miércoles, 13 de abril de 2011

EL PILOTO DE PERÓN

Cuando la Argentina fabricaba aviones


Edmundo Weiss

Por Silvia Valerga

 Se estrenó en Córdoba el largometraje documental que narra la vida y las proezas más destacadas, del piloto militar argentino de aviones Edmundo Weiss. Se ponen de manifiesto varios records del protagonista, entre ellos haber sido el primer argentino y sudamericano en volar aviones a reacción, como fueron el vuelo inaugural del Pulqui I y Pulqui II, como también haber probado la mayor cantidad de prototipos y series de aviones diseñados y construidos en el país.
El filme, que se pudo ver  por primera vez  el 8 de abril en la Ciudad de las Artes de la capital cordobesa, ante 600 personas y que compitió en el Festival Internacional de Cine Político,  es una realización del joven director de cine, Ezequiel Comesaña, que relata  la gran transformación social, humana y económica que se produjo en Argentina entre 1945 y 1955, con motivo de la puesta en marcha de un ambicioso proyecto nacional de desarrollo tecnológico-industrial.
 Edmundo Weiss fue uno de sus personajes principales de aquel gran impulso que se le dio a la  fábrica militar de aviones de Córdoba. Allí el desarrollo de la tecnología aeronáutica más moderna de la época, convirtió a la provincia de Córdoba en el mayor centro tecnológico de Sudamérica. Los avances técnicos se trasladaron posteriormente al resto del sector civil e industrial, lo que generó numerosas nuevas industrias y la necesidad de profesionales y obreros altamente especializados, con el feliz resultado de una amplia inclusión social.
El largometraje, apunta a que el espectador conozca y comprenda este contexto. Asimismo, se realiza un paralelismo con otras épocas de la Argentina, como forma de instar a recuperar aquellos valores, entre ellos el rol de “promoción” que le cabe al estado en el desarrollo de un proyecto industrial nacional.
 Entre los protagonistas que dan su testimonio en el film, se encuentran Osvaldo Weiss, hijo del Edmundo Weiss;  el artista plástico Daniel Santoro; Rubén Weiss,  hermano del piloto;  Juan Ignacio San Martín, nieto del brigadoier San Martín;  Ricardo Burzaco, historiador aeronáutico y los  protagonistas directos que fueron los  obreros de la industria aeronáutica y metalmecánica.


Ficha Técnica
Título: El piloto de Perón.
Género: Largometraje documental.
Duración: 88 minutos.
Año: 2011.
Dirección: Ezequiel Comesaña.
Fotografía-Cámara: Franco Herrera.
Guión: Ezequiel Comesaña.
Producción: Victoria Gregorio.
Narración Off: Martín Dobantón.
Sonido directo: Matías Romero.
Animación-Postproducción imágen: Federico Ottonelli.
Postproducción de sonido: Estudio INB
Protagonistas-Testimonios: Osvaldo Weiss (Hijo del Edmundo Weiss) – Daniel Santoro (Artista Plástico) – Rubén Weiss (Hermano de Edmundo Weiss) – Juan Ignacio San Martín (Nieto del Brig. San Martín) - Ricardo Burzaco (Historiador Aeronáutico) y protagonistas directos, obreros de la industria aeronáutica y metalmecánica.

5 comentarios:

  1. Ya hay una peli anterior sobre el tema: Pulqui

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la peli que dice Jorge,la vi en el History Chanel.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Jorge y Moscon, la película a que hace referencia puede ser: "Pulqui, un instante en la patria de la felicidad" de Fernández Moujan, que en realidad es la historia del artista plástico Daniel Santoro que tiene la intención de fabricar una réplica del Pulqui II a menor escala y más abstracto, y hacerlo volar en la ciudad infantil o ciudad de los niños. Ese documental trata de la relación entre Santoro y el constructor de esa experiencia. Es más un documental de Santoro que del Pulqui.
    "El Piloto de perón" es exclusivamente del desarrollo industrial nacional. La otra película puede ser "Alas Argentinas, reflejo de un país" que narra la historia completa de la fábrica militar de aviones, que fue mi primer película y es la anterior a esta, es decir, "El Piloto..." es la continuación de "Alas" y en esta segunda se profundiza el tema de la industria metalmecánica y el modelo del Brig. San Martín. A su disposición para lo que requieran. Ezequiel Comesaña.

    ResponderEliminar
  4. Tuve el grato honor de conocer a Edmundo Weiss hace unos 15 años.... un gran piloto y mejor persona...

    ResponderEliminar
  5. Donde puedo conseguir ambas peliculas?
    Alas y El Piloto de Peron?
    ..y me gustaria saber el precio

    Soy del interior...
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar