miércoles, 20 de abril de 2011

LA CÁMPORA, SEGÚN MARTÍN CAPARROS, EL “PURO”


"Dejen de currar con los 70"
Por Martín Caparros*
La Cámpora no organiza barrios ni dirige centrales estudiantiles ni arma corrientes sindicales ni consigue puestos electivos en concejos y diputaciones; la Cámpora no moviliza, cuando lo intenta, más de dos o tres mil personas; la Cámpora sería lo que los años setenta habrían llamado una “agrupación de cuadros”: un grupo que se distingue menos por la cantidad y el arraigo de sus miembros que por sus supuestas calidades. Sólo que estos cuadros tienen habilidades muy contemporáneas: son –o deberían ser, vistos sus puestos–administradores diestros.
La Cámpora empezó por cumplir con la ley de la sangre: fue fundada –dicen que fue fundada– por un hijo de los doctores Kirchner, un joven Máximo –que es el nombre imperial que los presidentes peronistas les ponen a sus hijos. La Cámpora funciona ahora como proveedora de diligentes dirigentes del Estado. La lista es conocida: su jefe es subsecretario de Reforma Institucional, otro es secretario de Justicia, otro trabaja en la secretaría de la presidencia, otro es presidente de la Corporación Puerto Madero y director en Aluar, otro es director en Telecom, otro en Techint, otro es interventor de Fabricaciones Militares, otro es presidente de Aerolíneas Argentinas, otro su segundo, otro dirige las noticias del canal oficial, otro las subdirige, otra es gerenta de la Anses y esposa de un jefe, otra directora de Documentación Presidencial y hermana de otro: más política de la sangre –joven. Y más: varios son hijos de desaparecidos –una marca que vale lo que pesa– y los que mandan son hombres; entre todos manjean miles de millones de pesos y mucho poder. Que el “retorno de la militancia” esté fogoneado desde el poder, y que se instale tan fuertemente en él, es un signo fuerte de estos tiempos.
Lo es, también, que la “militancia” actual no suponga cambios significativos en las vidas de los militantes. O, por lo menos, que esos cambios no vayan en el sentido de la austeridad –como forma de asumir ciertas ideas– sino de cierto lujo. Se puede ser militante y cobrar mucho del Estado por esa militancia; se puede ser militante y seguir trabajando en telenovelas o programas de chimentos; se puede ser militante y ganar y gastar mucha plata en pavadas. Se puede ser militante y tomarse un avión –casi– propio para ir a ver un partido de fútbol a Montevideo. Si alguien se pusiera quisquilloso diría que es lógico, coherente, cuando esos militantes se encolumnan detrás de unos jefes que hablan de la redistribución mientras no paran de acumular riquezas. Que la militancia no suponga un compromiso de vida, una crítica y replanteo de esas formas de vida, es una diferencia decisiva con lo que solía considerarse militancia. No digo –¿no digo?– que sea mejor ni peor; digo que es completamente distinto –y que, quizá, sea un efecto de la falta de elecciones ideológicas que esta militancia supone.
En cualquier caso, estas formas de la “militancia” permiten explicar una frase molesta: basta de currar con los setentas significa también “paren de contarnos que una banda de funcionarios muy bien pagos es lo mismo que la jotapé clandestina y perseguida, peleando por el socialismo” –o, peor, su “equivalente en esta etapa”.
Las consignas de La Cámpora –que tiene la delicadeza de no ser agrupación, organización, cofradía, sección, sector, secta, sólo La– aparecen en su página web, proferidas con ese tono de vocales cerradas y consonantes perdidas, afinación ausente, que suele reconocerse como bel canto barra. Sus palabras son, por lo menos, dispersas: “Vayas donde vayas voy a ir,/ vos sos la razón de mi existir./ Te llevamos en el corazón,/ yo soy de Eva Duarte y Juan Perón./ Yo soy así, Perón yo soy,/ de la cabeza siempre voy,/ ya van a ver, vamo’ a volver/ es la gloriosa JP”, dice una, sin que quede claro a quién le habla –aunque, si la segunda persona a la que se dirige es confusa, más lo es la primera que habla: empieza en singular, sigue en plural, vuelve al singular, vuelve al plural: alguien podría perorar de la dialéctica entre el grupo y el individuo pero sospecho que estaría boludeando. Otra consigna incluye datos sobre sus métodos de conocimiento y análisis de la realidad: “Me lo dijo una gitana,/ me lo dijo con fervor,/ patria o muerte es la consigna,/ para la liberación./ Me lo dijo una gitana,/ yo no le quise creer,/ junto a Néstor y Cristina la gloriosa JP./ Una gitana hermosa tiró las cartas,/ que eran de la doctrina de Juan Perón,/ porque al movimiento se lo defiende,/ poniéndole el pecho y el corazón”. Y la otra que citan, con el mismo acento, trata de aclarar los términos del intercambio: “Baila la hinchada baila,/ baila de corazón,/ soy argentino, soy peronista,/ quiero vivir mejor”.
Pero ninguna de ellas se compara con el último hit, plaga de futboleros, ésa que cantan en cada entretiempo del campeonato Néstor Kirchner varias docenas de adherentes. De ese monótono requiem llamado “Nunca menos” pocos más que los muy adheridos recuerdan la letra abolerada, pero el título se ha impuesto, se ha usado en convocatorias varias, ha pegado. Y es curioso: la idea de nunca menos se propondría como una superación del nunca más pero, fuera de ese contexto estrecho, suena como un grito de guerra resignado: no es vamos por todo, siempre más, hasta la victoria u otras monsergas habituales para decir que su pelea continúa imparable confiada. Es lo contrario, el grito del aguante: defendamos este poco, angarremo lo que hay, que no haya menos. Es la digna elegía de una organización llamada Frente para la Victoria. Es la épica posibilista en todo su esplendor, la canción que le correspondía.

