jueves, 1 de septiembre de 2011

PAGNI, CASTRO, MAJUL, VENTURA POR LA “LIBERTAD DE PRENSA”


Criticar a un periodista o a un medio no es censura



Debates
Por Pablo A. Chami
Todos sabemos del operativo periodístico y político con el intento de instalar la idea de fraude en las últimas elecciones y de esta forma sacarle legitimidad al triunfo del gobierno. El Ministro de Interior, Florencio Randazzo, en conferencia de prensa, criticó la forma en que los medios, en especial Clarín y La Nación, publicaron las denuncias de algunos miembros de partidos opositores como si hubiera habido un fraude generalizado, en lugar de pequeños errores en la confección de las planillas provisorias. Un cronista de La Nación, que estaba presente, increpó al Ministro alegando que si de ahora en adelante había que pedir permiso al ejecutivo para publicar algo en la prensa. Sugirió que el gobierno haría una censura previa.
Hoy, primero de septiembre, en La Nación, salieron todos los columnistas a proclamar que el gobierno limitaba la libertad de prensa. Escribieron Carlos Pagni, Gregorio Badeni, Nelson Castro, Adrián Ventura, Luis Majul y Gustavo Ybarra,
Los títulos de algunas de esas columnas son: “La ofensiva del Gobierno preocupa a editores periodísticos y a la oposición”; “El Gobierno anuncia tiempos de censura”; “Abuso de poder”; “Cruce Gobierno-prensa: la mirada de los columnistas de LA NACION”. Todo el mismo día.
Por suerte, en la Argentina, comenzó a discutirse, luego de la aprobación de la Ley de Medios, el papel de la prensa y los medios de comunicación masiva y en especial, la de los oligopolios como Clarín y el grupo Uno.
Lo que les molesta a esos medios y a esos periodistas es que se los ponga en evidencia. Los medios critican continuamente al gobierno y a los políticos sin problema. Pero si alguien los critica, por sus noticias tendenciosas, tocan las campanas de la libertad de prensa. Periodistas: se trata de críticas a la manera de informar. La crítica en democracia es saludable para la República, no es censura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario