jueves, 8 de septiembre de 2011

¿QUÉ VA HACER CLARÍN PARA QUE LO LEAN?


ESE MILLÓN DE CHICOS QUE TIENE NETBOOKS PUEDE -CON ELLAS- LEER CLARÍN ¿LO HARÁ? / LO DEL PERIODISMO INDEPENDIENTE ES UNA ATROCIDAD
Por Eric Calcagno

“…Extraño aquel tiempo en la Argentina en el cual los anarquistas tenían La Protesta, los socialistas, La Vanguardia, los radicales tuvieron también su diario en la época de Yrigoyen, La Época, los peronistas en el gobierno de Perón tuvieron Democracia.Entonces, había diarios que estaban claramente identificados con una corriente política y no pretendían eso que es una atrocidad, llamado “periodismo independiente”. ¿Independiente de qué? ¿Cómo se puede estar fuera del alcance y del tiempo? Si está fuera del espacio y del tiempo es posible que no esté en ningún lado. Entonces sería terrible que esas personas, que se piensen en un espacio y en un tiempo, no lo digan. Esto es parte del articulo uno del “Código de Confianza” con los lectores o las lectoras: decir desde que lugar se habla, qué posiciones se defiende y por qué…”

“…Es cierto que no es lo mismo un sistema de representación en el cual había la mitad de la sociedad incluida y la otra mitad excluida, que un sistema de representación donde de repente entraron 20 millones de personas a su calendario. Yo creo que ese viaje es una de las bases de nuestro proyecto político y de nuestro proyecto económico. Considero que lo que sucedió es que algunos sectores siguen hablando acorde a relaciones políticas y relaciones sociales que ya no existen más, que han evolucionado. ¿Cómo hablarles a un millón de chicos que tienen netbooks? Ese millón de chicos que tiene netbooks puede -con ellas- leer Clarín ¿Lo hará? ¿Qué va hacer Clarín para que lo lean? Si ya no hay más una cuestión de automaticidad o una situación de monopolio, sobre todo una vez que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual pueda ser aplicada en su totalidad…”
Reportaje muy recomendable

No hay comentarios:

Publicar un comentario