*Fragmento de Argentinismos sobre “ La Cámpora ”, que será publicado en julio por Editorial Planeta

63 comentarios:

  1. pufff

    no pude llegar a la mitad y me aburrió

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro sos de la campora...no lo pudiste entender

      Eliminar
    2. Y bueno, si el gobierno no promueve la lectura, la compresnion y los contenidos no es culpa de Caparros que no te de para terminar, asi hacen cpon las leyes, los planes, las politicas de estado y tododlo demas! todo a medias para un pueblo bruto.

      Eliminar
  2. Caparros:
    Es "... yo soy asi, peroncho soy..." tonto. Ya se que nuestro voto no es tan calificado como el tuyo o el de Pino, pero igual les vamos a ganar de punta a punta. Segui enroscandote todas las noches cuando te vas a dormir

    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GANAR es solo ganar pero... para que? para quien? quien gana, 10 mangos el pueblo, vos yo y estos señores comprandodeptos en puerto madero y cenando en Las Cañitas en lugares que ni vos ni yo podemos ir? La verdad valoro que alquien se ponga la camiseta y apoye fervorosamente, lastima que yo haciendo eso me sentiria un pelotudo. No dogo ue lo seas, por ahi para vos es algo MUY IMPORTANTE, pero yo me sentiria un PELOTUDO.

      Eliminar
  3. Oia, mi tía, la de los ruleros, y sus amigas el otro día decían más o menos lo mismo en la peluquería mientras se secaban el pelo. Groso este Caparrós, lo que es ser un intelectual...

    ResponderEliminar
  4. Harta de la gente de 55+ que con chapa de setentistas no hacen lugar a nadie. Pero harta, harta, eh.
    No, loco, no, tenía 14 años en el '76.
    No fui a la plaza, no fui a Ezeiza, casi que todavía estaba con las muñecas.
    ¿Eso, me hace "menos"?
    Les reconozco sus méritos, pero aflojen loco, porque cualquiera que salga hoy a la calle a hacer "la revolución", más que un balazo le meten un halopidol inyectable de 10 mg., y vá a parar a un psiquiátrico.

    Uno es uno y sus circunstancias.
    Y estas circunstancias, son estas y no otras.
    Hay lugar para todos bajo el sol

    ResponderEliminar
  5. que se vaya a cagar Caparrós, pa mi que tiene envidia, envidia de la plata que ganan otros, envidia de que ya no tiene lugar para sumarse y se está perdiendo la fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, la fiesta de la Campora y Cristina con sus testaferrps, la plata que te sacan a vos y a mi, te gusta ser un siervo.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. ufffffffffffff que embolia me agarrò !!! y ahora??? yo que querìa adentrarme en "La Voluntad"?????

    ResponderEliminar
  8. Un fervoroso aprendiz de "compadrito" que elucubra una morosa puteada sin argumentos, diría Borges

    ResponderEliminar
  9. Yo podría decir que es un escriba a sueldo de Fontevecchia y Matta, el que vació Aerolineas Argentinas.

    ResponderEliminar
  10. Esto va a ser publicado?

    pregunto en serio...

    ResponderEliminar
  11. ¡que mala leche que tiene Caparrós! defenestra a La Cámpora al contraponerla con la JP de los 70, cuando él sabe muy bien que los contextos históricos son totalmente distintos. La épica revolucionaria, el heroísmo pero también el sino trágico que caracterizó a aquella Juventud es irrepetible e incomparable en estos tiempos. No solo con La Cámpora sino con cualquier organización juvenil, de cualquier signo político. Y si se repite, será como farsa(corroborando el pensamiento de Marx), como es el caso de Quebracho. Lo que hace Caparrós es intentar en forma burda correr por izquierda a la actual militancia juvenil.

    ResponderEliminar
  12. Siempre que lo veo a este tipo, me lo imagino tomando sopa; los bigotazos con reflejos y gotitas de grasa, algún resto de yuyito, una hilachita de puchero.... la verdad, fea la imagen.
    Después de "verlo" así, es dificil tomar en serio lo que escriba.
    Matemática pura.

    ResponderEliminar
  13. ¿Alguien va a entrar al debate que plantea a Caparrós o con putearlo alcanza?

    Que cuadrazos que forman...

