martes, 27 de septiembre de 2011

“ODIO A CLARÍN PERO NO CREO QUE SEAN TAN ESTÚPIDOS”


Apuntes sobre “El pacto”, censuras y grupos mediáticos
Mike Amigorena
Por Oscar Taffetani
*Tengo entendido que Eduardo Eurnekian conserva un 13 por ciento de America TV y el resto, 87 por ciento, lo tiene América Medios, cuya propiedad es compartida entre el Grupo Uno, de Vila=Manzano y el Grupo De Nárvaez. O sea que relación directa con Clarin o La Nacion, no habría. Sin embargo, no hay que descartar la idea de que "El pacto" dé lugar a otro "pacto".
*En primer lugar, ningún canal de televisión invierte en una costosa produccion si no está decidido a recuperar con creces la inversión, principio número uno del capitalismo. En segundo lugar, se trata de una ficción basada en hechos reales, pero una ficcion al fin. El abordaje "real" del tema Papel Prensa es una investigación judicial, que fue presentada en publico por la Presidenta, hace ya casi dos años. En tercer lugar, en este mundo de showbizz y de mediocracia y videopolitica, ya es casi imposible y siempre contraproducente, censurar una produccion televisiva, habiendo bandos tan poderosos en pugna. Porque Mike Amigorena mismo puede empezar un reality tipo Watergate, contando "cómo era" la serie, y otro canal puede empezar a "reconstruirla" y hasta pueden aparecer "copias piratas", rescatadas en medio de la noche por algún grupo valiente de cibermilitantes. O sea que, para mi, es poco probable que haya sido una movida del monopolio Clarin. Los odio y siempre los combatí, pero no creo que sean tan estúpidos. No los subestimo.
*Lo que si puede ocurrir es que America TV tenga una estrategia para sacar más ganancia y crear más expectativa sobre esa producción, negociando con unos y otros cuál puede ser el montaje definitivo. Eso lo hace Fontevecchia todo el tiempo, con las "investigaciones" de Perfil. Yo parto de la base de que son inmorales, antes que cualquier otra cosa. Tienen, personalizada y adaptada a sus vidas, la inmoralidad del capitalismo. Y no dejo de soñar con un mundo en que deje de haber "grupos" y deje de haber "holdings" privados de la comunicación, cualquiera sea su signo, y que florezca una comunicación popular, más horizontal, mas comunitaria y participativa.

4 comentarios:

  1. De todo esto hay algunas cuestiones qe no me cierran. No me consta si tuvos presiones o no. Ademas, tampoco creo Amigorena no haya sabido el papel y la ficcion qe iba a hacer. Si fuera verdad qe lo presionaron, al margen de los medios del grupo clarin, hay vida fuera de eso tambien. Por otra parte, si el grupo quiso censurar sutilmente el producto para qe no sea visible, es peor xq al mediatisarce desp va a tener inexorablemente mas miradas encima. Y es poco profesional qe se haya bajado casi al final de la novela terminada. SAludos.

    ResponderEliminar
  2. lo unico que se es lo que se publico y lo apretaron a amigorena ,maria laura santillan y adrian suar , y la verdad, no me extraña, ahora , el no sabia el papel que estaba haciendo?? rarooooooooooooooo perooooooo, con todo creo que la ficcion debe seguir con otro actor y con el mismo libreto, sin retroceder ni un paso, espero verla ,espero que se acabe la censura ya sea de los canales como de los involucrados en el tema, por el bien de la democracia esta censura previa no puede quedar asi.

    ResponderEliminar
  3. A America la serie le cuesta poco o casi nada. La financia el INCAA.

    Lo curioso es que el INCAA "premío" 10 costosas series cuatro de las cuales van para el grupo Vila Manzano (America) y cuatro para canal 9, que pertenece a un extranjero (viva la Ley de Medios!).

    ResponderEliminar
  4. A veces hay que aceptar que la realidad es más compleja que lo que uno puede entender en un primer análisis. Intereses y operetas hay, pero aprietes también, o vieron a los protagonistas desmentir las reuniones y los llamados?
    Pero también pasa que hay personas como el comentarista Francisco que por usar lentes oscuros piensa que la realidad es oscura o gris, cuando lo que le falta es información para ver todos los colores.
    Para cualquier análisis hace falta información, y ordenada y ponderada. Sin eso el supuesto análisis se convierte en pura especulación opinadora. Que es lo que les pasa a la mayoría de los periodistas, dejan de manejar información.
    Un canal dispone de un espacio con sus costos de emisión. Las producciones que emite tiene otros costos por aparte, financiados de alguna manera, que, cuando se emitan, cobrarán a valor de acuerdo o como porcentaje de publicidad.
    A ver, gente, lo que financia el INCAA es la PRODUCCIÓN, luego la productora negocia con algún canal. Como la LSCA exige cuotas de producción, los canales están a la búsqueda del producto que les dé más ganancia al emitirlo. COsa que antes no hacían en general porque les era más barato emitir un enlatado o un reality que tienen menores costos de producción.
    Si la pelota no la echa a rodar el Estado nos quedamos jugando a la bolita o un fútbol 5 en lugar de cancha de 11.
    Ahí tenés la ley de medios operando Francisco, se entiende un poquito mejor ahora? O nos quedamos como Lanata en que sómo es 'comienzo de espacio publicitario'? Lo que me preocupa es la 'lanatización' de la sociedad, hace mucho daño eso.

    Saludos
    Ladislao

    ResponderEliminar