sábado, 3 de septiembre de 2011

¿LOS MEDIOS MATAN?


Los canales de TV y Candela


Debates
Por Franco Spinetta


El peor de los desenlaces para una pequeña criatura se materializó de la manera más horrenda. Muerta, adentro de una bolsa y en un descampado frío y sucio. Candela murió por la inoperancia y mentiras de un círculo policial y judicial que el modelo nacional y popular no ha sabido desmantelar. Candela murió por un canibalismo inexplicable (me pregunto si la habrán mirado a la cara mientras la asfixiaban, si habrá gritado o simplemente habrá dejado su niñez en calma). Pero también murió por un morbo pestilente que los medios deberían replantear.


¿Es fuerte decir que los medios matan? El rol de los medios durante la dictadura (silencio ante los crímenes) seguramente habilitó y ayudó a legitimar un desconocimiento de la real situación. Por supuesto que no hay manchas literales de sangre en los jerarcas mediáticos (que se mearían del miedo con un fusil en la mano), aunque sí una responsabilidad aún no juzgada porque el silencio no fue salud, sino más muertes.
En el caso Candela fue distinto. Alcanza y sobra con repasar la innumerable cantidad de horas rellenadas con material apócrifo. Y no sólo eso. No hace mucho tiempo tuve la oportunidad de charlar con una persona que formó parte del Grupo Halcón. Fue determinante con los medios: "Cuando se meten en un caso lo único que hacen es entorpecer y aletargar la investigación". A Candela no la secuestraron delincuentes profesionales, pero sí fue un claro secuestro extorsivo que jamás fue presentado de esta manera. La intervención de famosos atendiendo teléfonos, el despliegue mediático innecesario, seguramente provoca una reacción opuesta a la deseada. Tengo mis serias dudas de que Ricardo Darín o Facundo Arana -más allá de la saludable buena voluntad- puedan aportar algo para esclarecer un caso como este.
Toda esa parafernalia que montan los canales de TV, que pronto olvidarán el caso para concentrarse en otros, tuvo su clímax en el momento en el que la madre de la niña fue a reconocer el cuerpo. ¿Qué hacían el gobernador Scioli y el ministro de Seguridad Casal allí? Estaban los medios, ergo, tenían que estar ellos. Después uno, que es un simple espectador de la triste realidad, se tiene que fumar al periodista de TN quejándose de ese montaje mientras lo pasan una y otra vez. Bravo.
Por supuesto que es difícil determinar, como siempre, la responsabilidad de los canales de noticias sobre un hecho. Está clarísimo que aquí falló principalmente la investigación. También se puede intuir que hubo cierto ocultamiento de la información por parte de la familia. Hoy escuchaba en un programa de Telefé una fuerte crítica a un informe que televisó anoche Duro de Domar, muy crítico del rol de los medios en el caso Candela. Uno de los panelistas dijo que ésa no es la discusión que hay que dar y que en todo caso es menor frente a la necesidad de encontrar los culpables. Es cierto, como también lo es que los medios de comunicación no deben buscar a los delincuentes, sino la Justicia. Los medios sólo deben ocuparse de informar bien sin utilizar casos dramáticos para levantar un rating manchado con sangre.

1 comentario:

  1. Recomiendo ver El gran carnaval - Ace in the Hole (AKA The Big Carnival) AÑO 1951 - Director Billy Wilder - GUIÓN Billy Wilder, Lesser Samuels, Walter Newman.

    SINOPSIS Charles Tatum es un periodista sin escrúpulos que atraviesa una mala racha a causa de su adicción al alcohol, razón por la que se ha visto obligado a trabajar en un pequeño diario de Nuevo México. Cuando un minero indio se queda atrapado en un túnel, Tatum ve la oportunidad de volver a triunfar en el mundo del periodismo. Entonces, en connivencia con el sheriff del pueblo, no sólo convierte el caso en un espectáculo, sino que, además, retrasa cuanto puede el rescate. (FILMAFFINITY).
    http://www.filmaffinity.com/es/film856492.html

    Cuando la vean se van a dar cuenta por qué no la pasan en los canales de tv.

    ResponderEliminar