    ResponderEliminar
  14. A vos Caparros; una lástima total. Lo tuyo delata una mezcla de envidia con celos.
    Los 70 no son lo mismo que ahora querido...

    ResponderEliminar
  15. Caparrós no plantea ningún debate solamente se dedica a criticar a "La Cámpora" desde su habitual monserga antikirchnerista.

    ResponderEliminar
  16. la verdad, en momentos como éste extraño como nunca al gordo Soriano, que le hubiese dicho al diletantte de Caparrós lo que se merece, con dos palabras: "Rajá, turrito"

    ResponderEliminar
  17. Si, ya sé, Arlt. Antes que aparezca algún anónimo a desestimar la crítica por el error en la cita.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, parece que les tocó una fibra sensible...

    Igual no dudo que van a entrar en el debate en algún momento. Seguramente para mañana van a tener los (semi)argumentos bajados desde 678 y ahí va a empezar la discusión. Salió una nota en el grandísimo diario(?) Perfil que va por el mismo lado:

    http://www.perfil.com/contenidos/2011/04/21/noticia_0021.html

    Lo extraño de esa nota es que el autor utiliza como ejemplo alguien a quien seguramente aborrece. Pero todo sea pegarle al oficialismo...

    Es interesante ver como desde dos puntos antagónicos se puede criticar lo mismo. Igualmente no dudo que el cuadrazo de Gvirtz no tardará en compararlos al punto de ponerlos en el mismo lugar.

    ResponderEliminar
  19. Caparros es un genio. En los 90s se fue a la cancha 5 veces y le alcanzo para escribir un libro de "Boquita". Este an~o se fue de gira por el mundo para concluir que si el calentamiento climatico tiene tanto consenso cientifico, entoces debe haber trampa. Ahora visito la web de La Campora para concluir que no son lo mismo que los montoneros. Un genio. O un pelotudo monumental. No me acuerdo.

    ResponderEliminar
  20. Uh, parece que te metés con La Cámpora y se crispa el ladriprogresismo

    ResponderEliminar
  21. Dr. Gonzo y demás:

    Acá tienen una respuesta interesante a la nota de Caparrós. En esa web y en muchas otras sobra el debate y la discusión, es cuestión de querer mirar...
    el link:
    http://artepolitica.com/articulos/no-tan-distintos/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Cuando los ideales se institucionalizan se convierten en pancartas vacías de contenido. En los 70s existían movimientos, hoy, organizaciones. Los movimientos se generan espontáneamente en y entre personas que no pertenecen a ningún círculo de poder. Las organizaciones surgen entre personas que se conocen y persiguen el mismo fin: un buen sueldo, merecido por promover causas nobles.

    Las organizaciones nos hacen creer que somos un movimiento –ellos y nosotros-. Mientras ellos cobran sueldo por generar nuevas consignas nosotros nos rebuscamos como podemos, cuando podemos, y en los ratos libres les sostenemos las pancartas. No es difícil de entender, esto sí es matemática pura.

    ResponderEliminar
  23. Cuando se ha sido un periodista o intelectual de referencia, ver como se escapa la perdiz hacia rumbos desconocidos debe ser algo penoso. Lanata es el ejemplo, el peor sin duda, de aquellos que ejercieron de pseudo vanguardia en las peores épocas de nuestra aún joven democracia y que ahora se indignan, lloriquean y lanzan veneno por cada uno de los medios que les dan lugar (que no son pocos). Pino Solanas, decidiendo con un criterio estético quien debe servir y quien no (terrible exabrupto del otrora cineasta, hoy reconvertido en una especie de socialista anti-nacional a la manera de Justo: ideas de izquierda y prácticas y discurso antipopular – ver nota de Abril 2011 con Malnatti), hablando de votos “de baja calidad” cuando sus votantes proceden del distrito más rico, aquél que no casualmente erigió a Mauricio Macri en jefe de gobierno y figura nacional.

    Lo de Martín Caparrós no llega a ese punto aún, por suerte. Sin embargo, el hombre parece no estar nada conforme con la presente recuperación de la mística militante, esa que Perón erigía en su doctrina como la primera de las bases del movimiento. Quizás, porque ese renacer de los mitos remonta su más reciente expresión a algunas de las consignas, ideales y referentes de la juventud que fue sucesivamente maravillosa, imberbe y detenida-desaparecida: la de los 70. Y su última expresión, casi viviente, es el ex Presidente Néstor Kirchner, figura cuya verdadera trascendencia en la historia y nuestro futuro político no podemos llegar a medir aún.

    Caparrós satiriza en su nota ("Dejen de currar con los 70" – Argentinismos, Ed. Planeta) en especial a l@s compañer@s de La Cámpora. Es un escrito que, como suele ser el estilo del autor, entremezcla sarcasmo, humor, mucha subjetividad y algunos datos de la realidad. Sin embargo, hay también un desprecio y una “bronca” que me llevan a preguntarme: ¿Qué es lo que le molesta de verdad a Caparrós para impulsarlo a describir a nuestros/as compañeros/as de manera tan soez?

