martes, 1 de junio de 2010

Lilita, Joaquín, Pato y Biolcati el 26 de mayo de 1810

Por Hugo Presman

Un ejercicio de imaginación periodística. Declaraciones de los dirigentes políticos argentinos actuales, opinólogos y medios, el 26 de mayo de 1810. Como en las películas, cualquier semejanza con la realidad, es mera coincidencia.

PATRICIA BULLRICH: He cambiado de bando tantas veces que ya no encuentro la Plaza Mayor. Apoyé a Cisneros y voté su destitución. Sigo a Moreno pero respaldo a Saavedra. Me gustaba el proteccionismo y ahora me hice fanática del libre cambio.

HUGO BIOLCATI: Lo sucedido ayer es un desastre. Nos caemos del mundo. España es nuestra madre e Inglaterra nuestro padre. Somos esclavos pero libres. Es subversivo ser independiente. Cada vez que a mis vacas les hablo de Fernando VII, aumentan su producción de leche. Y si menciono a Moreno hacen huelga de ubres caídas.

ELISA CARRIÓ: estamos viviendo la simulación de un fin de época. La máscara de Fernando VII no es demasiado diferente a la de Cisneros que es un corrupto y el 27 haremos una denuncia. Yo estoy con el campo y la cruz. La Representación de los Hacendados es mi catecismo diario. Dejen en paz a los hacendados. Castelli disimula con su oratoria predecible su falta de ideas. Saavedra quiere ser un Cisneros americano. Domingo French y Antonio Luís Beruti son dos barras bravas. ¿Me siguen? La parición se producirá, pero no ahora. Digo, este es un embarazo que no concluye en parto porque aborta, dada la inmoralidad de los obstetras.

Quiero que no quede ninguna duda: apoyamos a los hacendados, hagan lo que hagan. Nuestra consigna de la hora es: para una república de iguales, para una coalición institucional: TODO EL PODER A LOS HACENDADOS.

JOAQUÍN MORALES SOLÁ: Los hacendados, los comerciantes importadores son presos hoy de la política. Han afirmado que piensan radicarse en el Brasil, de continuar las patoteadas de French y Beruti, los escritos inflamados y desafortunados de Moreno, la oratoria incendiaria de Castelli. Ha llegado el momento de volver al sentido común: el restablecimiento de la autoridad de Cisneros. Esto no debe ser incompatible con el libre comercio, con el contrabando fomentado por Gran Bretaña y sus deseos innegables de civilizarnos desinteresadamente.

Los periodistas estamos siendo intimidados. Hasta que haya un muerto, no cejarán la ofensiva contra la prensa independiente.

(Nota completa en http://www.presmanhugo.blogspot.com/)

2 comentarios:

  1. Menos mal que no mencionaste a Pepe. ¿O si?

    ResponderEliminar
  2. la calidad es indispensable para la ironia, este texto es patetico.

    ResponderEliminar