sábado, 12 de junio de 2010

Polémica:
Argentina 1-Nigeria 0. Tácticamente hemos sido un papelón


Por Horacio Del Prado

Este sábado 12 de junio de 2010, Argentina debutó en el Mundial de Sudáfrica 2010, venciendo 1 a 0 a Nigeria. El gol fue de Heinze a los 6 minutos (cabezazo por corner de Verón desde la derecha) y el triunfo es la mejor noticia que nos podemos dar. Le anotamos trece jugadas de gol a la Argentina (una sola concretada) contra siete de ellos.

Ahora, urge mejorar. Y hay tiempo para hacerlo. Nuestro amadísimo Diego Maradona metió la gamba por lo menos en dos errores tácticos. La inclusión de Jonás Gutiérrez como lateral derecho fue absurda, casi nos cuesta el partido, pero recién se corrigió ¡faltando cinco minutos! ¿Por qué no se corrigió antes? ¿Para que no nos criticara el Toti Pasman? La otra macana grande fue la inclusión de Carlitos Tévez, no porque no sirva Carlitos, porque no lo amemos o porque no sea un crack: simplemente, porque no se ganó el puesto en la Selección y porque le quita espacio al único jugador que debería tener corona en este equipo que es el genial Lionel Messi. ¿Cuándo se lo ganó Carlitos? ¿En los entrenamientos? ¿Es cierto que es el jugador del pueblo? Pues, primero dígannos cuándo y dónde se hizo la votación, llamemos a la Justicia electoral y contemos los votos de nuevo. Pero, bien, cerremos los ojos y digamos bueno, no importa, se puede corregir.

El problema de hoy fue que Diego falló en este partido dos veces: en la formación del equipo, creyendo como lo haría un niño o una señora inexperta, que si se acumulan delanteros se es más ofensivo; y en los cambios, porque la lectura del juego para instrumentar los cambios fue lenta y dubitativa. Contra un rival más duro, nos habría costado caro. Si hubiésemos puesto a Jonás y a tres delanteros contra Brasil, por ejemplo, nos habríamos cargado tres goles de nuevo.

Por último, el problema de fondo es que la idea de que el partido se gana en las áreas, va a contramano de lo que dicen los que saben, no importa lo que digamos nosotros desde la tribuna o la crítica. El partido se gana con juego en el medio de la cancha. Y desgraciadamente parece que ni Diego ni sus ayudantes comparten este concepto. Y que a uno que lo sabe lungamente, como Bilardo, lo tienen solamente para echarle la culpa de los barras.

4 comentarios:

  1. la verdad que esta critica es un desastre..no tenes ni idea de fútbol....lo mejor que hizo Diego tacticamente fue poner un lateral volante, ya que los nigerianos (así como cualquier equipo medianamente importante) intentó atacar por ese sector descuidando la espalda de Taiwo, espacio que aprovechó Messi....Tévez se asoció con verón, di maría y messi constantemente dando peso ofensivo a la selección......no sabés nada, y encima la tenes adentro

    ResponderEliminar
  2. Antes del partido habia posteado al respecto que la mejor opcion era clmente rodriguez y jonas por el carril derecho. Coincidiendo tambien en que amontonar delanteros no significa atacar mas.
    Siempre te podes desbalacear un poco y de hecho paso. Pero Argentina llego y mucho, otra cosa es que despues no la metas.
    Creo que contra corea quizas intente con Burdisso O C.Rodriguez. Gano bien Argentina. Siempre se puede mejorar, eso es cierto.

    ResponderEliminar
  3. No jugamos tan mal.
    Se notó que Jonás no es lateral, fue justo el lugar donde los nigerianos tienen jugadores velocez y ofensivos, y es cierto que eligieron ese sector de la cancha para atacar por las flaquezas defensivas que encontraron.
    Pero nos faltó solo liquidar el partido, algún gol más que no pudimos concretar en tantas llegadas.
    Es como dijo el Diego: nos perdonaron ellos por tanto perdonar nosotros y no liquidarlos. No se cumplió la ley del futbol de "los goles que te errás en un arco te lo hacen en el propio...". Zafamos, hay que mejorar....
    Pero que partidazo que jugó Messi. Eso me entusiasma.

    ResponderEliminar
  4. A Tévez lo banco porque salio de Fuerte Apache, se hizo de abajo, tiene personalidad, me hace acordad al Diego de aquellos tiempos por sus declaraciones, por su ideología, etc.
    Puro huevo, potrero, actitud, sinceridad, humildad, esfuerzo, y tantas otras palabras se me vienen a la mente.

    ResponderEliminar