    ¿Será la reapropiación de los símbolos, algunos de ellos setentistas; el relanzamiento de la militancia, el nuevo fervor, que, sí Caparrós, es distinto que el de tu época, pero no deja de ser bienintencionado, deseoso de cambios, revolucionario?

    ¿Será que muchos de los dirigentes de La Cámpora tienen cargos ejecutivos de suma importancia? Parece que Martín no entiende que ese es parte del objetivo de esta agrupación: formar cuadros de gestión que posibiliten superar una brecha tan compleja en nuestro país: la que existe entre las ideas e iniciativas y las prácticas concretas, que son las más difíciles de modificar y están plagadas de resistencias.

    ¿O será acaso que nuevos actores suponen nuevos tiempos, y que así como el riesgo país dejó de ser relevante para l@s argentin@s, los intelectuales “anti-todo” empiezan a quedar fuera de lugar? Sobre todo cuando los cambios de hoy suponen sostener y profundizar una gestión de gobierno, no ya oponerse a todo y desconfiar de todo, como nos enseñaron en los 90 tantos periodistas convertidos en dueños de la moral.

    Martín, es una pena que no veas en nosotros un renacer de la participación política de la juventud, como muchos creemos que es. Tampoco necesitamos de la aprobación de tod@s. Sabemos que dada la coyuntura política favorable a los avances seguramente no seremos tan heroicos como les toco ser a ustedes, enfrentados con poderes tan oscuros y cebados de violencia… pero también tenemos una estrategia, y consiste en democratizar, abrir el juego, gestionar e incluir. Te esperamos en Córdoba cuando lo desees para compartir experiencias y opiniones, y ojalá nos sintamos un día todos y todas parte de este Proyecto para dar vuelta una historia que nos pesa, pero también nos nutre, y fortalece.

    Saludos

    Daniel Hugo Vaca Narvaja

    ResponderEliminar
  24. Lo que me parece raro es que en un posteo en el que se toca a La Cámpora hay 23 comentarios. Y en uno que habla de Luciano Arruga (pibe desaparecido por la Poli Bonaerense) hay solo 3 comentarios. Ahí es donde se nota que les falta barro en las zapatillas.

    ResponderEliminar
  25. No entiendo cómo a esta altura del partido se le puede prestar atención a un infeliz como Caparrós. Lo único interesante que hizo en su vida fue radio, hace muchísimo tiempo, con Dorio. No es más que un engrupido de pacotilla, un pobre tipo a un bigote pegado.

    ResponderEliminar
  26. Los setentistas, salvo honrosas excepciones, o sea, los que no se la pasan golpeándose el pecho, me tienen los huevos al plato. En todo caso este muchacho viejo podía acordarse que otros cuantos setentistas se hicieron posibilistas en los '90, y se dedicaron a los bisness.
    Aguanten los ochentistas!

    ResponderEliminar
  27. la militancia es la nuestra, la de la juventud del Argentinazo. La que no es paga, la que milita por ideales, la que da la vida por un compañero. La campora dan lastima.

    ResponderEliminar
  28. Lo mismo que Fontevecchia pero con bigotes!!

    ResponderEliminar
  29. ¿Desde cuándo reivindicar que a un profesional o a un laburante no le paguen es "progre" o siquiera "militante"? Uno puede desarrollar tareas profesionales con convicción y está perfecto que te paguen por eso, ¿o los académicos tendrían que laburar gratis? ¿Y los oficinistas, administrativos, obreros, que hacen su laburo con convicción que piensan que así ayudan a la patria, tienen que laburar gratis? ¿Que piensan que poniendo ladrillo sobre ladrillo también están militando? Por favor, no seamos ridículos. Caparrós dice boludeces, los kirchneristas dicen las mismas boludeces que Caparrós (eso de que esto es "más Estado" cuando no pasa de un neodesarrollismo con más tintes neoliberales que otra cosa), y pareciera que encima, los que nos calentamos en hacer bien nuestro laburo o formarnos para él, y encima lo hacemos con onda y convicción y con política, cometemos nada más y nada menos que una herejía por querer cobrar por ello.

    ResponderEliminar
  30. La Cáqmpora es La Cámpora, el 2011 no son los 70", y que quieran militar, discutir, proponer, apoyar, reivindicar, denunciar, etc, ¿qué? Tendrán el sustento de sus lecturas, de sus observaciones, se equivocarán y , capáz, aprendan de cada asunto, harán debate, crecerán. Tendrán pasiones, sumarán,serán responsables de sus actos, y se ocuparán de lo que entiendan que vale la pena. Bastante, digo, después de la lavativa de los 90", y de la aplanadora sobre cuerpos y espiritu del Proceso hasta el 2001 nos dejó. No jodas Caparrós, reivindican muertos por la vida, tus textos reivindican, jóvenes que quieren cosas cómo otros que están en otras fuerzas con la misma intensidad en sus convicciones de poder poder algo mejor. Con la 17 de octubre, también te vas a meter? Y depués con cual? Que te pasa, Caparros?

