cuenta algo muy simple , porque cambiar de nacionalidad? Yo desconfío de esas personas y de los resentidos.

    ResponderEliminar
  9. Victor Hugo ya dejo de llamarlo su socio y ademas cada vez le da menos espacio y peso a sus opiniones. Lo que no me parece es que eso lo ventile en publico, no creo que sea la actitud correcta de un gran periodista.

    ResponderEliminar
  10. a mi no me importa lo que la gente piense, cada uno es libre, lo unico que me importa es que su opinion se acorde a la forma que vive. Me repugna victor hugo por que opina como un zurdo pro castro y vive como un oligarca. o sea es un arribista farsante. yo soy de derecha y que? cual es el pecado? no me hago el progresista y luego como en lugares caros y viajo a paris y sobre todo hablo de repartir pero lo de los otros

    ResponderEliminar
  11. Escucho a ambos desde hace mucho tiempo y, en diferentes programas.Creo que la convivencia de posturas ideológicas diferentes enriquece éste y cualquier otro programa radial o televisivo.Las contradicciones son parte no solo de las relaciones humanas sino también del pensamiento individual. El espíritu de tolerancia es uno de los pocos valores universales que hoy son indiscutibles. Griselda.

    ResponderEliminar
  12. Buenas Tardes, muy buen Blog!, te invito a pasar por nuestra página: www.elcoranyeltermotanque.blogspot.com

    Es una revista cultural, de tinte crítico literario

    ResponderEliminar
  13. que lastima Lopez que estes con el mamarracho K

    ResponderEliminar