    ResponderEliminar
  31. Almita: se fue a Paris en el 76, con 19 años. Así que no tiene ni 55.
    Este "señor" publicó en un diario alemán -Frankfurter Rundschau- un artículo titulado "La gran estafa", al mismo tiempo que Cristina inauguraba la Feria del Libro de Frankfurt, cuyo anfitrión (o sea, la estrella) era Argentina. O sea, con la intención de hacer el mayor daño posible, pero eso sí, sin dar la cara acá. El artículo es una sucesión de infamias y bajezas difíciles de transcribir, en línea, pero más pior, más sanguinolento, que lo citado aquí.

    Lo publicamos en su momento en nuestro blog, en http://huincanoalineados.blogspot.com/2010/10/la-gran-estafa-kirchnerista-articulo-de.html

    Saludos a todos
    Rick

    ResponderEliminar
  32. Lo leí a aquel artículo, es más, me enteré por el blog, Rick. Fijate que hice un comentario, inclusive.
    Y en aquel comentario, decía que uno siempre proyecta en los demás sus propias miserias.
    Reitero hoy la frase, y le diría, "Caparrós, dejá vos de currar con los '70", y aplica otra vez más.
    Es así el tipo, un proyector al que encima se le traban las diapositivas...

    Chequeé el dato, según lo que figura, nació el 29 de mayo de 1957. 54 años, le pega en el poste!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  33. si almita, me acordaba que habías comentado incluso. Es que lo que le pasa es que, "el ladrón cree que todos son de su condición"; o sea, él sí que curra... Habrá que ir dejando al costado del camino a muchos envenenados, que sólo saben vivir "contra", como este, como Pino... Pobres ¿no? Bueno, en realidad, ellos la pasan bárbaro mientras nosotros los sufrimos...

    ResponderEliminar
  34. La verdad es que sorprende tanto cinismo, tanto insulto barta, tanto resentimiento. Si la idea era elevarla discución, caparros, podría haber intentado arrancar por no escribir pelotudeces.
    Cuál es la crítica? Que la Campora provee de funcionarios. Pero eso es una crítica en sí? Qué tiene de raro aspirar a ocupar espacios de poder? No claro, la realidad se transforma desde la notebook HP en su estudio con sillones cómodos.... Eso sí es militancia, compromiso de vida.... Qué difícil es no putearte Caparros
    Así que ahora reivindica a la JP clandestina... mirá vos.
    Parecen esos vómitos de insultos e incoeherencias que se manda Eduardo Feimann, pero claro, este tiene bigote de progre y no de facho.

    El colmo de la nada que escribe caparrós es ponerse a analizar la literalidad de una canción!!!

    Que impresentable...

    ResponderEliminar
  35. Me parece que Caparros esta buscando inspiración en los lugares más insólitos. Creo que le falta mirar más allá y se queda en una Crítica pobre y hasta ridícula.

    ResponderEliminar
  36. Caparrós nadie te impide ingresar a la Cámpora y contribuir con tu experiencia a la formación de la organización. De hecho, es un espacio ávido de militancia, de compromiso social y de lucha contra quien tenga que ser en pos de mundo libre.
    Sino... quedate cómodo criticando

    ResponderEliminar
  37. Anónimos varios:
    ¿Sorprende tanto cinismo, tanto resentimiento? ¿realmente sorprende?
    ¿Cuál es la crítica? que están todos menos él. Ni muy lúcida, ni muy inesperada.
    Muy impresentable, pero más que eso, a mi lo que me provoca, es verguenza ajena.
    Nadie le impide "ingresar" a La Cámpora, pero atenti, nadie SE LO PIDE, que es lo que este tipo de personaje pretende. Adoraría que públicamente le ROGARAN que participara para, simplemente, desestimar la invitación, seguir viajando, comiendo y bebiendo. Son los Orozco, todos los conocemos, vamos...

    ResponderEliminar
  38. Almita tiene algo de razón

    naci en junio de 1957. Mi primer militancia fue en la JG del PRT. La muerte de Perón fue un click a mis 17 años que me posó en la UES, y enseguida en la JP de Pompeya

    Hoy soy (me autodefino así) un viejo quebrado a mis 54 años. Nuestros mejores líderes como el Gallego Fernandez Palmeiro (ERP 22) u Horacio Mendizabal, estan muertos. Algunos de los peores están dando vueltas por ahí de un lado o del otro del mostrador.

    Una cosa son los cuadros y otra los militantes. En lo personal opino que los militantes de La Campora son tan valiosos como cualesquiera. Y visto de cierto punto de vista más: son hijos de la democracia vacía del 83 al 2003, y sin embargo reasumieron compromisos. Si sus cuadros son tipos nefastos ávidos de guita y poder, es una especulación que recien se resolverá en el futuro.

    Por último me parece que hay en lo de Caparrós una resistencia a envejecer. A dar la posta. A seguir pensando que fuimos los últimos mártires de la patria

    ResponderEliminar
  39. Que nivel La Campora, mi madre!!! Unos tipos con valor, lo que se dice con valor ...al cobro.

    ResponderEliminar
  40. Me gustan tantos comentarios "anónimos" y tan sentenciosos. Soy BAIVAM@techint.net, y Martín Caparrós es un patético pseudomilitante de lo peor del burguesismo-pro (un juego de palabras nomás). No es ocioso su resentimiento: sería, el Dr.Jekyll de un Mr. Hyde, encarnado por la grosería inane de Jorge Lanata. Si hay algo que me repugna, son los morraleros de ayer de bigote nietzcheano haciéndose los freaks, que hoy defienden por elevación a Paolo Rocca en su ataque a jóvenes como Kicillof o Juan Abal Medina. Son pasotas puros, los rememoradores del cine de Robert Altman que desprecia a la humanidad entre eructos. Y si quedan dudas de lo que digo, cuando yo tenía 20-21 a Paolo en Techint le decían "el Rockero", en base a ese personaje que estaba en Badía & Compañía. ¿Y por qué? Porque tras ser melenudo jipongo, y estar en Woodstock mientras su generación en Italia hacía la mili y acá nos corrían bien a tiros y garrotazos y gases, él se daba LSD, y "radicalizado", coqueteaba con los europeos usados como idiotas útiles que terminaron mal (Baader Meinhof en Alemania, etc.), cuando en Italia, el vasto complot derechista activaba la "Estrategia de la Tensión". Cuando le bajó el mambo se cortó el lope, estudió para luego recibirse en Ciencias Políticas, y hoy es CEO de Techint. Juventud maravillosa. Y Caparrós.

    ResponderEliminar
  41. Como les gusta a algunos hablar sin saber un carajo donde estan parados, ahora la entiendo a mi vieja cuando se indigna con todos los que dicen que a los de La Cámpora les pagan, yo siempre le decia..."deja no les hagas caso, ignoralos"...pero ahora leyendo esto comprendo el sentimiento, porque lo vivo en carne propia. Yo como militante de La Cámpora -con todo el orgullo que eso me dá- les cuento que yo como los MILES que somos solo en CABA le dedicamos la mitad de nuestro tiempo a la militancia (al margen de que todos laburamos y Estudiamos), y no solo a ir a los actos de nuestra Cristina: a recorrer el barrio, a traer programas puerta por puerta, a escuchar al vecino, si no me creen, venganse al barrio y pregunten por nosotros, todos los sabados hacemos actividades tanto sociales (programas de salud, educación, formaciones, etc) como culturales (peñas, paso de peliculas, pintura y arte) y nadie nos da un SOLO peso por hacer eso, nada más lejos, el ALQUILER de nuestra Unidad Basica, lo pagamos NOSOTROS de nuestro bolsillo, de lo que gana cada uno en su laburo, los volantes que repartimos los imprimimos en los laburos de aquellos que -a escondidas- imprimen en las fotocopiadoras de los mismos, porque no nos lo paga nadie de ''arriba''. Todo es sacrificio, uno que hacemos con todo el amor, porque nos encanta y nos llena. Entonces, les parece que si nos pagaran, las cosas serian asi? Los que tienen puestos en el estado no son los militantes de base, son 10 o 15 tipos grandes militantes de hace años, no nosotros, los pibes. Asi que si van a hablar, informense y dejen de calumniar y desmerecer el laburo de quienes SI nos importa el pueblo, en todo caso, si quieren criticar igual, obvio, háganlo, pero por lo menos notros HACEMOS, ustedes?
    Caparrós...siempre igual, pobre tipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigan defendiendo a los testaferros de la familia presidencial uds. Como les duele el libro de '' La Campora '' que uds mismos trataron de frenar por Tweet, que libertad de idewas que tienen! Con todo su verticalismo y los juicios de comportamiento que les hacen sus superiores a las bases, herencia de Firmenich y Galimberti. Son igual a los milicos Uds!

      Eliminar
  42. Cuidadado. Militar puede ser también ser idiota útil a intereses personales y resentidos de los militantes "jóvenes" de hace años apenas 8 años.

    ResponderEliminar
  43. Baasta de Cámpora, peronismo y populismo de cualquier calaña! No quedan librepensadores? Todo es "psicología" de las masas(o sea electroencefalograma plano)?

    ResponderEliminar
  44. Caparrós, un zurdo trasnochado...se lo dije en la cara en la cancha de Boca.
    La Cámpora...un invento con la caja del Estado...

    Cito a un fan: ...Kirchner..."figura cuya verdadera trascendencia en la historia y nuestro futuro político no podemos llegar a medir aún"

    Dios mío...más que imberbes son directamente pelotudos.
    Usan a Perón y se hacen los Montos...
    Déjense de joder muchachos, ustedes desaparecen al día siguiente que se les corta el chorro del afano al Estado.
    Siguen jodiendo con la burocracia sindical y están abrazados con Moyano...
    Hablan de los "70" y su líder extinto (Kirchner) se fue a lucrar a Santa Cruz junto con la Reina cuando los "compañeros" caian todos los días...hay que ser caraduras!
    No saben cuando y como hizo la guita Néstor??

    Pobres los que creen en serio que militan para una causa que no sea seguir afanando y acumulando poder (unos pocos) y "carpetas" para zafar de los tribunales en el futuro...

    No hablen más de Perón y Evita...funden el Movimiento Nacional Kirchnerista Recaudador y listo!

    ResponderEliminar
  45. Caparrós: venías bien hasta que te metiste a desportricar contra los cantitos de futbol/política y te salto el gorila-antipopular de adentro. Vos si relegaste un monton de beneficios materiales por la militancia no?

    Y a la "futura clase dirigente", la juntud de funcionarios, a los chupa culos del poder, a la campora, un cantito:

    La campora es así:
    UNA BANDITA DE FUNCIONARIOS.
    Yo NUNCA LOS VI LUCHAR.
    Son todos MULOS O MERCENARIOS.

    Te la das de popular...
    SOS EMPRESARIO NO PIQUETERO.
    Si vos tenes un local
    en recoleta y puerto madero.

    Vos sos así, vos sos un vigilante
    la federal, te lleva a todas partes
    vos sos así, vos no te la aguantas
    BLOGGERO CHETO:
    PARECÉS RADICAL!!!

    ResponderEliminar
  46. Ma mata que se autodenominen democratizadores, cuando la JP es la primer fuerza estudiantil que se encarga de vaciar los espacios de discusión, no participando en asambleas, dirigiendo los centros de estudiantes como si fueran puestitos de kiosco, o no sé, no pelean por comedores, no buscan a Lopez, ese es el gobierno de los DDHH, que copa los puestos de trabajos a costa de amiguismos políticos, es tan evidente... si hicieran las cosas bien, yo confiaría en ellos, pero es tan horrible como deslegitiman los espacios de discusión, las anulan, y así es su política nacional...

    ResponderEliminar
  47. Me acaban de regalar el libro de este personaje (Argentinismos..) y la verdad que despues de leer a un tipo como Feinnman (Peronista y muy critico en el buen sentido de la palabra con el gobierno actual, lo aclaro para que no digan que es un Kirchenirsta ciego), me parece un verdadero payaso, tilingo y sin huevos. Alguien que escribe diciendo que lo bueno de la dictadura es poder extrañar la democracia y que para colmo en esto que escribió dice que paren de currar con los 70, se lo podría calificar como un verdadero pobre tipo, pero no, alguien que puede escribir estas cosas mientras todavía hay culpables de esa epoca nefasta caminando por la calle, dirigiendo medios y queriendo hechar tierra sobre los 70 para que no les toquen el culo me parece un pobre tipo tibio. Tibio porque teniendo la posibilidad de escribir y de jugarse por sus ideas y contagiar con lo que escribe, lo unico que hace en esta nota y en su libro es criticar sin proponer... mi abuela con 85 años y sin primario terminado tiene más capacidad de critica constructiva, estuvo cuando Peron, estuvo cuando los milicos, con alfonsin, con menem y a ahora con nestor y cristina, no se casó con ninguno y siempre los criticó tan saludablemente que ahora al leer a este tipo, lo lea tibio y vea a un pobre hombre que lo más jugado que hizo en su vida es dejarse ese bigote....

    ResponderEliminar
  48. Grande Caparrós, éstos chicos no entienden nada..que lástima.

    ResponderEliminar
  49. Escribe como un dios pero piensa como el culo.

    ResponderEliminar
  50. Dejen de joder con la JP, LA CAMPORA..etc a quien le importa...me importa q se gobierne en el presente y para el futuro...y q se incluyan a todos los argentinos... No creo en las contradicciones absolutas ni en las falsas dicotomias que se nos proponen a diario, sino en que existen miradas diferentes para resolver los problemas.Y así reducir el mundo a una mirada binaria (blanco negro, peronismo antiperonismo, derecha-izquierda, k - anti k) es quitarle la esencia a la democracia (y a la condición humana)

    ResponderEliminar
  51. ME PARECE A MÍ O SON TOD@S DE " LA CÁMPORA " ?. DA PENA LEER LOS COMENTARIOS ( SOBRE TODO LOS QUE REMITEN A LA MILITANCIA DE LOS '70 ) . QUÉ NEGADORES QUE SON DE LA HISTORIA QUE ELLOS MISMOS " PRETENDEN " REIVINDICAR ... PERO LES QUEDA GRANDE .ESPECIALMENTE PARA TOD@S LOS ANÓNIMOS - CUANDO UNO SE EXCUDA EN EL ANONIMATO NO SE COMPROMETE CON LO QUE ESCRIBE -
    SUSANA CASTELLS

    ResponderEliminar
  52. Más allá de esta discusión, me gustaría dejar en claro una cuestión. Desde el enfoque construido por los medios, Caparrós puede ser definido como "intelectual". Pero en el campo intelectual propiamente dicho, Caparrós es un mediático. No se pueden citar sus libros en una tesis académica, no tiene legitimidad en este sentido. Hace historia ficcionada, una literatura sobre los fenómenos sociales. Lo cual está muy bien, pero no se debe confundir con el conocimiento que se produce desde las ciencias sociales. Demosle el estatuto que tiene.

    ResponderEliminar
  53. No se entiende la forma de pegarle a Caparrós. Es un deporte ? O es el síntoma máximo de estupidez e impedimento de ver una realidad en la cual aquel al que defendés gana diez veces el valor de tu sueldo. Chorros, con dirigentes chorros como el amigo Nestor. Basta ... !!! Respeto al pensamiento y abrir la cabeza. La Cámpora es el mundo sushi actual. Lleno de amores a Menem antes, como el de Boudou,Araujo en el fulbito pa todos, como Nestor declarandolo el mejor, como el silencio de Cristina, etc. etc.

    ResponderEliminar
  54. Están bien los comentarios en contra de Caparrós. Pero casi ninguno de ellos desmiente lo que dice. A los que creen que Caparós "es un viejo choto que te echa en cara su miitancia de los 70" les recomiendo que lean un poco más. En serio chicos de "La Cámpora", los libros no muerden; dejen el Face y el Twiter y agarren algo más sólido.
    Además, por si no lo saben, La función primordial de Caparrós es cuestionar el pensamiento dominante. Lo hizo antes y lo hace ahora. Muchas veces no se puede estar de acuerdo con él, pero siempre te ayuda a pensar. Claro: para eso hay que querer pensar ya que el pensar necesita, ineludiblemente, la capacidad de dudar. Y a muchos no les gusta dudar. Prefieren las certezas que les da el fanatismo. Es más cómodo, más tranquilo.

    ResponderEliminar
  55. A ver, ser crítico ¿necesariamente significa ser apocalíptico? A mi entender ser crítico es vislumbrar lo negativo sin perder noción de la dificultad de la construcción política. Criticar no solo es fácil, sino que además es cómodo.
    Juancito, seamos honestos, la coyuntura ha cambiado y vos no supiste verlo a tiempo, y ahora, por no herir tu amor propio de "intelectual" preferís ver si pescas algo de cinismo a retractarte. Ok, esa es tu postura, pero ahora te pregunto: lees los comentarios de quienes defienden tus notas? Lo digo para saber si sos plenamente consciente de con que tipo de discurso estas siendo orgánico y en definitiva que a tipo de construcción de sentido estas contribuyendo, vos, que te gusta promover pensamiento "crítico" (digo esto porque realmente creo que ya no te importa).
    En fín todo esto era para hacer una aclaración: soy un militante de La Cámpora que recién se inicia en esto de participar en una estructura tan compleja pero que no teme poner el pecho para ir "por más". Quiero aclarar que la interpretación que haces de la consigna "Nunca menos" es "tu" interpretación, malintencionada, en todo caso existe un campo que es el de la antropología que se encarga de vislumbrar el sentido real de las construcciones orientadas, una práctica muy distinta a la tuya que en todo caso es más bien literatura y por la tanto ficción. Por eso, para acercarte a una investigación semántica te ofrezco aquí mi entendimiento de la consigna: "Nunca menos" es el piso por el cual estamos luchando, en una dialéctica negativa (un recurso que te gusta usar) todo aquello que no queremos, y que nos toco vivir y crecer en décadas atrás, y al mismo tiempo, todo aquello a lo cuál nos abrimos y queremos y desconocemos, el porvenir, genuino ideal del pensamiento socialista, en una época donde se paso el vencimiento de Fannon, el manual del guerrillero urbano y las recetas socialistas con las cuales contaban en los setenta. Lo nuestro, lo de miles de pib@s que se suman día a día a La Cámpora, es no resignarse a dejar pasar esta primavera y que lastimosamente pienso, no podes ver desde la fría ventana de tu biblioteca (cuan atrás dejas las alpargatas). De lo que se trata, yo, un agrupado enmarcado, es de llevar esto lo más lejos posible.

    PD... y para el que nos dice que tenemos que leer libros, yo te aconsejaría que dejaras vos el feisbuc y conocieras más pib@s de La Cámpora que acá estamos muy bien autoformados.

    Saludos.

    Manuel Urdapilleta.

    ResponderEliminar
  56. Manuel Urapilleta, podras escribir muy bien pero hay algo que te falta, sacate los blinkers, la misma gente que hoy te dice que hay que recuperar ypf por ejemplo es la misma gente que la regalo, el mismo virolo sorete que permitio (firmo un decreto) que cablevision se fusione con multicanal es el mismo que te hizo creer que es el primer "antimonopolista", cristina dice que es una abogada exitosa y que asi amaso su actual fortuna... vos sos un caso raro, evidentemente tenes cerebro... evidentemente tenes una mente muy basica, lineal, seguis a la mayoria y queres pertencer. Al final, sos un corderito. Chau, me da asco clarin, el gobierno, el pro, binner, etc. Si vos le crees a cualquiera de estos sos un limitado. Si estos que estan hoy en el poder son los pibes de la revolucion de los 70 ahora me cierra todo, los milicos mataron a todos los que estaban apenas cerca de ser revoluvionarios... los que quedaron son estos, traidores, revolucionarios de papel, Cristina y Nestor que estaban haciendo en los 70? Guita, guita, guita... aprovechandose de las degracias ajenas. Trata de convencer a tus compas de la campora y suicidense todos que nos van a hacer un bien a la minoria que me representa.

    ResponderEliminar